Connect with us

Animales

Investigado un vecino de Arahal por presunto maltrato a tres galgos, dos de ellos muertos

Investigado un vecino de Arahal por presunto maltrato a tres galgos, dos de ellos muertos

[pnb]

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil investigan a un vecino de Arahal, de 60 años, por presunto maltrato animal. Hace dos semanas, tres galgos fueron localizados sumergidos en el río Guadaíra, a su paso por Arahal. Dos de ellos muertos, un tercero sobrevivió gracias a que pudo sacar el hocico por la apertura del saco donde lo habían metido, cerrado con una cuerda. Todos los animales tenían microchip.

Según todos los indicios, los tres animales habían sido maltratados ya que presentaban golpes en la cabeza. Después, el autor de los hechos los metió en tres grandes sacos de pienso para perros y los hundió en el río. Uno de los perros consiguió sacar la cabeza por un hueco que quedó entre la cuerda que lo sujetaba y ha sobrevivido. La Guardia Civil se lo entregó para su custodia y cuidados a las voluntarias de la protectora El Amparo del Sur que se personaron en el lugar.

 

En el Molino de la Rubia

Los perros fueron descubiertos a primera hora de la tarde del pasado 30 de junio aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ya que había una investigación abierta. Dos menores, que iban dando un paseo en bicicleta por el campo, en un tramo del río Guadaíra a su paso por Arahal, justamente en el paraje conocido como Molino de la Rubia, encontraron tres bolsas, en una de ellas asomaba el hocico de un perro, las otras dos estaban hundidas en el río.

Un agente de la Guardia Civil durante la actuación en el río.

Los niños se dieron cuenta que el animal que estaba dentro de la bolsa estaba vivo porque aún se movía. Lo liberaron para seguidamente llamar a un familiar que acudió al lugar. Una vez allí, se pusieron en marcha. Avisaron a la protectora El Amparo del Sur y a la Policía Local de Arahal. Desde allí llamaron al SEPRONA, servicio que tiene estas competencias.

El galgo que ha sobrevivido salió huyendo cuando fue liberado pero volvió, extenuado. Las voluntarias de la protectora arahalense le dieron pienso y agua para que se repusiera, no era capaz de tenerse en pie. Los agentes del SEPRONA de Carmona se personaron en el lugar, al que se accede a través de un camino denominado calle de los Mecánicos, aunque está en pleno campo.

 

Intervinieron Policía Local de Arahal y Guardia Civil.

Los tres con microchip

Los agentes de la Benemérita sacaron del agua uno de los sacos que permanecía aún sumergido y, junto con el otro que estaba sobre una piedra, lo pusieron en el camino. Dentro había otros dos galgos. Los tres tenían microchip a nombre de un vecino de La Puebla de Cazalla al que han citado a declarar junto con los menores que realizaron el hallazgo dentro de las diligencias de la investigación. Finalmente, la Guardia Civil ha comunicado hoy, en nota de prensa, que la investigación se ha dirigido a un vecino de Arahal.

El galgo fue trasladado por las voluntarias de El Amparo a la clínica veterinaria Cruz Verde de Morón de la Frontera. Tenía un fuerte golpe en la cabeza. Son heridas iguales que los otros que aparecieron en las mismas circunstancias. También, heridas en la pata como consecuencia de haber estado atado y presentaba diferentes partes del cuerpo infectadas de parásitos.

La protectora está a cargo de su custodia a la espera de lo que determine el juez que lleva el caso acerca de la propiedad del animal. Si finalmente les entrega el galgo, harán todo lo que esté en su mano para que acabe con una buena familia, tal como ha hecho cientos de veces. De momento, trabajan en este sentido.

El galgo que ha sobrevivido está en la clínica veterinaria Cruz Verde de Morón de la Frontera.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy