Connect with us

Sociedad

Cocina para todos: Filetillos de pollo mozárabes

Cocina para todos: Filetillos de pollo mozárabes

Pilar M. Labella, experta en Cocina Sin.

Esta receta es el resultado de un combo de dos recetas que tenemos en casa como fondo de cocina. La carne y su aliño es la base de la preparación de la clásica hamburguesa. La salsa es la base de la cocina marroquí, donde se utilizan diversas mezclas de especias, almendras y fruta seca.

Este delicioso plato se puede preparar con cualquier tipo de carne, pero nosotros hemos elegido pollo por ser una carne más jugosa cuando se cocina.

Ras El Hanout es el resultado de una deliciosa mezcla de especias entre las que podemos encontrar cúrcuma, jengibre, cilantro, nuez moscada, pimentón, cúrcuma, comino, canela, pimienta y clavo. 

Nosotros compramos todas nuestras especias en la tienda online www.1001especias.com , es una tienda online sobre especias e infusiones todas libres de gluten. En varios formatos, que te llegan directamente a casa.

Dentro de las diferentes ofertas que podemos encontrar en el mercado sobre leche de coco, hay que buscar una que esté certificada, hay que recordar que al ser un producto procesado puede estar contaminado. En casa utilizamos la leche de coco de la marca Dee Thai de Mercadona, pero en grandes superficies se puede encontrar de otras marcas. Se puede sustituir por otra leche vegetal que tenga la misma consistencia o nata vegetal para cocinar. No debemos confundirnos con las bebidas vegetales, que por lo general son menos consistentes y su base es agua.

Ingredientes

  • 1 kilo de carne picada, nosotros hemos utilizado pechuga de pollo.
  • 400 ml de leche de coco certificada sin gluten.
  • 150 gr de pasas sultanas.
  • 100 gr de almendra en cubitos o laminas, certificada sin gluten.
  • Una cebolla mediana.
  • Además, una cucharada sopera de Ras el Hanout, especia de origen marroquí, confirmar que es sin gluten.
  • Una pastilla de caldo de pollo sin gluten.
  • 50 ml de aceite y un poco más para cocinar la carne.
  • Sal.
  • Ajo.
  • Perejil.
  • 300 gr de arroz para acompañar, nos vale cualquier tipo.

Elaboración

Primeramente, vamos a aliñar la carne, para esto pondremos la carne en un bol y añadiremos sal, ajo y perejil. Removeremos bien hasta conseguir que todos los ingredientes queden integrados. Tapamos con un paño limpio y reservamos.

Mientras tanto, pelamos y picamos bien la cebolla, reservamos en un bol aparte.

Pesamos y preparamos en boles independientes las pasas y almendras. Reservamos.

Ponemos una olla o tartera honda a calentar, seguidamente añadimos 50 ml de aceite y cuando haya cogido un poco de temperatura añadimos la cebolla que habíamos picado anteriormente. Hay que dorarla a fuego lento para evitar que se deshidrate y se queme. Cuando la veamos dorada añadiremos las pasas y las almendras, y removeremos bien.

Cuando veamos las almendras tostadas, añadiremos la leche de coco y removeremos de nuevo. Dejaremos a fuego medio 5 minutos. Pasado este tiempo añadiremos la especia Ras El Hanout y moveremos bien para disolver los posibles grumos que se hacen.

A continuación, añadiremos la pastilla de caldo (yo la desmenuzo un poco con la mano), y removeremos hasta que esté disuelta por completo.

El resultado debe ser una salsa trabada y con un aroma intenso, que vamos a reservar mientras preparamos la carne que teníamos aliñada.

Para preparar la carne tenemos que porcionarla, deben salir unas 30 piezas. Haremos primeramente bolitas del tamaño de una nuez, y luego daremos forma plana para facilitar el primer cocinado.

Para ello necesitaremos una plancha o sartén que pondremos a calentar con un poquito de aceite, mejor oliva virgen extra, y cuando haya cogido la temperatura idónea para saltear la carne, iremos poniendo por tandas los filetillos, primero por un lado y cuando lo veamos cocinado, le daremos la vuelta, hasta terminar de cocinar la carne.

Conforme vamos haciendo la carne, que nos va a llevar un par de minutos por cada lado, la sacamos a una fuente, hasta que terminemos de preparar toda la carne. 

Una vez hecho este paso, pondremos el recipiente donde hemos reservado la salsa a calentar, y ahí mismo vamos a añadir la carne. Daremos un par de vueltas a la carne facilitando que se integre bien dentro de la salsa, y vamos a dejar a fuego lento 10 minutos, removiendo de vez en cuando, para que la carne vaya cogiendo el sabor y textura de la salsa.

Antes de servir probaremos la salsa para ver el punto de sal y en su defecto rectificaremos un poco, no necesita mucha sal, el resultado es ligeramente dulce.

Para servir esta carne, nosotros utilizamos arroz blanco que teníamos cocido previamente, puede servir cualquier tipo, nosotros en casa usamos basmati o jazmín, se encuentra fácilmente en supermercados y grandes superficies. Estos arroces son de cocción rápida, apenas tardan 10 minutos, y no se pasan. Aguantan bastante sin hacerse bola en el envase que lo guardemos. Y son perfectos para tener un fondo en el frigorífico como guarnición de cualquier cena ligera.

Para el arroz he utilizado una olla que he puesto a calentar con agua, 3 veces el volumen del arroz que hayamos elegido y un poco de sal (en función del gusto de cada uno) y cuando rompe a hervir he añadido el arroz. Yo le dejo una espátula de silicona en el agua, que es con la que voy moviendo de vez en cuando, así no se desborda el agua de la cocción. Una vez que ha pasado el tiempo, que va en función del arroz elegido, entre 10 y 15 minutos, escurrimos bien y lavamos si así lo precisa. Y tendremos lista la guarnción.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy