Herrera
Unas obras sacan a la luz una vivienda romana cerca de las termas de Herrera
Los estudios de prospección arqueológica geofísica que se realizaron en 2018 ya indicaron que había importantes edificaciones en el terreno contiguo a las termas romanas, el cual el Ayuntamiento de Herrera compró para futuras excavaciones.
Según ha informado Cristian Manuel Cáceres, concejal de Cultura del Ayuntamiento, en estos días pasados se realizaron catas en el terreno debido a la obra hidráulica y se descubrieron nuevos hallazgos. Lo encontrado tiene mucha importancia, con el arqueólogo Jose Ramón Pérez Galiano al frente de los trabajos.
Entre ellos destaca un muro de 60 centímetros de diámetro de mampostería. Se ha hallado también el suelo de lo que podría ser un edificio ya que es una mezcla de cal, arena y cerámica y además restos de cerámicas. Estos últimos indican que estos hallazgos pertenecen a la época romana. Todavía no se han datado con exactitud.
Estos descubrimientos «nos permitirán seguir haciendo estudios y proyectos para solicitar el 1,5 % cultural, seguir excavando y enriqueciendo nuestro pueblo», indica el concejal. Añade que «desde la concejalía de Cultura hemos estado presentes en las catas para asegurarnos de que se preserva nuestro patrimonio histórico y cuidar de él». Los estudios sobre el terreno continúan.
Un conjunto protegido
Las termas de Herrera son un conjunto datado a finales del siglo II y principios del III d.C. Están situadas a un kilómetro aproximadamente del casco urbano. Son un referente en las construcciones típicas de la arquitectura romana destacando su riqueza decorativa y la calidad de sus materiales.
Parte de las termas descubiertas en Herrera en 1990.
Aunque buena parte de las paredes han desaparecido, los mosaicos se conservan en muy buen estado. Se trata de uno de los tesoros del legado romano en la provincia de Sevilla. Son más de 500 metros cuadrados de importantes restos históricos hallados de casualidad, en 1990, cuando se iniciaban las obras de construcción de una canal contra las inundaciones de la zona. En 2007 fueron declaradas Bien de Interés Cultural.
Imagen: Cristian Manuel Cáceres.
-
Arahalhace 2 días
La polémica sobre el bus de Arahal la zanja el profesional que lo está arreglando: «No tiene garantía porque algunos jugaron a ser mecánicos»
-
Sociedadhace 1 día
Colas en la iglesia de La Magdalena: más de 15 horas bajo la ola de calor para elegir fecha de boda
-
Castilleja de la Cuestahace 1 día
Detenido en Castilleja de la Cuesta por masturbarse mientras grababa a menores en un parque
-
Paradashace 1 día
El Gobierno invierte más de diez millones de euros en la supresión de pasos a nivel en Paradas
-
Arahalhace 2 horas
Un incendio deja sin servicio el bus urbano de Arahal
-
Gerenahace 1 día
Ecologistas en Acción denuncia el expolio del agua por parte de la mina Cobre Las Cruces
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Calor y calor
-
Sociedadhace 24 horas
Suspendida la alta velocidad entre Madrid y Andalucía por la caída de una catenaria