Connect with us

Sociedad

Modesto Barragán: «Somos los boinas verdes o la UME de Canal Sur»

«Andalucía Directo no es un programa que se emite tal como se concibe, está vivo hasta el último minuto de la emisión, «

Foto: pitagorasfotos.com

C. GONZÁLEZ

Sevilla

Es gaditano de Ubrique, carnavalero hasta decir basta, pregonero de excelencia porque habla con el lenguaje del pueblo. También es un periodista cercano, muy cercano. Así entra en las casas de los andaluces cada tarde Modesto Barragán desde hace ya casi 9 años. Al frente de Andalucía Directo, el programa más longevo con este formato de los que están actualmente en las parrillas de las televisiones. ¿Cómo lo consigue? Cada día es un reto, se trata de un programa que no acaba a las 8 de la tarde, sino que continúa en la mente de casi las 100 personas que lo sacan adelante, la mayoría de las veces en las condiciones de estrés que marca la actualidad.

Sin duda, el presentador y director de Andalucía Directo ha conseguido implantar en el equipo el compromiso que requiere cualquier programa de actualidad, de ahí el lema que utilizan continuamente en las redes sociales: todos están #paraservirles. Reclaman en cada reportaje la cultura andaluza y hablan a los protagonistas intentando que no se pierda la esencia que define su existencia.

-AION. Acabáis de cumplir 20 años de emisión. Andalucía Directo es el programa de este tipo más longevo de España. ¿Cuál es el secreto?

Modesto Barragán.- Es una respuesta complicada porque decir el secreto de un programa de estas características es como desvelar el secreto de un buen negocio, muy cumplicado. Te puedo contar algunas razones que han contribuido para que el programa se convierta en lo que es, un referente, un ejemplo de continuidad, de fidelidad por parte de la audiencia.

Uno es que el protagonismo lo tiene la gente de la calle, no salen los portavoces de los colectivos, no sales los representantes de grupos políticos porque estas personas tienen su sitio en otros programas, fundamentalmente en los telediarios tradicionales. La gente que habla es gente normal y corriente que se expresa como se expresa la gente normal y corriente y, por tanto, se le entiende. Hablan con nuestro acento, por tanto nos identificamos todos como andaluces.

La segunda clave es el directo, en el programa sigue teniendo un protagonismo fundamental el directo, y muestra lo que pase en la calle. Más o menos se produce el contenido pero la realidad es contundente, siempre hay una parte de sorpresa. El público no sabe el trabajo que hay detrás de este programa. Tienes que estar pendiente de la actualidad en Andalucía, en cada uno de los rincones y decidir sobre esa actualidad. Es un «sinvivir» como se dice en Andalucía.

AION.- Es el presentador que más ha resistido al frente de Andalucía Directo… 

M.B.- Voy para 9 años, que se dice pronto. Me divierte mucho el programa, me gusta porque me apasiona mi profesión y me gusta porque en estos momentos no encuentro otro sitio donde se viva con más cercanía la profesión que amo. Me gusta cualquier forma de comunicar, disfruto y me meto de cabeza en cualquier proyecto para acometerlo.

Este trabajo me llena muchísimo y también me hace sufrir. Porque genera mucho estrés, no termina nunca, ni por la mañana, ni tarde ni noche. Siempre estás pendiente y pensando. No es un programa que se emite tal como se concibe, está vivo hasta el último minuto de la emisión. Y desde que termina se empieza a pensar en el siguiente, hasta que no termina su emisión no finaliza la evolución de la escaleta, porque las cosas están sucediendo en la calle.

Después están los condicionantes técnicas, los medios de producción, muchos recursos humanos, somos casi 100 personas, entre las que hacemos el programa en Sevilla y las que estamos repartidas por todo el territorio. Somos muchos y no es nada fácil, pero sí apasionante. Y hace falta mucha mano izquierda, mucha inteligencia emocional y con todo, de vez en cuando a uno se le alteran las neuronas.

Modesto Barragán durante la sesión de fotos para la página pitagorasfotos.com, de Claudio Ramírez.

 

AION.- Te acuerdas de algún momento concreto en el que te hayas visto en una situación extrema…

M.B.- Ayer mismo, hubo un pueblo en el que se estaba produciendo un desbordamiento de todos los ríos y arroyos, pero nos enteramos cuando faltaban 20 minutos para terminar el programa y no teníamos capacidad para mover una unidad móvil porque no llegaba a tiempo. Esto te genera mucho estrés porque quieres contarlo, pero no puede ser. Y cuando te fallan las unidades móviles, o las mochilas, o pixelan, eso te genera muchos problemas, o cuando hay un problema en la carretera y no llegamos a tiempo o envian un vídeo y no sale, cosas técnicas que ocurren en todos los programas, todos los días.

AION.- La responsabilidad no depende sólo de una persona, sino de todo un equipo.

M.B.- Son muchos los contenidos, pastillas de directo o de vídeo, y cada uno requiere de una responsabilidad, la rotulación de un texto, no equivocarte en los contenidos, tocamos muchos temas de conflicto entre personas, con administraciones, entre colectivos y hay que darle a cada uno su sitio para que cuando se vea en la tele la gente compruebe que está tratado de forma profesional.

Eso hacerlo con un solo tema es difícil pero hacerlo con tantos temas que tocamos todos los días genera estrés, no quiero meter la pata, no quiero que nadie se pase o se quede corto. Como medio de comunicación, y quizás por ser público más, tenemos la obligación de estar muy pendiente de asuntos muy sensibles como son la violencia de género, las cuestiones de menores, la violencia gratuita. Además, emitimos el programa en horario infantil protegido, por que contamos con todas las limitaciones del mundo, incluso desde el punto de vista publicitario. Son muchas cosas a tener en cuenta para que el programa salga bien, nunca sale perfecto, nunca salgo contento. Pero nos pasa a todos los profesionales, seguramente cuando un médico escucha el diagnóstico de otro compañero tendrá una opinión, el cirujano dirá que lo habría operado de otra manera; el abogado que no está de acuerdo con tal sentencia; y los periodistas, cuando leemos algo de otro compañero o hacemos un trabajo en televisión, pues somos muy críticos, ver la televisión conmigo es un suplicio.

AION.- El programa esta cada vez más comprometido con la actualidad, de manera que ya no sólo se emite de lunes a viernes. Como decimos en AION Sur la actualidad manda y cuando lo hace el equipo trabaja también el fin de semana, como pasó con las inundaciones y los daños que produjo en la costa andaluza. 

M.D.- Hay un equipo al que yo llamo los boinas verdes de Canal Sur, la UME de Canal Sur. Cuando hay un acontecimiento informativo de relieve, incendio, inundaciones, estamos disponible para hacer un especial en el momento que se necesite, sea sábado, domingo, por la noche. Ha ocurrido recientemente y vamos a seguir ahí, es nuestra obligación, somos los que estamos ahí, somos el formato que más se presta a estas exigencias.

AION.- ¿Querer es poder no?

M.B.- Claro la disposición del personal es fundamental, si no existiera eso no saldrían las cosas. El equipo con el que contamos es muy bueno y con mucha experiencia.

AION.- Este año incluso habéis publicado un libro de lugares donde comer bien en Andalucía («20 años ADisfrutarlo»), en conmemoración de los 20 años. Ahora estáis en promoción. ¿La próxima meta de AD?

Continuar en esta línea para seguir haciendo gala de nuestro lema que es «para servirles». El objetivo que debemos tener por delante todos los que trabajamos en un medio de comunicación público debe ser que los andaluces nos sientan útiles. El objetivo no debe ser la audiencia, no queremos deslumbrar a nadie. Somos los que somos, debemos seguir estando orgullosos de sentirnos andaluces y conseguir que los andaluces nos consideren de la familia y se den cuenta de que somos realmente útiles. Ese es nuestro futuro y en ello estamos, por supuesto muy pendiente de lo que ocurra en las redes sociales, porque eso, en contra de lo que piensan algunos, no es el futuro, es el presente ya.

Modesto Barragán vuelve al estudio, aunque el viernes está su compañera Paz Santana. Los actos sociales y culturales llenan su fin de semana. Sigue pregonando por los pueblos de Andalucía la excelencia de sus productos, tal como hizo en Arahal en 2013 cuando dio el Pregón del Verdeo, con el que marcó un antes y un después en la cita anual para ensalzar las excelencias del producto que representa a un pueblo.

Por la calle, aún lo recuerdan y fue porque el periodista consiguió en un mes enterarse de la historia pequeña, aquella que define a su gente.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy