Connect with us

Provincia

Zanjada la polémica del taxi en el Aljarafe

El BOJA publica la ampliación del área territorial de Prestación Conjunta del Servicio a los municipios que en los últimos años la habían abandonado 

Foto: J.L. PANEQUE.

José PANEQUE  @jllpaneque

El día 17 de junio de 2014, es decir ayer, publicaba el BOJA que queda ampliada el Área Territorial de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi del Aljarafe a los municipios de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares. De esta manera, la Junta zanja la polémica en torno al tema.

Con la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía del 12 de mayo de 2003 se autorizó a los treinta y un ayuntamientos afectados al establecimiento de un Área Territorial para la Prestación Conjunta de Servicios de Taxi en el Aljarafe.

Éstos delegaron en la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe las funciones de regulación y ordenación del servicio, estableciéndose las tarifas, horarios y la libertad de actuación en todo el territorio comprendido por los treinta y un municipios. Así como la creación de una emisora unificada.

Foto: J.L. PANEQUE.

Pero en los últimos años, desde el 2010 al 2012, los Ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, Bormujos y Tomares, adoptaron el acuerdo de recuperar las competencias cedidas en relación al servicio del taxi y de esta forma abandonar el Área de Prestación Conjunta  porque se sentían invadidos por los taxistas del resto de municipios agrupados bajo esta figura.

Durante ese tiempo algunas áreas poblacionales han tenido menos cobertura en relación a este tipo de transporte público. Un ejemplo es el hospital San Juan de Dios de Bormujos que sólo estaba contando con cuatro taxis para cubrir el servicio de 24 horas al día, los 365 días del año.

Manuel, nombre ficticio de un taxista de Taxis Aljarafe, celebra la medida y reparte a los compañeros que se encuentra la fotocopia de la resolución en BOJA de esta nueva orden. “El objeto es retomar la realización de servicios en estos pueblos en los que los usuarios eran los que salían más perjudicados”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

4 Comments

Lo Más Leído Hoy