Sociedad
La imputación de los mossos que hayan ayudado a Puigdemont en su huida: una primera valoración jurídica

José Antonio Sires, abogado.
En un marco en el que noticia del día de ayer fue la reaparición de Puigdemont en Barcelona después de 2.475 días huido de la Justicia, da un discurso televisado y vuelve a desaparecer como si de un escapista se tratara, cobran especial relevancia las detenciones de dos Mossos d’Esquadra dentro de una investigación abierta por la policía catalana tras la fuga del ‘expresident’.
Todo apunta a que, segun la oponion genetalizada, que si estos agentes de la policía catalana, incluso fuera de servicio, hubieran colaborado en la huida de Puigdemont, podrían haber incurrido en un delito de art. 451 del Codigo Penal, que tenian, no solo la obligación de arrestarlo y ponerlo a disposición judicial sino de no ayudarle en su plan de fuga.
El caso en cuestión obliga a analizar el marco jurídico-penal para abrir un espacio de reflexión, crítica y compromiso por parte del conjunto de la sociedad.
LA PRIMERA «PROBLEMÁTICA» DEL CASO
Establece el art 451 CP»: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución…Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura».
Muchos son los que creemos, erróneamente, que los agentes de la autoridad, estan siempre de servicio.
¡Pues no! No debe confundirse la obligación de todo agente de actuar, esté o no de servicio y en todo tiempo y lugar, en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana (artículo 5º,4 de la LO 2/86 de 13 de marzo), por la que, todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FYCS), independientemente de la administración pública de la que tengan dependencia, son agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones,.
Es ahí, en ese momento, o sea, al ejercer sus funciones , cuando son investidos del carácter jurídico de agente de la autoridad. Ni antes de ejercer sus funciones, ni después de ello (artículo 7º,1 de la LO 2/86).
LA POLEMICA «ESTA SERVIDA»
Sin duda la instruccion de la causa se encontrara con el obstáculo a salvar que residira en la dificultad innegable del establecimiento del limite del ejercicio de sus funciones» y en el análisis del concepto ‘cooperador’ aplicado al caso en concreto.
De confirmarse los datos y dado que la investigación está abierta, sin duda se daran nuevas detenciones de miembros de la policia autonomica para averiguar quienes acompañaron a Puigdemont hasta el acto de «bienvenida» que le ha organizado su partido.
-
Guillenahace 17 horas
Tres muertos en un accidente de tráfico en Guillena
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, El Viso del Alcor, Santiponce y Sevilla capital
-
Sucesoshace 3 días
Dos detenidos por robar perros en criaderos legales de Peñaflor y Lora del Río
-
Sucesoshace 2 días
Detenido el autor de un incendio con seis heridos en Coria del Río
-
Huelvahace 3 días
Activado el Plan Especial de Emergencias por fuertes lluvias en la sierra de Huelva
-
Diputación de Sevillahace 3 días
Así son las cajas nido que coloca la Diputación de Sevilla para prevenir el virus del Nilo
-
Sociedadhace 3 días
Un juez declara ilegal que los festivales de música impidan el acceso con comida y bebida del exterior
-
Huévar del Aljarafehace 15 horas
Entra en servicio en Huévar un nuevo furgón con autobomba, caldera y 800 litros de capacidad









