Granada
Una bola de fuego de un asteroide cruza Granada a casi 100.000 por hora
La bola de fuego que aparece en este vídeo sobrevoló la provincia de Granada el 29 de enero a la 1:19 hora local. Se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 83 mil kilómetros por hora.
El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Norte provincia de Granada
Este análisis ha permitido determinar que la bola de fuego se inició a una altitud de unos 98 km sobre el norte de la provincia de Granada, casi sobre la vertical de la localidad de Benamaurel.
Desde allí avanzó en dirección noroeste, recorriendo unos 64 kilómetros en la atmósfera para finalizar a una altitud de unos 34 km.
Este evento ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART que operan en los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.
La vigilancia del cielo se mantiene las 24 horas del día por expertos de distintos puntos de España.
Investigación
Desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) se ha desarrollado el proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies) con el fin de analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.
Una espectacular bola de fuego ilumina la noche de Sevilla a 227.000 kilómetros por hora
-
Sociedadhace 2 días
Una carrera contrarreloj por la vida de Valeria: llamamiento urgente para financiar el ensayo clínico contra el cáncer que sufre
-
Gerenahace 2 días
Clases donde llueve más que en la calle, alumnos en biblioteca o gimnasio: así dan clase en Gerena en pleno siglo XXI
-
Opiniónhace 2 días
David Uclés como arquetipo de rotura del silencio de trauma colectivo
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en los puntos fijos de Sevilla capital
-
Paradashace 1 día
Paradas conmemora el 250 aniversario de su independencia de Marchena
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Alcalá de Guadaíra, Camas, Espartinas y Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Y no abre
-
Sociedadhace 2 días
Adiós a Catherine O’Hara, la madre de ‘Solo en casa’





