Connect with us

Guillena

La espectacular cabalgata viviente de Guillena vuelve a hacer historia

La Cabalgata de Reyes Magos, la única viviente de la provincia de Sevilla, recorre de nuevo las calles de Guillena. La singularidad de la cabalgata guillenera es que las carrozas representan distintos pasajes bíblicos donde las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido como personajes integrantes de cada historia.
Por esta singularidad fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía. Concesión de una distinción que, con carácter indefinido, reconoce el atractivo de festividades y lugares para impulsar su promoción.
Este año el cortejo lo componen 17 carrozas: 11 pasajes bíblicos, los tres Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión (siempre espectacular con una carroza que siempre es llamativa por su originalidad), dos carrozas infantiles, la Banda de Música Villa de Guillena, la Banda de Música Nuestra Señora de la Granada, la charanga Los Alteraos, así como una cohorte de una legión romana a caballo y beduínos.
La tarde comenzó a las 17:30 horas con un pasacalles de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Granada con salida de la avenida de la Vega y calle Nuestra Señora del Pilar. Y de la charanga Los Alterados con recorrido por plaza El Salvador, avenida de los Molinillos, avenida Marcelino Camacho, avenida Alcalde Justo Padilla Burgos.
A las 6 de la tarde tuvo lugar la entrega de llaves de la Villa de Guillena a la cohorte romana, en la plaza de España. Y pasacalles de la Banda de Música Villa de Guillena por calle Real, avenida de los Príncipes, calle Sevilla, avenida de Andalucía y avenida Alcalde Justo Padilla Burgos.
Las vivientes
Los pasajes, en su mayoría, cambian cada año. Son las personas que los protagonizan los encargados de seleccionar aquel que desean representar. No obstante, siempre hay algunos que se repiten, como por ejemplo La Anunciación y El Nacimiento. Las escenas que se podrán admirar el jueves son: Las Lavanderas, La vara de José, La anunciación a María, El pan de cada día, Nació la luz del mundo, En busca de la Estrella, Anunciación a los pastores, ¿Dónde está el Rey? Queremos adorarlo, Huída a Egipto, Llegada a Egipto de la Sagrada Familia y El oficio de mi padre.
El número de carrozas –de unos quince metros de longitud cada una- se ha duplicado desde la primera edición, ya que son cada vez más los guilleneros que quieren participar en la cabalgata.
De hecho, ya se ha convertido en una de las fiestas locales más importantes del municipio y la que hace que Guillena tenga más visitantes en un solo día.

Cada carroza es diseñada, organizada y confeccionada por los mismos que se suben en ellas para protagonizar los pasajes. No obstante, desde la dirección artística de la Comisión Organizadora se marcan unas líneas básicas a seguir.

Para la decoración y ornamentación se utilizan materiales en su mayoría recogidos del campo: piedras, arena, jara, ramas de árboles, romero, etc. Se cuida hasta el más mínimo. Ya sea vestuario o escenografía. No se deja nada al azar. Todo está perfectamente logrado, haciendo que a cada historia la cubra un aire de misterio y admiración. Pero además no sólo son personas los protagonistas de las carrozas. En más de una, los animales también tienen un papel principal, y así podemos encontrar desde burros hasta ovejas, cabras, conejos, etc.

Los Reyes Magos y la Estrella

En esta edición los encargados de encarnar a sus Majestades de Oriente son Javier Matas Molina que representa a Melchor; Antonio Jura Fernández que es Gaspar; y Juan Manuel Vela Márquez como Baltasar.
Por cierto, sus carrozas también son diseñadas con esmero.  La Estrella de la Ilusión es Sonia Carrasco Vázquez, que abre el cortejo con una carroza que causa como siempre gran sorpresa por su espectacular diseño.
Las carrozas de los Reyes van al final de la cabalgata, abriendo el cortejo la la cohorte romana, la Estrella de la Ilusión, la charanga Los Alteraros, las carrozas infantiles y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Granada.
A continuación, los pasajes bíblicos; la Banda de Música Villa de Guillena y las carrozas de los reyes. Esta disposición provoca un fuerte contraste de actitudes en el público.
Por un lado, silencio, respeto y admiración; por otro, alegría y desenfreno por intentar capturar alguno de los muchos regalos que se lanzan.
Sigue siendo espectacular la cantidad de caramelos y regalos que tiran Melchor, Gaspar y Baltasar cada año. Una cantidad que se incrementa con otros regalos que aporta cada majestad a su carroza.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy