Connect with us

Salud

Ocho operaciones a niños en dos semanas en Sevilla para corregir la epilepsia catastrófica

La Unidad de Epilepsia Refractaria del Centro de Neurología Avanzada (CNA) de Sevilla, ha realizado en dos semanas ocho operaciones a niños de 5 a 14 años que sufren “epilepsia catastrófica”, una dolencia que no responde a fármacos para su control con fármacos, un hito médico que se realiza por primera vez en Andalucía.

Se trata de una sucesión de intervenciones que ha realizado un equipo multidisciplinar de expertos en trastornos neurológicos, compuesto por profesionales de la neurología, neurorradiología, neurofisiología, neuropsicología, neuropsiquiatría y neurocirugía, encabezado por Juan Uranga, neurólogo epileptólogo director de la Unidad, los neurocirujanos Javier Márquez Rivas y Mario Alonso Vanegas y por las neurofisiólogas Iratxe Maestreo y Estefanía Monge, ha informado el CNA en un comunicado.

Las intervenciones

La sucesión de intervenciones, que comenzaba el pasado 20 de abril, supone un auténtico hito médico “no solo por ser la primera vez que se desarrolla en la comunidad andaluza” sino por reunir en un mismo centro a un equipo multidisciplinar de primer nivel que se encarga de identificar pacientes que se pueden beneficiar de estos tratamientos, seleccionar las mejores terapias quirúrgicas para cada niño según su historial, dirigir las cirugías de epilepsia refractaria, supervisar el preoperatorio y llegar hasta el final del tratamiento tras la intervención.

Según ha explicado el consultor internacional de Neurocirugía del CNA y presidente del capítulo latinoamericano de la Liga Internacional contra la Epilepsia, Mario Alonso Vanegas, la mayoría de los pacientes con epilepsia deja de tener crisis y pueden llevar una vida normal gracias a los fármacos antiepilépticos, pero un 30 % por ciento de los pacientes con epilepsia no responde de forma adecuada al tratamiento farmacológico. 

Crisis sucesivas

“Estos niños, a pesar de su medicación, continúan sufriendo crisis de naturaleza epiléptica, convulsivas o de desconexión del medio”, indica, para añadir que, en el caso de los pequeños con epilepsia complicada y sometidos a las intervenciones, “estas crisis convulsas y de desconexión tenían una presencia diaria, y en la mayoría de ellos sufrían hasta 30 o 40 crisis al día que producen caídas, traumas y un riesgo incrementado de muerte súbita”. 

Durante este programa de cirugías se han utilizado diversos procedimientos que buscan anular o desconectar el área del cerebro donde se producen las crisis”, ha indicado Alonso. 

Cada una de las ocho intervenciones ha contado en quirófano con un extenso equipo de profesionales integrado por una anestesióloga, tres enfermeras, dos neurofisiólogas, cuatro neurocirujanos y un neurólogo, además de un equipo de soporte que incluye la unidad de cuidados intensivos y pediatría.

Dentro de esta cadena de intervenciones, con una media de seis horas de duración, se han realizado tres hemisferectomías funcionales que consisten en desconectar medio hemisferio cerebral del otro medio sano, cinco cirugías de displasias corticales, una callosotomía y una cirugía de malformación vascular y epilepsia.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy