Connect with us

Salud

Rafael, el médico que ha atendido un parto en un coche: «Es algo que justifica esta profesión»

San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Rafael Barroso Sáenz, el médico del centro de salud de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que esta mañana ha atendido un parto en un coche porque a la mujer no le ha dado tiempo a llegar al hospital, ha asegurado que es «una experiencia que justifica ejercer una profesión como esta».

Este doctor natural de Sevilla ha explicado los detalles de un alumbramiento que ha tenido que atender poco antes de las 7.30 horas de esta mañana, cuando una vecina de la localidad sevillana de Isla Mayor ha dado a luz a una niña en su propio coche al no poder llegar a tiempo a un hospital.

Según ha relatado, su guardia nocturna estaba a punto de terminar «cuando alguien ha llamado apresuradamente a la puerta de la consulta, y cuando he abierto he visto a un hombre que me decía que iban camino del Virgen del Rocío porque su mujer se había puesto de parto, pero cuando vio que no le iba a dar tiempo se metió en San Juan de Aznalfarache y buscó el centro de Salud».

En ese momento «me acerqué al coche, con el problema de que era un vehículo de dos puertas y la mujer estaba en la parte de atrás, y cuando la reconocí me di cuenta de que la cabeza de la niña ya estaba fuera, así que tuve que asistir a la mujer para que el parto terminase sin problemas».

«Todo hubo que hacerlo en el coche, porque no me atrevía a moverla, con lo normal en estos casos, mucha sangre y líquido», pero al final todo salió bien y el parto culminó sin problemas cuando ya pudo expulsar la placenta», ha explicado.

La niña y la madre fueron trasladadas tras el parto al interior del centro de salud, y se gestionó con el 061 el traslado a un centro hospitalario para realizar el post parto, con lo que poco antes de las 9:00 de la mañana ya ingresaba en el hospital Virgen del Rocío.

Rafael, de 55 años de edad, es médico de familia, y ha dicho que hacía más de seis años que no atendía un parto, con el dato añadido de que su padre, ya jubilado, es ginecólogo, y le ayudó en algunas intervenciones cuando estaba en activo, una experiencia que hoy le ha valido para sacar adelante el parto de esta mañana.

Ha dicho, por último, que los compañeros han bromeado con la posibilidad de que los padres pongan a la niña «Rafaela», pero, sobre todo, asegura que «escuchar llorar a la niña, con la fuerza que ha llegado al mundo, es algo impagable».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy