Connect with us

Marchena

Marchena amplía su oferta gastronómica por las fiestas del Corpus

Mercado medieval en Marchena

Mercado medieval en Marchena

JAS.-Si le gusta probar comidas nuevas y ampliar su paleta de sabores, no deje de visitar Marchena este fin de Semana. La Ruta de la Tapa, está compuesta por once bares que han preparado platos especiales a un precio especial. Además, en el mercado medieval se pueden probar platos exóticos o comprar comida típica de otras partes de España. 

Comida de Senegal, tortas del casar, pan gallego, las chacinas o la parrillada ibérica componen la paleta de sabores del mercado medieval de Marchena que puede verse hasta el domingo en los Jardines Isidro Arcenegui, acompañado por unas suaves temperaturas que invitan al paseo. Además, un tren turístico une a los once bares de la Ruta de la Tapa del Corpus, de forma que se puede dejar el coche a la entrada del pueblo y dejar que el tren te lleve a los bares, sin conducir.

El pollo con arroz de Senegal es especial. En vez de arroz se cocina con sémola, y la carne de pollo está especialmente sabrosa, porque tiene muchas especias, entre ellas, la semilla del árbol del Baobab, el árbol sagrado del país, sin llegar a ser tan picante como la comida hindú. Los dos ingredientes juntos componen un plato exquisito y exótico que se puede comer sólo hasta el domingo. Y esto fue sólo el principio, ya que hay comida casera y recetas distintas cada día.


Si prefiere el producto nacional los quesos, carnes y chacinas son el plato fuerte entre los puestos ubicados en este mercadillo de época, ambientado en la época islámica. La torta del Casar es el postre típico extremeño que se descubrió casualmente cuando un pastor dejó un queso a medio hacer. Es queso cremoso por dentro pero blando por fuera que se puede conseguir por 10 euros, la pieza pequeña. También hay una gran variedad de quesos curados, y hierbas aromáticas que se venden con fines medicinales pero que se pueden comprar para la cocina.  Para los mas carnívoros hay chorizos, morcilla y otras carnes a la parrilla. El encanto de esta oferta gastronómica es mayor por la tarde noche, rodeado de gaiteros, artesanos y animales exóticos, que no se repite a lo largo del año.

La oferta en los jardines se completa con un mercadillo de ocasión y segunda mano con libros antiguos, productos esotéricos, y hasta una imagen de la Virgen del Rocio de plata, que se vende por mil euros o un oleo original de Antonio Calle, por 500. También hay un parque de atracciones nocturno para los más pequeños en el patio del colegio Padre Marchena.

 ruta de la tapa y la copa


Ruta de la tapa y la copa

Pero si prefiere la cocina autóctona está de suerte porque once bares de localidad ofertan platos especiales a dos euros con cincuenta.  La mayoría de los establecimientos apuestan por el marisco y pescado fresco. Una de las delicatessen que podemos probar hasta el domingo es el atún de almadraba con salmorejo, por cinco euros, en Casa Miguel, La Taberna también apuesta por el cocktail de marisco por dos euros, y en El Burlaero hay pulpo a la gallega por seis euros, mientras que El Contento, apuesta por la clásica gamba de Huelva por seis euros y la Peña Bética opta por mejillones rellenos. Para los carniceros, tenemos solomillo a la pimienta en el Bar Hachazo, por dos euros, y el solomillo del Fogón a seis euros o la pechuga de pollo de La Tranquera, sin olvidar el San Jacobo del bar El Saco o el clásico pincho moruno de El Manpa. Para los amantes de la noche hay una ruta de la copa sin alcohol en el que participan cinco locales de copas. 2.2

Todas éstas actividades forman parte de las Fiestas del Corpus, cuya procesión se celebró el pasado jueves por el centro de Marchena. Pero si se han quedado con más ganas de Corpus el domingo hay otra procesión desde el complejo parroquial del barrio Madre de Dios. La Misa previa a la procesión del Santísimo y el Niño de la Divina Misericordia, se celebrará a las 19:30 horas y posteriormente se iniciará la procesión por las calles del barrio con  el acompañamiento de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy