Connect with us

Asociaciones

Proponen la creación de una asociación para gays y lesbianas

JAS.-Mari Carmen (21) y Raquel (28 años), las dos chicas que se casan en el Ayuntamiento de Marchena el próximo 12 de julio, proponen la creación de una asociación LGBT, (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) como grupo de apoyo a toda la comarca. Sobre todo a los adolescentes necesitados de asesoramiento que lo puedan pasar mal. 

La primera boda de dos mujeres será el próximo sábado

La primera boda de dos mujeres será el próximo sábado

SABER MAS: «Nos casamos como cualquiera porque no tenemos que escondernos de nada»

Tabúes y falsos mitos

Más de 400 likes, miles de lectores y principal tema de conversación en Marchena y comarca mostraron que el tema sigue suscitando el interés de la sociedad. Las dos protagonistas de la historia afirman que la boda de dos mujeres no debería ser noticia, diez años después de la aprobación de la ley que regula el matrimonio de dos personas del mismo sexo, pero en su opinión, «existe un tabú» que creen, quedó roto de alguna forma con su decisión de hacer pública su boda, la primera de dos mujeres en el municipio y una de las primera en la comarca. «Ocurrió lo mismo hace 30 años con el primer divorcio del pueblo, pero eso hoy día es algo normal».

Entre los falsos mitos relativos a las parejas del mismo sexo es que uno de los dos adopta el rol del sexo contrario. Ellas lo niegan, afirman que irán las dos de blanco a la boda, y que ninguna se considera, más masculina que la otra. Al igual que muchos gays que no se consideran más femeninos que el resto de los hombres heterosexuales. Los detalles de su vida íntima, forman parte de la intimidad, explican. Confiesan que siempre le preguntan que qué hacen dos mujeres juntas, y ellas siempre responden al que pregunta, que usen su imaginación. También confiesan que personalmente no les gustan los desfiles del orgullo gay, ni acudirían a ninguno, ni creen en las banderas. Prefieren enfrentarse al día a día da forma cotidiana.

Quieren tener hijos y fundar una familia

«Nos casamos por los papeles, y porque queremos tener los mismos derechos que los demás», explican. Además quieren tener hijos, y la boda les ayuda a darle los apellidos de ambas. «De lo contrario una de las dos tiene que iniciar trámites de adopción, con lo que se complican los trámites judiciales». Un familiar directo ya está casada con una mujer y tiene hijos. Es su ejemplo más cercano.

Recomiendan a los adolescentes que lo cuenten todo a sus padres

Recomiendan a los adolescentes que lo cuenten todo a sus padres

 «Si no fuera tabú no nos señalarían por la calle»

«Si no fuera tabú no nos señalarían por la calle y eso sigue pasando a día de hoy». Creen que «por más que se avance socialmente siempre habrá homofobia» y opinan que ayudarían acciones formativas, como cursos de concienciación organizados por organismos públicos».

Piensan que con su decisión están abriendo las puertas a nuevas parejas, y opinan que si todas las parejas de Marchena dieran el paso de hacerlo público «ésto ayudaría a que se viera como algo más habitual».

Uno de los motivos para hacer pública su boda fue ayudar a personas que lo puedan pasar mal, sobre todo adolescentes que no tienen claro qué hacer o tienen problemas por su orientación  afectivo sexual.

Proponen crear una asociación de apoyo

Proponen la creación de una asociación local y comarcal de apoyo para el colectivo LGBT, «como ya existe en otros lugares». En Morón y estepa han funci0nado asociaciones como Colega, que organizan actividades educativas y culturales. «Eso serviría para que los mayores pudiéramos ayudar a los adolescentes que puedan estar pasándolo mal, así esos chavales no se hundirían tanto». Muchas asociaciones y colectivos organizan charlas y actividades formativas de concienciación para adolescentes en colegios e institutos de toda la provincia.

«Que lo cuenten a las familias que seguro te apoyan»

El primer consejo que le dan a los adolescentes gays o lesbianas, es «que confíen en su familia y lo cuenten que no pasa nada». Será tal vez duro al principio, pero «las familias son los primeros que apoyan siempre, todo padre y madre va a apoyar a su hijo sea como sea» explican. «Y que no echen cuenta de la gente de la calle, porque nadie va a vivir tu vida para bien o para mal. Y lo primero es ser feliz uno mismo», explican.

Se casan porque quieren tener hijos y crear una familia

Se casan porque quieren tener hijos y crear una familia

Las situaciones más difíciles se dan hoy día entre adolescentes en edad escolar, indican los expertos. En los centros escolares son habituales los problemas de acoso, hacia todo el que sea distinto, también a los gays y lesbianas. Si alguien recibe agresiones o acoso tanto físico como moral, lo primero es «decirlo a los padres», explican M. Carmen y Raquel. En un ambiente escolar saturado de conflictos, hoy día «algunos profesores le quitan importancia»  al acoso a los gays y lesbianas, «cuando en verdad el chaval es el que lo está pasando mal», explica M. Carmen, que con 21 años aún tiene reciente su adolescencia.

«Lo que no es sensato ni lógico es vivir una vida oculta» como pasaba antes. «Sería un sufrimiento tan grande, llevar una doble vida, o tener una vida oculta que la vida entonces perdería su pleno sentido», dicen «porque sería una fuente de sufrimiento e infelicidad». Por eso el primer paso es «que no se lo callen, que prueben lo que más le gusta y cuando lo tengan claro, den el paso y sean felices», explica Raquel.

Cómo decirlo a los padres

M. Carmen cuenta que su principal defensora, aparte de su hermana, que fue su confidente, fue su abuela que con 80 años es su mayor defensora. «A mí y a mi hermana mi padre me decía desde que tenía cinco años que para estar mal con un hombre que me maltratara, si quería estar con una mujer, no había problema. Así que cuando yo se lo dije no le extrañó tanto». La familia de Raquel lo aceptó con mayor inquietud sobre todo «por temor a que la gente me hiciera daño».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

1 Comment

Lo Más Leído Hoy