Connect with us

Asociaciones

Un año de Memoria Histórica en Arahal

Foto: A.I.

La AMHA vuelve al parque de San Antonio el día 22 para realizar un acto en recuerdo a las víctimas de la sublevación militar de 1936

A.I.

La Asociación Memoria Histórica de Arahal (AMHA) cumple su primer año de existencia y lo hace con la puesta en marcha de uno de sus primeros proyectos en común, el libro que recogerá los testimonios de quienes aún viven sobre los primeros dramáticos días de la Guerra Civil en Arahal. El día 22 de julio vuelven de forma testimonial al parque de San Antonio, para recordar a las víctimas de la sublevación militar del año 1936 y dejarles flores y su reconocimiento personal.

En el acto, que se celebra en el parque de San Antonio a partir de las ocho de la tarde, estará la vicepresidenta de la Asociación Memoria Histórica y Justicia, Francisca Maqueda. Se leerán unos poemas y después una ofrenda floral recordando a las víctimas del Facismo.

La celebración tendrá un carácter festivo pero siempre en recuerdo por la memoria de los que desaparecieron sin dejar rastro, asesinados. Para sus familias es importante que se haga justicia y se reconozca cómo murieron, aquellos a los que incluso esa información se les negó. Para que se reconstruya la historia contando también con su versión. Para eso se han unido hace un año y están trabajando en la actualidad en ese camino.

De momento, tienen 29 socios y un centenar de simpatizantes. Han contactado con los partidos locales IU, PSOE y PSIA para contarles sus proyectos. De estos contactos  se ha conseguido la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el escritor José María García Márquez, investigador especialista en el tema, autor del libro “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963).

El lazo de unión para llevar a cabo esta investigación serán los representantes de la Asociación que ya buscan vecinos y vecinas de Arahal con edades superiores a los 80 años, que puedan contar cómo vivieron ellos ese episodio negro de la historia en este pueblo. Aún quedan testimonios, aunque muchos menos que hace unos años, y esperan que ya no exista miedo a contar lo que recuerdan, antes de que esa memoria individual desaparezca para siempre.

Es una ardua tarea, propiciada por un gobierno local afín a sus reclamaciones. Cuando se descubran todos los nombres de quienes murieron durante el alzamiento, tienen en proyecto dejarlos inscritos en un monolito para que sirva de reconocimiento. Posteriormente , la AMHA pedirá al Gobierno local que se abran las fosas, tal como se ha hecho en otros pueblos de la provincia de Sevilla.

En medio de estos proyectos, este año durante el invierno han organizado un ciclo de películas sobre la Guerra Civil Española, con debate posterior.

 

El ramo de flores de 2013 aún resiste en el árbol.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy