Huelva
‘Riotinto, el latido de la tierra’, los primeros asentamientos en un paisaje lunar
El documental ‘Riotinto, el latido de la tierra’ que recrea el espectacular paisaje lunar y estudia los primeros asentamientos humanos de la zona desde el calcolítico y la Edad del Bronce Antiguo y Pleno. En estos periodos se continuó con la explotación del cobre y se llevaron a cabo los primeros contactos con la metalurgia de la plata.
El documental dirige, además, su mirada hacia la época romana y almohade, para detenerse en la explotación minera durante el siglo XIX, época en que, bajo la propiedad del Estado, la zona comenzó a sentir las nefastas consecuencias de la minería industrial.
La compra de las minas por un consorcio británico, Riotinto Company Limited, que desembocaría en los sangrientos episodios de el año de los tiros; su paso a manos españolas en los años 50 y el arranque de la crisis en la franja pirítica onubense en 1987, son otros episodios abordados por este espacio. El documental finaliza con el nacimiento de la Fundación Riotinto para la Conservación y Restauración del conjunto ambiental situado en el término de Minas de Riotinto.
«Riotinto, el latido de la tierra» cuenta con los testimonios del ex presidente de la Junta de Andalucía y de la Fundación Riotinto, José Rodríguez de la Borbolla; el escritor Juan Cobos Wilkins, autor de El corazón de la tierra; el historiador Rafael Cortés García, el periodista José María Segovia y diferentes miembros de la colonia británica de Huelva, del departamento de Actividades Turísticas del Parque Minero de Riotinto; además de algunos ex mineros y habitantes de esta población onubense.
Andalucía Televisión emite este lunes, 29 de abril (20:30 horas) el documental.
Sinopsis
Las Minas de Río Tinto, en Huelva, han sido explotadas durante 5.000 años. Este documental se recrea en el espectacular paisaje lunar, y estudia los primeros asentamientos humanos de la zona desde el calcolítico y la Edad del Bronce Antiguo y Pleno; la época romana y almohade; o la compra de las minas por un consorcio británico, Riotinto Company Limited, que transformó fuertemente la comarca con un crecimiento económico y demográfico insólitos en la zona.
-
Sociedadhace 2 días
Versos de un ateo a un hombre de la Virgen (del Rocío)
-
Los Palacioshace 23 horas
Muere un hombre de 39 años tras caer a una balsa de agua en Los Palacios
-
Sociedadhace 3 días
Accidentes, cólicos e infartos: así mueren los caballos en El Rocío
-
Sociedadhace 3 días
CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Camas no cubre las plazas necesarias de Policía Local vacantes y obliga a servicios unipersonales
-
Sociedadhace 3 días
Se busca a la familia de esta gata, abandonada en Bormujos tras ser robada
-
Guillenahace 3 días
Las piscinas municipales de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas abrirán sus puertas el 24 de junio
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Casariche, Lantejuela y Sevilla
-
Sociedadhace 2 días
Apoya a Marian, la madre de tres niños con Ataxia de Friedreich, para ganar el premio ‘Supercuidadores’