Connect with us

Marchena

Marchena acoge el primer curso de Andalucía de armas eléctricas Taser

Agentes de la Policía Local de varios municipios de la provincia aprenden a utilizarlas ofreciéndose de «conejillos de india» para dejar claro que sólo incapacita por momentos a la persona que recibe la descarga, «no hace daño en otro sentido»

 

C.GONZÁLEZ

Marchena

El primer curso en Andalucía de armas eléctricas se desarrolla esta semana en las instalaciones de Sodemar en Marchena. Policías locales de varios municipios de Sevilla participan en las explicaciones del agente Antonio Mazueco Caballo, instructor de tiro de arma corta, perito judicial en el uso de la fuerza y profesor del sindicato SPPME-A, entidad organizadora del evento.

Concretamente, los agentes participan en el curso de estos dispositivos que lleva el nombre de la marca que más se usa en España, la Taser.

Se trata de un instrumento rodeado de cierta polémica. No obstante, los policías locales asistentes al curso, procedente de Marchena, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Bormujos, La Puebla de Cazalla y Cañada Rosal, creen que se trata de un arma con la que defenderse en situaciones necesarias en las que corren peligro y el arma reglamentaria puede tener consecuencias nefastas.

El Ayuntamiento de Marchena ha sido el primero en comprar varios de estos dispositivos, que comenzarán a utilizarse después del curso, dentro de un proyecto municipal, iniciado hace meses, para equipar a los agentes de distintos instrumentos, entre los que se encuentra también la adquisición hace unos meses de un narcotest, control de distintos tipos de droga.

Policías locales de la provincia en el curso de arma Taser.

Arma de fuego es desproporcionada

Antonio Mazueco explicaba a los agentes que «estas  armas o dispositivos neutralizan por incapacitación neuromuscular rápida y por corto periodo de tiempo, se trata de complementar al arma de fuego y no reemplazarla». Porque en función de su experiencia la defensa extensible es «ineficaz y el arma de fuego desproporcionada».

La Taser produce una descarga que inmoviliza. Se puede usar a distancia, lanzando proyectiles a unos 8 metros que se clavan en la piel, o en contacto con la persona a la que el agente tiene que reducir. La descarga tiene una intensidad de 2,1 miliamperios, lo que está muy lejos del límite de 75 a partir del cual se consideraría letal.

El profesor especialista asegura que no hay ni un solo informe forense en el que se afirme que un individuo ha fallecido como consecuencia del Taser, «este dispositivo no te mata eléctricamente, sí ha podido formar del arresto en muchos casos».

Mazueco considera que, aunque en España no hay un protocolo de actuación, «habrá que crearlo si se llega a generalizar su uso, los compañeros saben perfectamente en qué casos se utilizaría».

Estas pistolas eléctricas en ocasiones van unidas a casos de muerte por su utilización, el caso más sonado fue la muerte en 2016 del exfutbolista británico Dalian Atkinson, el agente considera que más que producir, «evita muertes» y no se han implantado porque «tienen mala prensa» y a los políticos no les gusta «la mala prensa por lo que no se atreven a dar el paso».

Este tipo de armas no la pueden comprar civiles ni policías ni militares por su cuenta, solo a través de organismos como ayuntamientos, ministerios, administraciones regionales. En España, las pistolas eléctricas son armas exclusivas para uso militar y policial. Su uso está regulado por el artículo 5.1 del Reglamento de Armas junto con las semiautomáticas y los sprays de defensa.

Los policías asistentes al curso en Marchena consideran que es un arma perfecta para utilizar no sólo cuando te enfrentas a un delincuente con un cuchillo «sino a alguien que sea muy fuerte y que al reducirlo puede producirnos una lesión o algo peor».

Para Antonio Mazueco, la introducción de este tipo de dispositivos en el trabajo diario de la policía local evita riesgos «porque utilizar la pistola reglamentaria tiene una carga moral, psíquica, judicial, familiar y profesional porque hasta tus propios compañeros te van a dar de lado si hieres o matas a alguien». Mazueco apunta que es «un arma del futuro que debía ser del pasado».

Los agentes, además de asistir a las clases teóricas sobre el arma, han dedicado una de ellas a la práctica y todos han pasado por la experiencia de recibir la descarga con este dispositivo, ninguno ha sufrido daño solo han quedado inmovilizados por un corto espacio de tiempo.

Las armas Taser adquiridas por el Ayuntamiento de Marchena.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy