Connect with us

Sin categoría

El garbanzo de La Campiña tira de la comarca con una gran calidad

Los agricultores andaluces que se dedican a la producción del garbanzo han iniciado esta semana las labores de recolección del producto, que este año cuenta en total con 20.921 hectáreas, unas 1.500 más de las plantadas en la campaña del año 2016.

Así lo ha detallado hoy el responsable de cultivos herbáceos en COAG-Andalucía, Ramón García, que ha detallado que las plantaciones de garbanzos se reparten por las ocho provincias andaluzas, aunque casi la mitad se localizan en la comarca de la campiña sevillana, donde se han plantado este año un total de 11.562.

La plantación se llevó a cabo desde finales de febrero a primeros de marzo, y ha dado como resultado esencialmente dos variedades: blanco lechoso y Pedrosillano, que están encontrado en el mercado unos premios de 1,40 y 0,70 el kilo, lo que se considera como buenos por parte del sector.

Además, la producción está siendo alta, con entre 1.800 y 2.000 kilos por hectárea, ya que «incluso le ha podido beneficiar la sequía, porque ha habido un buen invierno de lluvia que ha guardado la humedad en el suelo donde se planta».

De esta forma, ha indicado que se ha cumplido el refrán relacionado con este producto, del que se dice que «quiere agua al nacer y al cocer», con lo que no ha necesitado el agua que los campos no han tenido en la últimas semanas.

Ramón García ha destacado que es un producto que tiene mercados de destino en toda España, e incluso este año, debido a las condiciones extremas en otras zonas de España, hay zonas tradicionalmente productoras, como Castilla y León, que está reclamando el garbanzo andaluz, debido a la calidad que está mostrando desde el inicio de la recogida.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy