Connect with us

Arahal

Un agricultor de Arahal reclamará a Defensa los daños provocados por los depósitos de combustible

Un agricultor de Arahal reclamará a Defensa los daños provocados por los depósitos de combustible que cayeron este martes sobre sus tierras. El piloto de un caza estadounidense F-16 los dejó caer ante un problema técnico detectado al poco de despegar de la Base Aérea de Morón de la Frontera.

El agricultor  es Antonio Cortés Balbuena. Y volverá a reclamar al Ministerio de Defensa los daños que el accidente de avión ha provocado en sus tierras. Un día después de que cayera uno de los depósitos de un caza F-16, un perito ha tomado muestras del lugar. En todo el área se apreciaba un fuerte olor del combustible derramado.

El perito visitaba la zona afectada este miércoles, un olivar situado en el pago de Martinazo. Los dos depósitos de combustible que el avión dejó caer, hicieron un agujero en la tierra.  

Un fuerte olor a combustible cerca de donde cayó el depósito del avión

Un fuerte olor a este combustible se apreciaba en la zona donde una cuadrilla de trabajadores verdeaba esta mañana.

El perito ha tomado muestras de las tierras en un amplio perímetro alrededor de donde cayó el depósito. Por lo menos ha analizado la tierra de dos hileras de olivos . Estas muestras las enviarán a un laboratorio que tardará al menos un mes en tener los resultados.

[enoro]

Según el daño provocado, el agricultor piensa presentar una solicitud de reparación al Ministerio de Defensa. No es la primera vez que lo hace. Cuando en junio de 2014 se estrelló un Eurofigther en sus tierras, no pudo entrar al menos en 10 días. Durante ese tiempo estuvo la zona acordonada y vigilada por la autoridad militar. Por esta razón, no pudo regar los olivares por lo que pidió daños y perjuicios al mismo organismo. Entonces fue atendida su solicitud.

A parte del olor a combustible, en el olivar no hay ni rastro excepto los agujeros provocados por la caída. En las labores de limpieza han intentado disimularlo echándoles tierra.

Repercusión política del accidente

El diputado de Unidos Podemos por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha elevado unas  preguntas a la Cámara Baja pidiendo información sobre el accidente.

En su pregunta, recogida por Europa Press, pone el acento en la cuadrilla de 70 trabajadores que verdean en la zona. Y que no estaban el martes a causa de la lluvia. Además se refiere en que es un área en la que han ocurrido ya varios accidentes relacionados con la actividad militar. Datos publicados por AIONSur.

Por eso, Bustamante reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare «la naturaleza de la misión del F-16». Además, solicita que el Gobierno esclarezca si «pedirá explicaciones ante el hecho de que el piloto haya decidido desprenderse de los tanques de combustible». Porque consideran que ha «primando la salvaguarda del F-16 obviando el daño que pudiera haber producido a los trabajadores del campo olivarero».

Finalmente, reclama información sobre «qué medidas piensa el Gobierno adoptar ante la reiteración de accidentes en la zona». Para de esta manera evitar nuevos sucesos y garantizar la integridad de las personas que desarrollan su trabajo en la zona». En este sentido insiste sobre la posibilidad de «modificar la línea de pista de aterrizaje».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy