Connect with us

Cultura

Una ruta recorrerá los monumentos que la Iglesia se ha apropiado en Sevilla

Una ruta recorrerá los monumentos que la Iglesia se ha apropiado en Sevilla. La organiza una plataforma ciudadana surgida con el objetivo de denunciar las inmatriculaciones llevadas a cabo por la jerarquía de la Iglesia Católica.

Ha organizado para el próximo sábado la ‘Primera Ruta del Patrimonio Inmatriculado de Sevilla’ que recorrerá los principales monumentos de la capital inscritos en ese listado.

En un comunicado, los organizadores han señalado que el recorrido se realizará por todos los monumentos que están incluidos en el Registro de la Propiedad de la Iglesia “sin acreditar ningún título por parte de los obispos».

Apoyada por la legislación franquista

Desde la plataforma se recuerda que “la legislación franquista permitía a la jerarquía de la Iglesia Católica inmatricular a su nombre.

Equiparaba a sus diocesanos con funcionarios públicos, a la hora de certificar que los bienes eran de su propiedad”.

«Con estas inmatriculaciones, la jerarquía de la Iglesia Católica se habría apropiado de forma masiva y subrepticia de bienes públicos, alcanzado un escándalo inmobiliario cuyos límites aún no se conocen”.

Además, se da la circunstancia “de que muchos de esos monumentos han sido reformados o rehabilitados con dinero del erario público, como es el caso de la iglesia de Santa Catalina donde comienza la ruta”.

[pnb]

La iniciativa transcurrirá por varias calles del casco histórico hasta llegar al Patio de los Naranjos, la Giralda y la Catedral.

La  ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ ha animado “a la sociedad sevillana, personas individuales, asociaciones o colectivos, a sumarse a esta ruta para defender el patrimonio que es de todas y todos”.

“El objetivo de esta iniciativa es la difusión del escándalo que suponen las inmatriculaciones” y es que, según la plataforma, “sólo con una ciudadanía crítica, que conozca sus derechos y exija transparencia en el control de los bienes públicos, podremos construir una sociedad democrática y avanzada”. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy