Connect with us

Sin categoría

La USO denunciará al alcalde de Arahal por un “posible» delito de prevaricación al no ajustarse a derecho en la convocatoria para el Cuerpo de Bomberos

 

Según el sindicato, después de poner en conocimiento el tema con dos escritos enviados a los representantes del municipio, han seguido adelante con el fin de suplantar la figura de funcionario de carrera por la de 10 jóvenes voluntarios que están ya seleccionados

 

C. GONZÁLEZ

Isidoro Cándido Parrillo, representante sindical de la USO Bomberos, ha asegurado a esta web que el sindicato denunciará al Ayuntamiento del Arahal, presidido por el alcalde, Miguel Ángel Márquez,  ante la Fiscalía de Sevilla por considerar que se estaría cometiendo prevaricación en el proceso de Instrucción del Voluntariado del Cuerpo de Bomberos de Arahal ya que éste no atiende a derecho. Para el sindicato, los bomberos son “funcionarios de carrera con carácter de agente de la autoridad y cualquier otro perfil distinto a este contexto tiende a la usurpación de funciones e intrusismo profesional”, términos en los que se pronuncia  Ley 7/1985.

El Ayuntamiento de Arahal, por acuerdo en Junta de Gobierno celebrada el 19 de diciembre de 2014, aprueba la Instrucción del Voluntariado del Cuerpo de Bomberos de la localidad, basándose en el Reglamento de Bomberos Voluntarios aprobado el 31 de mayo de 2012. Este reglamento es el que se sigue para determinar el proceso de admisión de dichos voluntarios ya realizado y cuyo resultado ha sido la elección de 10 jóvenes, principalmente de la localidad.

Foto: A.I.

Ante el escrito presentado por el sindicato USO, los representantes municipales “debería haber parado la convocatoria” porque no es legal y además esta administración carece de competencias para su desarrollo porque Arahal es un pueblo de menos de 20.000 habitantes y es la Diputación la responsable del servicio”, explican.

Según Isidoro Cándido Parrillo, el siguiente paso es poner en conocimiento de la Fiscalía de Sevilla, el proceso de selección iniciado por el Ayuntamiento de Arahal, que tiene como resultado la entrada inminente en el parque de Arahal de 4 bomberos interinos y 10 bomberos voluntarios. El sindicato se centra especialmente en lo que se refiera al voluntariado.

Argumentos legales

Los argumentos legales han sido expuestos por este sindicato ante los representantes del municipio a través de un escrito que presentan el 19 de mayo de 2015. En ese escrito hacen alusión a otro, enviado el 3 de abril de 2014, dirigido al secretario de la administración local,  en el que el sindicato informa sobre el fallo de la Sentencia del Tribunal de Justicia de Andalucía de 1 de junio de 2012 sobre el Reglamento de Bomberos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. En él se recoge que las “funciones propias de los bomberos se encuentran reservadas por Ley a los funcionarios, que son agentes de la autoridad, entre otro preceptos, y que su no cumplimiento proscribe el artículo 28 de la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias de Andalucía, así como el incumplimiento de la Ley de Voluntariado”.

El principal argumento que expone la USO, basándose en la Ley 7/1985, artículo 92-3, es que corresponde exclusivamente a “los funcionarios de carrera al servicio de la Administración local, las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales”. En este sentido, la ley citada incide en que la labor del bombero corresponde a “funciones públicas, cuyo cumplimiento queda reservado a funcionarios de carrera, y que implican el ejercicio de autoridad, y en general, aquellas que en desarrollo de la presente Ley, se reserven a los funcionarios para la mejor garantía de la objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función”.

Convocatoria inadmisible

Cándido Parrillo, representante de la Unión Sindical Obrera FEP-USO Bomberos y firmante del escrito, denuncia especialmente el proceso emprendido por el Ayuntamiento en la parte que corresponde a los 10 bomberos voluntarios. “La elección de los 4 interinos no es la ideal, aunque se es consciente de la situación actual, pero antes de 3 años tendrán que volver a convocar de nuevo las plazas para regularlas definitivamente”.

Para el sindicato lo que es inadmisible es la convocatoria de los bomberos voluntarios. “Sevilla es la única provincia donde aún quedan bomberos voluntarios. Desde que falleció una joven voluntaria en Huelva hace unos años, se dejaron de convocar plazas de este tipo”.

Otro argumento expuesto por USO en este sentido es que a los bomberos voluntarios “se le asignan funciones que son propias de los bomberos profesionales y reservadas por Ley a los funcionarios que son agentes de la autoridad”. Incluso exponen en el escrito que, en el proceso de selección, utilizan terminología propia de los funcionarios públicos como cuerpo, nombramiento, sistema de selección y provisión bajas o plazas, además de llevar uniformes y distintivos igual que los funcionarios”.

Foto: A.I.

El representante sindical dice que la Administración echa mano del voluntario “sólo por cuestión de gastos, pero con esto no hacen más que fomentar el intrusismo profesional, la Diputación no tiene personal suficiente para dar cobertura a toda la población”. Ese es uno de los argumentos también del escrito presentado ante la administración local.

Para la USO la forma de hacer las cosas de la Diputación y Ayuntamiento sólo demuestra que “pretenden sustituir la figura del bombero profesional lo que está proscrito por el artículo 28 de la Ley de Emergencias y tiende a la usurpación de funciones e intrusismo profesional”.

Por otro lado, el sindicato apunta que el Ayuntamiento de Arahal carece de competencia en esta materia, ya que ésta depende de la Diputación Provincial y así lo regula el  Reglamento de Bomberos Voluntarios de la administración local en su artículo 2.1. Este artículo establece que el sistema como estaba hasta ahora planteado produce la infracción del artículo 46.2 de la Ley de Emergencias según el que el reglamento operativo debe ser aprobado por la Administración Pública de quien dependa (es decir la Diputación) y homologado por el Consejo Andaluz del Fuego.

“La Diputación Provincial es la que insta a los Ayuntamientos a iniciar estos procesos a sabiendas de que el bombero tiene que ser funcionario de carrera, lo demás es ilegal”, apunta Cándido Parrillo. Según la Ley 2/2002, de Gestión de Emergencias en Andalucía, “mediante la acción voluntaria no se podrá reemplazar actividades que estén desarrolladas por medio de trabajo remunerados o servir para eximir a los poderes públicos de garantizar las prestaciones o servicios que hayan sido asumidos por las administraciones Públicas”.

Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis López Minguet, aseguró a esta web que el Ayuntamiento había hecho lo que la Diputación Provincial ha dispuesto que es la que envía la subvención para pagar el servicio. No obstante, informó de que había solicitado una reunión con el nuevo jefe de Servicio de Bomberos en el organismo supramunicipal, José Luis Girón, que ha sustituido hace poco a Agustín Cosano.

Estudio sobre voluntariado

Las acciones para la consecución de la regulación del voluntariado establecieron un debate arduo y profundo sobre los fines de la acción voluntaria entre los sindicatos. Una serie de encuentros mantenidos en el año 2012, propiciaron que en el mes de enero de este año, la USO presentara un estudio que lleva por título “Bomberos voluntarios en la provincia de Sevilla: Indicios de un dilema sociolaboral”. En el mismo dejan claro que, algunos sectores, entre otros la Administración Pública, “manipulan la figura del voluntariado con la clara intención de sustituir profesionales para evitar la contratación de algunos trabajadores”. A su vez esto provoca la sustitución e invasión de la “acción profesional” por la “acción voluntaria” y el engrosamiento el currículo profesional y/o académico.

De hecho el escrito presentado en Arahal, está apoyado por todos los sindicatos,  CSIF, SAB, UGT, CCOO y USO de Sevilla capital y provincia. Sus representantes mantuvieron varias reuniones previas a su presentación para el análisis pormenorizado de la situación profesional y técnica, en estos momentos, dentro del diseño político de la actual gestión del Servicio de Bomberos en la provincia. Las denuncias presentadas hasta ahora aseguran que, desde la Diputación de Sevilla, se “insiste y persiste en el despropósito de establecer una organización al margen del Derecho y legislación aplicable.

Sobre este tema el sindicato ha presentado denuncias tanto en la Diputación Provincial (21 de febrero de 2014 y 15 de julio de 2015) como en la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía (15 de julio de 2015). Además de la presentada ante el Ayuntamiento de Arahal.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy