Connect with us

Andalucía

Los docentes recibirán formación para las olas de calor

Es un serio problema enquistado en el tiempo y ahora que el calor ya asoma sus garras, cómo afrontar la situación para que alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa no se asen en el ejercicio de sus funciones vuelve a situarse en la primera plana de la actualidad escolar.

En este sentido, Prado Rodríguez, secretaria general de CSIF Huelva y responsable del sector de Educación de este sindicato, expone que «otro año más vamos a comenzar una época de altas temperaturas para la que muchos centros aún no están preparados y nuevamente volveremos a recibir quejas y reclamaciones en nuestro sindicato con invitaciones a visitar centros o fotografías que muestran que en muchas aulas se imparte (o se intenta impartir) clases en unas condiciones termohigrométricas que se salen por completo de los límites establecidos reglamentariamente.

En Andalucía, el Gobierno de la Comunidad ha decidido dejar en manos de los docentes la ‘solución’ a las olas de calor que seguro llegarán en breve. Lo hacen con el anuncio de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha enviado a los centros instrucciones con la actualización del protocolo, que se podrá activar desde el 15 de mayo.

Así, la Junta de Andalucía expone que «formará a los docentes sobre medidas y actuaciones en los centros educativos ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales. Será una jornada intensiva que se desarrollará el próximo 15 de mayo de forma telemática e impartida por profesionales sanitarios y expertos en la materia».

Este documento «establece pautas comunes de acción ante olas de calor y altas temperaturas excepcionales en el ámbito educativo, recursos formativos para los docentes y la actualización y adaptación de medidas de actuación de los protocolos de los centros docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección».

La finalidad, según explica la administración andaluza, «es ofrecer indicaciones y concretar medidas para disminuir los efectos del aumento brusco de la temperatura ambiente en la salud del alumnado, del personal de centros docentes no universitarios y del personal de empresas externas que realicen trabajos en estos centros».

Los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionados con las olas de calor o altas temperaturas excepcionales.

Asimismo, los centros, en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT).

Ante este anuncio de la Junta de Andalucía, sindicatos como USTEA lo tienen claro y así lo exponen a través de un comunicado: «Las instrucciones contra el calor de la Consejería no contienen medidas reales y descargan la responsabilidad en el profesorado y las familias».

En este sentido USTEA denuncia que ya han comenzado a producirse en las aulas «incidentes relacionados con las altas temperaturas: desmayos, lipotimias, bajadas de tensión, etc. entre docentes y alumnado. Es lógico si pensamos que la normativa de seguridad y salud laboral marca que el umbral de estrés térmico está en 27ºC y en muchos centros se superan ampliamente los 30ºC. En estas condiciones es muy complicado concentrarse, el nivel de irritabilidad provoca problemas de convivencia en las aulas y la realización de exámenes no se hace en las mejores condiciones, por poner solo algunos ejemplos de los problemas que se viven en los centros educativos». Para este sindicato «no es admisible que cada curso se reproduzca la misma situación y se reedite el obsoleto protocolo cuando comienza a producirse incidentes en los centros».

Por su parte, la Junta de Andalucía defiende que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional «está ejecutando desde el curso pasado el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los centros docentes públicos andaluces, con un total de 430 obras en otros tantos centros educativos ubicados en zonas de severidad climática en las distintas provincias. Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica».

A lo que USTEA responde: «La instalación de refrigeración adiabática (basada en vapor de agua) en pequeño porcentaje de los más de 7.000 centros educativos andaluces no es, en modo alguno, aplicar la Ley de Bioclimatización. Tampoco la instalación de pérgolas y lonas provisionales en algunos colegios de infantil y primaria por los ayuntamientos, en colaboración o no con la administración andaluza y siempre tras las protestas de familias y sindicatos. Exigimos a la Consejería de Educación que asuma sus responsabilidades y tome inmediatamente medidas para proteger a la comunidad educativa. No pueden volver a repetirse estas situaciones y no debe pasar ni un día más sin que se aplique la Ley de Bioclimatización que tanto esfuerzo costó a la comunidad educativa».

Por su parte, la secretaria general de CSIF Huelva expone que «somos conscientes que en muchos centros se han comenzado a implementar medidas de bioclimatización de la que pronto podremos evaluar sus resultados, pero no debemos olvidar aquellos centros que aún carecen de dichos planes ni siquiera a nivel de proyecto».

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy