Sociedad
Vecinos de Espartinas aportan su ADN para identificar a varios asesinados por el Franquismo
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Espartinas ha acogido la toma de muestras de ADN entre los posibles familiares de las víctimas encontradas en las fosas comunes del Cementerio de San Fernando. En total se han tomado 30 muestras que ya han sido enviadas a la Universidad de Granada para su estudio y cotejamiento.
La alcaldesa, Cristina Los Arcos, y el concejal de Memoria Democrática, José María Calado, acompañados por Elena Vera, la arqueóloga encargada de las excavaciones en Espartinas, recibieron al centenar de personas que acudieron al Ayuntamiento en un acto lleno de emotividad y que fue muy aplaudido por los asistentes.
La alcaldesa, Cristina Los Arcos, y el concejal de Memoria Democrática, José María Calado, han señalado que “creo que es muy importante cerrar una puerta que lleva tantas décadas abiertas, poniendo nombre y apellidos a aquellos que fueron asesinados por sus ideas o condición. Tenemos indicios de que en Espartinas se asesinaron y enterraron unas 40 personas. Vamos a seguir trabajar para acabar con ese déficit democrático”.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Espartinas ha llevado a cabo este verano varias excavaciones de las fosas comunes localizadas en el cementerio municipal de San Fernando, con un total de 6 cuerpos recuperados. Se trata de varones adultos de entre 20 y 60 años. Los restos óseos estaban en un buen estado de conservación y se encontraron vestigios de vestimenta y dentaduras postizas.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo estos trabajos gracias a una subvención del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por una cantidad de 17.700 euros para actuaciones en las fosas comunes del cementerio de San Fernando. Este importe sirvió para sufragar en parte la prospección del lugar y la búsqueda de fosas, la exhumación de los restos encontrados, el análisis antropológico y/o genético y la dignificación del lugar.
-
Sociedadhace 12 horas
Un acertante de la Primitiva gana más de 126 millones de euros
-
Huelvahace 1 día
Un chef lepero compite en el Concurso Nacional «La Mejor Torrija de España»
-
Dos Hermanashace 23 horas
La ONCE deja un Sueldazo de 240.000 euros en Dos Hermanas
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Ya llega
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en Lebrija, Mairena del Aljarafe y Sevilla capital
-
Osunahace 16 horas
Dados de alta todos los afectados por consumir una planta venenosa en Osuna
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Va oliendo a primavera
-
Saludhace 22 horas
El riesgo de miopía infantil aumenta más de un 20 % por cada hora adicional frente a las pantallas







