Connect with us

Sociedad

De paseo con María: El órgano del agua, la joya escondida del Alcázar

Hoy, por el Día Mundial del Turismo, vamos a conocer una de las joyas escondidas del Real Alcázar de Sevilla. Se trata del Órgano del Agua, conocida oficialmente por la Fuente del Jardín de las Damas. 

En los jardines del Real Alcázar se encuentra la única fuente órgano del siglo XVII que se conserva en España, y una de las tres que quedan en toda Europa. En la Fuente de la Fama se abre una ventana delimitada por un marco en forma de arco, en la que se encuentra una estatua de terracota: un niño, en pie, con los brazos alzados sobre la cabeza. Sobre él, una pequeña estatua de plomo que sostiene una trompeta en la mano.

Pero, ¿cómo funciona realmente? Se trata de un órgano hidráulico, de tuberías de plomo, y con un sistema que funciona con la presión del agua, que proporciona aire a la trompeta de la estatua y la hace sonar. La música que emite el órgano se basa en dos piezas de Francisco de Correa Arauxo. 

Para poder verlo en pleno funcionamiento debes estar frente a él cada hora en punto desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00 horas.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy