Connect with us

Sin categoría

271 plazas menos en los centros de menores

José A. SUÁREZ

El recorte de 271 plazas en centros de menores concertados, anunciado por la Junta de Andalucía a primeros de marzo supone el «desmantelamiento del sistema de protección a menores», indican entidades sociales y sindicales, que ya preparan una gran manifestación de protesta a las puertas del Parlamento. Actualmente existen unos 50 centros de menores en Sevilla y provincia, los más cercanos en Marchena, Carmona, Osuna y Ecija. 

Centro de menores en Marchena

Centro de menores en Marchena

Cierre de centros de menores, pérdida de empleos, traslado de menores en pleno curso, y pérdidas para las entidades sociales, son las consecuencias de esta medida según la patronal del sector, Apaes, que advierte de una injustificada caída de un 10% de la retirada de custodias en 2013, en plena crisis y con un 30% de paro. Quieren que la Junta reconsidere su postura y que se abra a un diálogo que hasta el momento no ha existido, señalan.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía explica que, por un lado trata de fomentar el acogimiento familiar y, por otro, que hay plazas libres en centros de menores, por la menor llegada de inmigrantes.

La  Junta indica que en el año 2014 “se ha mantenido la inversión en todas las políticas preventivas y se ha incrementado en más de un 22% la consignación presupuestaria para el acogimiento familiar con respecto al 2013”. También señala que “el trabajo previo con las familias en situación de riesgo que evita tener que adoptar medida protectora ha supuesto la disminución neta del número de tutelas en los últimos cinco años que ha sido de 749 lo que supone una bajada del 11,29% menos en el conjunto de Andalucía”.

Los agentes sociales no comparten esta visión oficial. “Se trata de menores en peligro», -indica Miguel Albéndiz de CCOO Sevilla-, «que requieren mayor atención y que si no son atendidos de manera adecuada, los estamos encaminando hacia salidas muy peligrosas, incluso la delincuencia” indica Albéndiz.

Técnicos de centros de menores de Sevilla, -que prefiere guardar anonimato –  confirman que “no todos los niños pueden ir a familias acogedoras, depende de cada caso, de los 16 menores que tenemos nosotros, dos proceden de acogimiento fallido”.

Ahora cuando los técnicos avisan de un caso de desamparo, y piden a la Junta la retirada de custodia del menor, “la administración no lo hace a causa de los recortes, sólo si hay casos de sangre”.  No es que haya menos ingresos en centros de menores, por la reducción de la llegada de inmigrantes, -tal y como indica la Junta- “es que solo están cogiendo los casos más graves”, informan. La Junta tampoco paga gastos extra como audífonos o gafas, indican. Indican que no se trata de plazas libres, -sino que son plazas ya ocupadas por menores, “que no se sabe muy bien adónde van a ir”.

Actualmente unos 300 menores de Sevilla -1300 en toda Andalucía- están esperando una familia acogedora, para poder abandonar los centros de menores en los que viven, después de que la Junta de Andalucía  retire su custodia a las familias de origen.

Una decena de asociaciones  o fundaciones sin ánimo de lucro –como Aproni o Márgenes y Vínculos- están habilitadas por la Junta de Andalucía para desarrollar la labor de protección de menores y  mediación en el acogimiento familiar, captar familias, formación y valoración psico-social de la familia, seguimiento y apoyo.  Lo que supone también una fuerte dependencia de los presupuestos de la Junta de Andalucía.

 

Publicidad

Lo Más Leído Hoy