Connect with us

Marchena

Vecinos de San Miguel denuncian dejadez tras sufrir dos incendios en dos días

JAS.-Vecinos del barrio de San Miguel de Marchena –uno de los más poblados- han denunciado a ésta redacción el abandono de algunas zonas del barrio después de sufrir dos incendios en el tendido eléctrico en dos días.

Incendios barrio de San Miguel

Operarios reparando el transformador de la calle Sevilla, ayer.

Ayer jueves, parte de los vecinos de la calle Espíritu Santo y aledañas amanecieron con un tremendo susto en el cuerpo, sin electricidad y algunos sin teléfono. A las tres de la madrugada el cableado de la calle Espíritu Santo salió ardiendo provocando llamas en el transformador eléctrico ubicado en la calle Sevilla.

Operarios de la empresa eléctrica Semi, subcontrata de Sevillana –Endesa repararon en la mañana de ayer la avería y explicaron a ésta redacción que el incendio del transformador eléctrico tuvo su origen en un incendio en la fachada de una casa abandonada en la calle Espíritu Santo. En el mismo lugar donde dos días antes se produjo otro incendio de menores proporciones, justo debajo de unos contenedores de basura.

Videos: Jesús David Segovia Guerrero.
Esta mañana operarios de una subcontrata de Movistar (Telefónica) reparaban el cableado telefónico, mientras que operarios municipales limpiaban la maleza acumulada en la calle.

Los vecinos no se ponen de acuerdo sobre si el cable en mal estado provocó chispas que hicieron arder el contenedor, en el primer incendio o fue al revés, que el contenedor ardió, alcanzando los cables. Lo que sí es cierto es que de nuevo hoy, la basura se acumulaba en el mismo lugar donde se provocó el incendio, pero sin contenedores que quedaron derretidos por efecto de las llamas. Los vecinos se preguntan cuándo volverán los contenedores, mientras siguen arrojando basuras.


Denuncias de dejadez y abandono

La casa abandonada, en la esquina de Cintera con Espíritu Santo, tiene además un solar abandonado y lleno de pasto seco detrás.

José Cortéz González de 82 años y otros vecinos de la zona están alertando de otro peligro en la zona.

Sobre el mencionado solar abandonado y lleno de pasto, escombros y restos de muebles viejos hay unos cables en mal estado, sujetos por cuerdas de la ropa que han colocado los propios vecinos. Uno de los postes de madera está inclinado y amenaza con caer. Hace siete años que los vecinos están avisando al Ayuntamiento de ésta situación, sin respuesta.

Los operarios municipales explican a ésta redacción que los solares y casas abandonadas, -que abundan por todo el centro- son un verdadero problema. Después del boom inmobiliario muchas obras quedaron paradas, solares abandonados y casas cerradas y en franco deterioro por falta de mantenimiento. Tras una primavera lluviosa como la de éste año, los pastos se secan en verano y pueden arder, por lo que hay que limpiarlos.


El Ayuntamiento puede pedir a los dueños que limpien los solares, o limpiarlos directamente y pasarles la factura a los propietarios si se convierten en un problema para la salud pública. Pero los operarios de parques y jardines ya tienen bastante trabajo y sólo se ocupan de los solares privados cuando tienen tiempo libre.

Los solares abandonados y casas antiguas abundan en barrios como San Juan y San Miguel. En las traseras del templo de Santa María son frecuentes este tipo de incendios en verano.

Pero el mayor incendio reciente que se recuerda ocurrió hace dos años en el antiguo almacén municipal, -La Choza- donde se almacenaban restos de poda y jardinería, afectando a una extensión de una hectárea, con llamas que pudieron ser vistas desde todo el pueblo.

El incendio fue el 24 de junio de 2012, y el 27 de junio dimitió el concejal responsable del área de servicios y portavoz de IU, Francisco Rey.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy