Connect with us

Sociedad

El AMPA del colegio Vicente Aleixandre de La Algaba, en lucha para no perder una línea de 3 años

El pasado 3 de mayo, a los padres del colegio Vicente Aleixandre de La Algaba les comunicaron que restringen una clase de 3 años. Ahora tendrán 2 clases con 25 niños en cada clase con 4 niños con necesidades especiales pendientes de valoración. Niños NEAE que tienen que tener a alguien que los atiendan porque pueden ser autistas o sufrir distintos trastornos. Hay que valorar cada caso.

Todo eso para una sola maestra con niños de 3 años que no controlan sus necesidades ni hablan aún bien. Será imposible dar clases.

Servicio actual

El centro ya tiene 2 aulas TEA y pluri espectro autista, con 5 alumnos cada una y 2 personas docentes por clase. Ya están al límite del cupo. Por eso piden que no quiten la clase que tenían  y poder bajar ratio por clase para atender a los niños

Ante esta situación, los padres y madres del centro han emitido el siguiente comunicado:

Debido a los acontecimientos que venimos sufriendo desde los últimos años, nos vemos en la obligación de publicar este comunicado para hacer eco de los problemas y dificultades que encontramos día a día en la educación pública en general y en nuestro colegio en particular.

Es cierto que la sociedad va por delante de nuestro ordenamiento jurídico y que continuamente se modifica la norma para adaptarla a las necesidades que van surgiendo, pero este trabajo por parte de nuestros políticos y legisladores es insuficiente y la norma nace obsoleta.

Docentes sin recursos

Tenemos que vivir un día a día en el que nuestros docentes se ven sin recursos para hacer su trabajo, que consiste en educar y enseñar a nuestros hijos/as y que debido a la cantidad de alumnado que entran en una clase rozando los limites en números a lo que hay estipulados por Ley se ven desbordados para atender dentro de las aulas a estos niños y poder ofrecer una educación de calidad.

Además, venimos observando como cada curso escolar, nuestro alumnado entra a las aula con más necesidades que atender, alumnado que requieren más atención y alumnado que se les puede atender a sus necesidades por falta de recursos y de personal cualificado para ello.

Nuestro Colegio, es un colegio inclusivo, que lucha por dar cabida a todo el alumnado y con los mejores recursos de los que disponemos, con un Aula TEA y un Aula Múltiple, pero a nivel de recursos, siguen siendo insuficientes.

Que se conozca el caso

Por este motivo, queremos dar a conocer la situación en la que nos encontramos y la realidad es que para el nuevo curso 23/24, se suprime una línea en 3 años, donde las consecuencias serán tener a más alumnado en menos clases, menores con necesidad educativas especiales (NEAE) que no tendrán la atención necesaria por la falta de personal cualificado para ello.

Así, pedimos una bajada de ratio y más personal cualificado para dar una educación de calidad real y equitativa, donde poder detectar y atender las necesidades de nuestro alumnado que son el futuro de todos nosotros.

Finalmente, agradecer a las familias todo el apoyo recibido y pedir a todo el pueblo que os unáis a nuestras reivindicaciones y salir a las calles a exigir que el alumnado de La Algaba merecen una Educación de Calidad.

Los padres están recogiendo firmas, y el jueves llevarán a cabo una concentración  en la plaza del pueblo. El viernes entregarán un escrito en la delegación de Educación.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy