Connect with us

Deportes

Ángel María Blanco, una joven promesa del automovilismo que sueña con triunfar en este deporte

El pasado fin de semana, este pequeño de 10 años y procedente de la localidad de Cantillana debutó con el conjunto asturiano Ale Team Karting en el Campeonato de Galicia, donde consiguió un quinto puesto en la final. Su gran actuación, por delante de contrastados pilotos, ha llamado la atención de equipos y especialistas del mundo del motor. Por eso, seguirá compitiendo a ese nivel, pero necesita patrocinadores y sponsors para poder afrontar los elevados costos de este deporte.

A. Solano

Ángel en su coche. Foto: Ale Team Karting

Ángel María Blanco Fernández es un joven tranquilo, prudente y familiar. Le gustan las típicas cosas de los niños de su edad, pero además le apasiona el automovilismo. “Es tímido y calladito, hasta que se pone el casco y se echa para abajo la visera”, comenta su madre Carmen. En ese momento, Ángel se transforma. Valentía, atrevimiento y desafío se adueñan de él y pasan a ser cualidades de una personalidad que le ha llevado a despertar el interés de ex pilotos y directores de equipos.

Sus inicios

No lleva mucho tiempo en este mundo, pero ya está sorprendiendo a muchos (incluso al mismo padre de Fernando Alonso). Ángel comenzó en Kart dos años atrás, cuando su padre lo acercó a Jerez a ver las motos y a su vuelta lo paró en Alcalá del Río para que pilotara en el circuito. Con la ayuda de un profesor al comienzo y de su propio progenitor después, continuó practicando este deporte con un coche de alquiler, hasta que, por sus buenos resultados académicos, sus padres, haciendo un esfuerzo, le compraron un coche como regalo de comunión.

Foto: Ale Team Karting.

A partir de ese momento, Ángel podía entrenar con vehículo propio, pero no tendría demasiada fortuna. En su estreno, sufrió un accidente que lo llevó a quirófano para ser operado de rotura de tibia y peroné. Duro palo para este joven que únicamente repetía que “no le quitasen lo que más quería”. Le costó un poco, pero salió adelante y meses después volvía a subirse a su kart para disfrutar haciendo lo que más le gusta.

Sus padres aún desconocen de dónde le viene esta pasión: “de pequeño le gustaba jugar en los videojuegos a juegos de coches, pero creemos que esto es innato. A su padre le ha gustado el tema de la velocidad pero no con tanto fervor como a Ángel”, manifiesta Carmen.

Por eso, viendo el interés del pequeño en el automovilismo, decidieron cumplirle una de sus pasiones: llevarlo al circuito de Montmeló. Además, atendiendo al talento que atesoraba en las pistas, el pasado mes de marzo partieron hacia el circuito de Fernando Alonso en Oviedo para participar en la primera prueba del Campeonato de Asturias.

Hasta allí, Ángel y su familia viajaban solos, sin un equipo detrás ni un buen coche de competición. Sin embargo, ante pilotos de mayor experiencia y recorrido y en un trazado mojado y húmedo en el que él no está acostumbrado a pilotar, obtuvo la octava plaza por delante de rivales con grandes victorias, llamando la atención de técnicos y directores de equipo, como Alejandro Rodríguez del conjunto asturiano Ale Team Karting.

Foto: Ale Team Karting.

“Ángel se involucra mucho en todo y es muy aplicado. Yo llevo muchos años en esto y sé cuando un niño trae algo distinto y, en este caso, puedo decir que Ángel tiene un buen futuro. Solo le falta hacer carreras, competir, entrenar y coger experiencia”, afirma Alejandro.

Por eso, se interesaron en él y querían verlo de nuevo. Tras la experiencia ovetense, el equipo asturiano lo incorporaba a sus filas y le ayudaba a competir (con un mejor coche y afrontando parte de los gastos) en el Campeonato Gallego del pasado fin de semana, donde conseguiría unos resultados sorprendentes: el joven sevillano, sin apenas antes haber pilotado sobre asfalto mojado, fue tercero en la crono, séptimo en la primera manga después de remontar varias posiciones tras ser sacado de pista y quinto puesto en la final (siendo su primer año de competición).

Tras este debut prometedor, Alejandro, ex piloto con muchos años de experiencia en karting y rally, quiere seguir contando con él. Desea que Ángel haga las 5 carreras que restan para finalizar el Campeonato Asturiano y que compita en las diferentes pruebas del Campeonato de España. No obstante, los gastos en un deporte como este son numerosos y elevados: coche, ruedas, instalaciones, viajes, equipo, inscripciones… y sus padres, propietarios de un bar, son conscientes de que no es posible afrontarlos todos.

Por ello, están haciendo todo lo posible, junto a sus familiares, para que diversas empresas apuesten por él y patrocinen su trayectoria. “Solo queremos un apoyo para que Ángel pueda desarrollar el don que los expertos aseguran que tiene”. Con esa intención, Carmen ya ha acudido a la Delegación de Deportes del municipio cantillanero, pero no ha encontrado respuesta positiva.

Aún así, seguirán luchando para que su hijo siga disfrutando de este deporte. El próximo puente de mayo acudirán a la segunda prueba del Campeonato Asturiano y, tras ella, quizás puedan permitirse asistir a alguna más, pero saben que, si no hay apoyo en forma de sponsors, el final puede estar cerca. Tal vez, un nuevo talento termine quedándose en el camino, aunque, Ángel, mientras pueda, agarrará con fuerza el volante en cada carrera para alcanzar su particular meta, que no es otra que la de conseguir su sueño.

Luaces Foto

Luaces Foto.

Álvaro, con el número 14, en su participación en el Campeonato gallego. Foto: Ale Team Karting.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy