Connect with us

Osuna

La Junta expedienta al jefe de salud animal

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto expediente sancionador al jefe de departamento de sanidad animal en la delegación territorial de Sevilla, Luis Vázquez, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso y adelanta este miércoles el periódico ‘ABC’, por excederse en sus funciones y firmar permisos de exportaciones de piensos a Dasy sin tener esas competencias.

Fábrica Dasy en Osuna

Fábrica Dasy en Osuna

Tal y como publicamos ayer Falsedad documental, estafa y delito contra la salud pública son los tres presuntos delitos por los que la Guardia Civil ha interrogado a José María Gimeno Borrás, empresario catalán dueño de la fábrica Dasy de Osuna y otras 35 personas relacionadas con el caso.

La Consejería de Agricultura se ha personado en el caso y ha inmovilizado y analiza todos los piensos de C1 y C3 de Dasy  y Render Grasas en Salteras. También analiza más fábricas de piensos de Andalucía (no especifica si algunas, todas, o cuántas). La Junta de Andalucía ha decidido hoy personarse en el caso afirma que no se ha puesto en riesgo la salud humana y que no se ha retirado ningún producto del mercado.

Por su parte Elconfidencial.com informa que La Junta de Andalucía ha subvencionado a Dasy Organización S.L., ubicada en Osuna (Sevilla), con ayudas públicas por un importe de más de 800.000 euros (618.000 euros en julio de 2013 y 200.000 en 2012).

Esta fuente indica que entre 2002 y 2009, Dasy consiguió el tratamiento de subproductos cárnicos, coincidiendo con la crisis de las vacas locas, “momento en el que la Junta de Andalucía adjudicó a la empresa el servicio integral de recogida, transporte y destrucción de animales”, como publicó Diario de Sevilla en una entrevista concedida por su presidente en septiembre de 2010.

Explica que Manuel Sánchez Jurado llegó a ser alto directivo de Dasy Organización, y también director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dejó el cargo en mayo de 2006.

Los años de grandes beneficios de la compañía coinciden con los de Sánchez Jurado al frente de este departamento de la Consejería, y Sánchez Jurado estaba incluido en la agenda del comisionista Iván Chaves, el hijo del expresidente de la Junta, en su etapa de consejero delegado de la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) según Elconfidencial.com.

 José María Gimeno, propietario de Dasy, se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Osuna (Sevilla), y su empresa PGG GROUP presentará 15 recursos contra la instrucción del procedimiento penal del juzgado, informa Europa Press.

Grupo PGG, empresa a la que pertence DASY tiene plantas de producción en Lérida, Sevilla y Córdoba. En el caso de Andalucia, las dos plantas tienen una capacidad productiva de 200.000 toneladas al año.

Los abogados de PGG ponen en duda la legalidad de las actuaciones judiciales y entiende que se han vulnerado derechos fundamentales, por lo que considera «nulas dichas actuaciones a todos los efectos» y además la empresa afirma que «en ningún momento la compañía ha emprendido actividades que puedan suponer riesgo para la salud, ni de las personas ni los animales».



 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad  data-lazy-src=

Lo Más Leído Hoy