Connect with us

Sin categoría

El alcalde de Arahal asegura que ha seguido “punto por punto” las prescripciones del secretario municipal en el proceso de selección de los bomberos voluntarios

 

Foto: A.I.

C. GONZÁLEZ

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Marquez, dice que en el proceso de selección de los Bomberos Voluntarios no ha hecho más que lo que le ha indicado el secretario municipal a instancias de la Diputación de Sevilla, que es la administración que tiene competencias sobre este servicio.

“He seguido las prescripciones del secretario municipal punto por punto, es decir, todo acorde a ley”, afirma tajantemente el primer edil. Según el sindicato USO Bomberos, este proceso no se ajusta a ley porque los bomberos tienen que “ser funcionarios de carrera” y la figura del voluntario no puede nunca sustituirlos.

Alcalde de Arahal. Miguel Ángel Márquez.

Estas declaraciones las hace a esta web a raíz del anuncio realizado por la Unión Sindical Obrera (USO) Bomberos que ha hecho pública su intención de poner en conocimiento de la Fiscalía de Sevilla la actuación del Ayuntamiento en este sentido, ya que consideran que el primer edil comete una posible prevaricación en el proceso de selección de Bomberos Voluntarios por no atenerse a la Ley 7/1985.

El alcalde reconoce que el Parque de Bomberos es competencia de Diputación por ser un municipio de menos de 20.000 habitantes. El personal que atiende este servicio se mantiene con una subvención que llega todos los años, en 2015 es de exactamente 158.692 euros. Según Miguel Ángel Márquez, por ser un servicio deficitario, “el Ayuntamiento ha aumentado esta partida, de su propio presupuesto, 50.000 euros durante los dos últimos años, ¿qué más podemos hacer si no es un servicio de nuestra competencia?”

Voluntarios

En Arahal se han convocado 4 plazas de bomberos interinos y un concurso para la selección de 10 bomberos voluntarios que ya ha terminado. Todos están en la Escuela Andaluza de Técnicos de Emergencias del Ronquillo realizando un Curso de Extinción, Salvamento y Socorrismo.

Según uno de los voluntarios que  ha sido seleccionado, el curso que imparten en la Escuela es “muy completo con pruebas físicas y teóricas”. Los voluntarios han pasado por un proceso de selección convocado por el Ayuntamiento a instancias de la Diputación de Sevilla. A esta convocatoria se presentaron 70 personas y la selección ha pasado por pruebas físicas, de ortografía y reconocimiento médico.

Este voluntario no entiende que el sindicato USO diga que no debe haber voluntarios para este tipo de trabajo: “¿Qué pasa entonces con los voluntarios de Protección Civil que coordinan dispositivos de Seguridad en caso de emergencias, catástrofe y calamidad pública?”.

Según la información que ofrecen en este mismo curso, en la provincia de Sevilla hay 277 bomberos profesionales y 238 voluntarios. Según el informe realizado por el Sindicato USO (cuyo cuadro se adjunta en esta página) los parques de la provincia de Sevilla disponen de 260 euros y los de Sevilla capital 401.

 

20 plazas hace una año

El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad la creación de 20 plazas de bomberos para el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) hace ahora un año. Hasta ese momento dicho servicio estaba formado, según publicó abc.es, por 270 bomberos funcionarios profesionales, (35 sujetos directamente a la plantilla de Diputación y 235 sujetos a los ayuntamientos gracias a convenios firmados entre la Diputación y los consistorios), y 230 bomberos voluntarios o a tiempo parcial, una figura que sindicatos y gobierno provincial pretenden reducir. En el marco del I Plan Director promovido por la Diputación para el Sepei, se marcaba el objetivo de que este servicio contase en 2015 con 700 efectivos, el 70 por ciento de ellos funcionarios de carrera.

No obstante, en Arahal se han creado 4 plazas de bomberos interinos y más del doble, un total de 10, voluntarios. Lo que no cumple con las previsiones de reducir el número de voluntarios previsto por la Diputación.

Para los sindicatos, la situación actual en la provincia de Sevilla es “alarmante”, según exponen en un escrito presentado el pasado 5 de febrero ante registro en la Diputación. En este sentido, explican que las razones son el escaso número de efectivos, con un marcado elemento de intrusismo profesional bajo la figura del voluntariado, y el sistemático incumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales, las condiciones de trabajo, sin ser negociado con los representantes de los bomberos y la arbitrariedad en el desempeño y los preceptos que regulan el ejercicio en la función pública, en lo que respecta al sometimiento a Derecho en el ejercicio de las competencias de la legislación de la Administración local y de Gestión de Emergencias en Andalucía.

El sindicato considera también que la ratio de bomberos por habitante no se cumplen, siendo de un bombero por 1.000 habitantes, según marco europeo. En Arahal, serán 4 bomberos para una población de algo más de 15.000 habitantes, ya que en esta ratio no se tiene en cuenta los bomberos voluntarios. Llegar de momento a cumplir esta ratio es “impensable”, según responsables de la administración consultados por esta web. “No hay dinero y, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, la Diputación le pasa el marrón a los ayuntamientos”, comentan.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy