Cultura
Alcalá de Guadaíra, comprometida con la manifestación religiosa como patrimonio cultural
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra mantiene su compromiso con la protección y promoción de la Semana Santa alcalareña como parte ineludible del patrimonio de la ciudad, su cultura y sus tradiciones, así como sobre las manifestaciones religiosas de Gloria, entre las que se encuentran, entre otros, los cultos a la patrona de la ciudad, Santa María de Águila, de extendida y antiquísima devoción.
Fruto de este compromiso es el convenio de colaboración que ha suscrito la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la Delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, con el presidente del Consejo de Hermandades, Enrique Ruíz Portillo.
El convenio incluye el apoyo para todas las actividades ordinarias del Consejo de Hermandaddes, desde la cartelería, a pregones, citas culturales y exposiciones monográficas o antológicas en el Museo de las Hermandades, edificio municipal cedido de la calle La Mina, así como para el mantenimiento del mismo, junto a la organización de los dispositivos de coordinación y seguridad para las procesiones de las diez hermandades locales de Pasión así como para el Plan Gloria, en otras épocas del año.
Como colaboración más inmediata, ambas partes se han comprometido a colaborar para coordinar todos los medios materiales y humanos necesarios para el esplendor de los desfiles procesionales y de otras actividades religiosas a celebrar en vías públicas como tráfico, seguridad, entre otras, que se plasman en el Plan Varal.
En esta colaboración también se incluye la organización de la instalación de las más de 1.100 sillas de la carrera oficial, en el entorno de La Plazuela y la Plaza Cervantes, dividida por zonas y con vigilancia específica, que son gratuitas y se distribuyen tanto por el Ayuntamiento como a través del Consejo General de Cofradías.
La Semana Santa Alcalareña no sólo despierta la devoción de un pueblo que la vive de una forma intensa, tanto desde el punto de vista religioso como cultural, sino que se convierte cada vez más en una expresión que genera un interés creciente fuera de Alcalá de Gudaíra.
La Semana Santa alcalareña presenta todo un abanico de expresiones singulares y auténticas que sólo se pueden encontrar la ciudad y que se manifiesta en las particularidades de cada hermandad, y en elementos como la subida al Monte Calvario, la saeta alcalareña, la Judea, las ‘Sibilas’ o el recorrido por lugares emblemáticos como el Convento de Santa Clara o la residencia de mayores de la Milagrosa o por calles de especial dificultad para los costaleros.
La colaboración entre el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento alcalareño se extiende a todo el año a través de las actividades culturales y religiosas. Según han explicado, destacan los cultos en agosto, como la novena y la salida procesional de la patrona de la ciudad, la Virgen del Águila, o en septiembre, con el patrón, San Mateo, incluyendo su romería. Gran devoción tienen en la ciudad María Auxiliadora y la Virgen del Dulce Nombre, que procesionan en mayo, o la Hermandad del Rocío de Alcalá.
-
Arahalhace 16 horas
La polémica sobre el bus de Arahal la zanja el profesional que lo está arreglando: «No tiene garantía porque algunos jugaron a ser mecánicos»
-
Sociedadhace 3 horas
Colas en la iglesia de La Magdalena: más de 15 horas bajo la ola de calor para elegir fecha de boda
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Calor hasta en la playa
-
Castilleja de la Cuestahace 7 horas
Detenido en Castilleja de la Cuesta por masturbarse mientras grababa a menores en un parque
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Paradashace 7 horas
El Gobierno invierte más de diez millones de euros en la supresión de pasos a nivel en Paradas
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Calor y calor
-
Gerenahace 7 horas
Ecologistas en Acción denuncia el expolio del agua por parte de la mina Cobre Las Cruces