Prodetur
‘Aprender a Emprender’, cita con el emprendimiento femenino organizada por Prodetur
El municipio de Camas ha acogido este martes la jornada ‘Aprender a Emprender’, un encuentro con el que se pretende favorecer el emprendimiento femenino a través de la transmisión de una información de calidad y el fomento de habilidades, competencias y valores para la gestión empresarial.
Organizada por la sociedad Prodetur, dependiente de la Diputación de Sevilla, ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla y del Ayuntamiento camero. La inauguración ha corrido a cargo de la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Sevillanas, Vanessa Muñoz, y el alcalde de Camas, Rafael Recio.
Participación
Esta jornada, en la que han participado más de 40 mujeres, se integra en el marco de colaboración de la Diputación con la Asociación de Empresarias Sevillanas, y se desarrolla con el fin de reconocer la posición de las mujeres en el medio empresarial, promoviendo la igualdad de oportunidades para contribuir a superar con ello la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento.
Cabello ha destacado la “resiliencia” de las empresarias locales, que, con el esfuerzo diario en sus negocios, “fijan la riqueza, la población y el empleo” al territorio. “Desde la Diputación de Sevilla apostamos por visibilizar este papel de la mujer como agente económico fundamental de nuestra sociedad”.
Sobre las dificultades de la mujer a la hora de emprender, se refirió a un estudio del Observatorio Argos (Junta de Andalucía), según el cual, las mujeres muestran una menor tendencia por el trabajo autónomo: un 3,19 % de las mujeres andaluzas ocupadas son empresarias con asalariados, y un 9,41 % son trabajadoras independientes sin asalariados o miembros de cooperativas; frente al 5,97 % de la población masculina ocupada, que son hombres empresarios con asalariados; y el 13,26 % de hombres trabajadores independientes sin asalariados o miembros de cooperativas.
Dinamismo emprendedor
Asimismo, apuntó al estudio GEM, promovido por la Diputación y que mide el dinamismo emprendedor en la provincia de Sevilla. En dicho informe, que analiza el año 2020, se advierte de que, desde un punto de vista de género, la pandemia ha frenado la evolución favorable que mostraba el emprendimiento femenino.
“Por eso son imprescindibles las medidas de apoyo desde las instituciones. Hay que facilitar el emprendimiento y apoyar a los colectivos que lo tienen más difícil”. En esta línea, Manuela Cabello se refirió al Plan Contigo “con el que la Diputación ha puesto encima de la mesa 130 M€ de apoyo al emprendimiento y al tejido empresarial de la provincia a través del programa de Empleo y Apoyo Empresarial”.
Tras la inauguración, la jornada continuó con la ponencia ‘Aprender a Emprender’, impartida por Nuria Guerra, formadora en el ámbito del emprendimiento y el desarrollo profesional. Las participantes también han podido compartir experiencias en una sesión de networking, con la que se busca facilitar la ampliación de contactos.
-
Sociedadhace 3 días
Adiós a Luis Cadena, el creador de la cesta de la Venta El Paisano
-
Paradashace 19 horas
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Dos Hermanashace 2 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Mairena del Alcorhace 3 días
El cupón de la ONCE reparte más de 800.000 euros en Mairena del Alcor
-
Castilleja de la Cuestahace 14 horas
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Sociedadhace 3 días
Una agresión machista será vista por un juzgado de instrucción porque el presunto autor se cambió de género
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena
-
Sociedadhace 3 días
El imán Mohammad Idrissi expresa el duelo del Islam por la muerte del papa Francisco