Huelva
¿Y si fuera posible comprar productos naturales en mitad del paraíso?
¿Y si fuera posible comprar productos naturales en mitad del paraíso?
[cash_navarro]
La actividad agrícola en la sierra de Huelva toma una nueva dimensión en la época veraniega. Las huertas están a plena producción y sus afamados productos inundan las mesas familiares y de los establecimientos de restauración.
Este trabajo resulta duro y esforzado, y está basado en los conocimientos ancestrales de los serranos, a los que se están sumando cada vez más un grupo de jóvenes deseosos de volver la vista al campo y vivir en contacto con la Naturaleza. Uno de estos colectivos es ‘Tierras del Múrtiga’, que cultiva una finca en la pedanía de Las Chinas, en término municipal de La Nava.
Cita numerosa
Allí se han dado cita numerosos productores agrícolas que comparten los mismos objetivos, bajo la convocatoria de la Asociación por el Desarrollo Rural Sostenible ‘Pies en la tierra’, en un mercado de productos locales y artesanales.
En los puestos ha habido presencia de diversos sectores, como productos hortofrutícolas, elaboración de pan y repostería tradicional, quesos de la tierra, jabones y cosmética natural o diversas formas de artesanía. Los asistentes pudieron intercambiar ideas sobre la forma de implementar los frutos de la huerta serrana, y se debatió sobre proyectos como el de elaboración de aceites ecológicos.
Panorámica general del mercado ecológico.
Entre los presentes se encontraba Jesús Verdejo, concejal del Ayuntamiento de La Nava, que apoya estas iniciativas. De hecho, tienen la intención de “organizar nuevos mercados de este tipo en la propia localidad navina, en el caso urbano, durante el mes de agosto”.
Nueva visita
Se está barajando la fecha del 29 de agosto, como actividad alternativa a las afamadas Fiestas del Melocotón “que se han visto afectadas por la COVID-19, con la intención de que se visibilice el respaldo municipal de La Nava a estos mercados tan vinculados a la tierra y al regadío tradicional e histórico en el Valle del Múrtiga”, según Verdejo.
En estas iniciativas, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de entidades como la Unión de Autónomos UATAE-ANDALUCÍA. Esta asociación está estudiando fórmulas de apoyo a los trabajadores autónomos de La Nava.
El ambiente fue distendido y muy agradable. Estuvo repleto de compañerismo y solidaridad, con tendidos que protegían del fuerte calor reinante. Eso sí, no faltaron cervezas artesanas o infusiones y refrescos elaborados por los propios convocantes.
-
Arahalhace 23 horas
Una vecina de Arahal denuncia ante Caixabank la desaparición de su herencia
-
Sociedadhace 23 horas
El cura de Benacazón no permite a una joven con síndrome de Down ser madrina de bautizo
-
Arahalhace 1 día
España envía cazas Eurofighter de la Base de Morón a la misión de la OTAN contra drones rusos
-
Gerenahace 1 día
Las familias de infantil del colegio de Gerena se quedan sin monitora
-
Huévar del Aljarafehace 3 días
Homenaje a los mayores en Huévar del Aljarafe
-
Arahalhace 2 días
El bus urbano de Arahal aumenta su servicio para llegar al cementerio
-
Sevillahace 2 días
Sevilla tendrá un barrio entero con calles dedicadas a la cerveza
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en Morón de la Frontera, Aznalcázar y Osuna