Connect with us

Arahal

Manuel Rodríguez Lobato: «Un político debe cobrar igual que el técnico municipal que menos cobre»

Manuel Rodríguez Lobato (Morón de la Frontera, 1974) es el candidato a la alcaldía de Arahal por Ciudadanos. Fue concejal del PSIA, un partido independiente por el que se presentó en las elecciones de 2007, después de pactar con IU en su primer mandato. Llevaba cuatro delegaciones (Urbanismo, Comercio, Hacienda y Obras Públicas)y asegura que un político debe cobrar igual que el técnico que menos salario tenga en el Ayuntamiento de Arahal. Es una de sus primeras promesas electorales.

Ha entrado en campaña por la inquietud que le produce ver el “estancamiento de Arahal en los últimos años” y considera que los peores meses han sido los que ha tenido al frente del Ayuntamiento a Ana María Barrios, la actual alcaldesa de IU. Su campaña es la más austera de las realizadas por las cinco listas que se presentan en Arahal, no hay ni carteles con su cara repartidos por las calles del pueblo. “Ni siquiera he aceptado los 260 euros que me ha dado Ciudadanos, lo poco que he hecho es con fondos propios para no deber nada a nadie. Hay un partido en Arahal que va a gastar más de 100.000 euros en esta campaña”, asegura.

Ha creado varias empresas, principalmente del sector de la construcción, aunque ahora no tiene ninguna. “Me dedico a la agricultura y soy gestor urbanístico, trabajo para las empresas que me necesitan”. Se presenta para ganar pero reconoce que puede ser la llave del próximo Gobierno municipal. “Pactaré no con el que más me ofrezca sino con el que mejores proyectos tengan para Arahal”. 

AIONSUR.- Manuel Rodríguez Lobato fue concejal en el primer mandato de IU que gobierna en coalición con el PSIA al que usted pertenecía, de 2007 a 2011, por lo que llega con cierta experiencia. Después de 12 años, ¿por qué ha decidido presentarse ahora?

Manuel Rodríguez Lobato.- Fui concejal del 2007 al 2001 pero también pude serlo del 2011 al 2015 porque tuve esa opción cinco o seis horas después de terminar las elecciones. El candidato de IU (Miguel Ángel Márquez) se presentó en mi casa para darme la oportunidad de gobernar con ellos de una manera o de otra. Me negué porque no quería seguir gobernando con las ideas de IU y porque me pedía que saliera del PSIA para contratarme como personal de confianza. Rotundamente me negué porque me había presentado con unas personas a las que no iba a vender.

Me presento en política porque seguimos sin tener suelo para vivienda. Este equipo de Gobierno traía 700 viviendas en el programa de 2019. Desde que se presentó Miguel Ángel de candidato a la alcaldía ha venido prometiendo viviendas, suelo industrial, que se arreglará el problema del polígono agropecuario, que se va a arreglar la carretera de Morón donde hay otras pocas empresas instaladas, que se va a arreglar la calle Rubio con más empresas, que va a apoyar a los comerciantes del centro. No ha cumplido ninguna de esas promesas. 

Tengo que presentarme porque puedo ayudar a los empresarios, a los trabajadores y al pueblo.

AI.- ¿Por qué con Ciudadanos? Ha puesto un nuevo partido en el panorama municipal. ¿Elegiste este partido o te eligieron a ti?

MRL.- Fui yo, entendía que había que aparecer con fuerza y es fácil presentarse en un partido que ya tiene un número de votos. Creo en un partido de centro derecha, que tiene las mismas intenciones que yo quiero llevar a cabo. Quería salir de cero para saber si de verdad el pueblo quiere un cambio de política. Ha sido un reto y les agradezco que me aceptaran porque sigo apostando por salir de cero y ver hasta dónde puedo llegar.

He tenido la opción de presentarme por otros partidos políticos pero decidí que no. Ir por Ciudadanos es la mejor opción para Arahal.

AI.- Ha sido espectador durante estos años del Gobierno de IU. ¿Cuándo se ha estado en un gobierno y después se sale, se ven antes los errores?

MRL.- He estado fuera de la política y claro que se ven los errores, veo hasta los que yo tuve cuando goberné. Ahora lo veo más fácil, lógico y viable. Pero sobre todo veo el fallo que tienen los que están gobernando. La experiencia política es un grado y la edad otro, no podemos pensar lo mismo con 18 años que con 30. He tenido experiencia de gobierno, llevé una pequeña parte de Urbanismo, apoyando a Manolo Bravo, y Obras Municipales, Hacienda, Comercio y PER.

AI.- Un superconcejal ¿entonces?

MRL.- Tuve que trabajar mucho pero me dejé cosas sin hacer y creo que ahora puedo hacerlas y dar por mi pueblo lo que tengo que dar. Me considero arahalense de nacimiento, tengo mis hijos, mujer y nietos. Veo que hay muchas personas sin techo para vivir y otras que tienen que salir fuera a trabajar y no apostamos nada por las empresas locales de nuestro pueblo.

AI.- ¿Y, sinceramente, vez los aciertos del actual equipo de Gobierno también?

MRL.- Bueno, no puedo decir que es negativo todo. IU ha apostado por arreglar calles, hacer parques y por otras cosas que hay que seguir apostando. No podemos decir que vamos a hacer viviendas y que no arreglaremos calles ni parques. Pero se ha quedado muy corto en avanzar, seguimos teniendo el mismo pueblo de hace 25 o 30 años. Y seguimos teniendo la misma gente saliendo fuera a trabajar. Un 12 por ciento de tasa de paro. qué política han hecho. Si el pueblo lo ha votado es porque ha creído en eso, pero la etapa de Miguel Ángel Márquez ha acabado, están estancado y en el nuevo programa electoral dicen que seguirán haciendo las pistas de pádel, el campo de fútbol , las pistas de atletismo que dijeron cuando entraron y siguen sin hacerlas.

AI.- ¿Le ha costado trabajo reunir al equipo que lo acompañe en esta aventura?

MRL.- Me ha costado, conformar partidos cuesta. Hay algunos que sacaron la lista en sus redes y se han descolgado cinco o seis de la lista primera que presentaron, partidos que son poderosos. Es muy complicado llevar personas en una lista tal como está hoy la política.  Por el desprestigio de los políticos, personas que tengan su carrera y su vida medio resuelta cuesta mucho trabajo que entren a formar parte de una lista. También tenemos que mirar para atrás y podamos gobernar con ella. Hacer una lista a sueldo es fácil pero no tanto hacerla solo con el compromiso de gobernar un pueblo. IU parte de la ventaja que está gobernando. Es más fácil para partidos que gobiernan o están dentro, nosotros venimos de un partido que no existía en Arahal hasta ahora.

Había muchas personas, que están incluso en partidos políticos, que decían que no iba a montar una lista en Arahal y que no me iba a presentar. Mi lista está montada y con gente con experiencia para poder gobernar este pueblo con calidad y servicio.

AI.- ¿Qué me puede decir de su lista de candidatos?

MRL.- Es complicado valorar a la gente por sus carreras, me gusta más hacerlo por su personalidad. Para mi no es menos importante alguien que trabaje en el campo que el que sea profesor. He buscado gente que tenga ganas e ilusión por trabajar. La número 2 es una persona que viene de la familia trabajadora. Igual que la número 3. Me da igual que tenga estudios, si la he elegido es por su capacidad de trabajo.

Los que tienen experiencia

en el Gobierno, también

la tiene en corrupción 

AI.- El único con experiencia en labores de gobierno es el que está al frente, al igual que el resto de partidos que buscan ser alternancia de gobierno. ¿Cree que esto es un hándicap o todo lo contrario?

MRL.- Me parece lamentable que un partido político critique por que haya candidatos sin experiencia política y que, por eso, no vale. IU cuando gobernó la primera vez no tenía experiencia ni el candidato. ¿Quién tiene experiencia la primera vez? Nadie. Me da igual trabajar en la política de balde, sin dinero. Voy a proponer que mi salario nunca sea superior al del técnico que menos cobre en el Ayuntamiento. Y creo que todos los altos cargos no deberían estar en la política por dinero. Cuando digo esto, una lista es exponer las ideas de hacia donde queremos que vaya el pueblo y son los técnicos los que tienen que trabajarla. Ellos son los que tienen que ganar dinero. Me parece absurdo que no se valore a las personas que se presentan en una lista por la falta de experiencia porque los que la tienen también tienen más experiencia en corrupción.

AI.- Todos los candidatos vais a salir a ganar pero dicen usted pretende ser la llave del próximo gobierno municipal ¿Es así?

MRL.- Me presento para ganar, pero también con la idea de pactar. Creo que en en la próxima legislatura se acabará la mayoría pero Manuel Rodríguez Lobato no va a poner la carne en el asador para gobernar al precio que sea. Gobernaremos si nuestras ideas se van a llevar a cabo, sea con el partido que sea. Pero no vamos a ser la llave y gobernar para ganar dinero. Mi pensamiento es que Arahal crezca y si a mi un partido me ofrece hacer viviendas y trabajar por los empresarios y comerciantes del pueblo, pactaremos aunque no estemos en el gobierno, porque no es necesario. Se puede hacer un pacto de apoyo sin entrar en el gobierno. Si el pueblo deciden dar sus votos a un partido mayoritario, se pueden apoyar ideas desde fuera. 

Los políticos debemos tener claro que no entramos en política por ganar un sueldo, que un alcalde cobre 3.000 euros mensuales cuando en su vida lo ha ganado. Entonces yo que he sido constructor que sueldo me pongo. No, aquí no se habla de sueldo. Ciudadanos puede ser la llave pero no al precio que quiera otro partido sino al precio de lo que sea mejor para Arahal.

Manuel Rodríguez Lobato, candidato a la alcaldía de Ciudadanos en Arahal

AI.- Conociendo como conoce ya las listas, ¿con qué partido se siente más cercano?

MRL.- No me siento cercano a ninguno, tengo claro que quiero lo mejor para el pueblo. Si no soy elegido alcalde, me da igual ser delegado de Recursos Humanos como no serlo. Creo que todas las listas son buenas, hay que valorarlas porque no todo el mundo quiere estar en la política. Hay personas que van en las listas y no se le ha dicho la realidad y otras que sí, después del 28 veremos con quien nos tenemos que sentar. Eso lo va a decidir el pueblo de Arahal.

AI.- Manuel, ¿cuál de las propuestas que lleva en el programa son fundamentales para que Arahal avance?

MRL.- Llevamos un programa real de cuatro hojas, no llevamos un libro. Todo el que escribe un libro es porque no está diciendo la verdad. Llegamos con diez propuestas intocables, las más urgentes, como impulsar los polígonos industriales de la localidad, la creación de un polígono agropecuario para dar solución a los agricultores de este pueblo que llevan muchos años engañándolos.

También fomentar el turismo, poner puestos de aceituna de mesa junto a un hotel rural. Ya hemos hablado con varios empresarios que le parece muy buena la idea y colaborarán en esa línea. Crearemos las nuevas plazas de policías locales, porque no se ha tenido reuniones con ellos. Y hay problemática de droga y robos. Tenemos la peor plantilla de toda la comarca en número de efectivos  y no están haciendo nada. Demasiado que trabajan cuatro semanas seguidas para descansar un fin de semana, no podemos pedirles más.

Crearemos un pulmón verde que ya es hora, junto al edificio del centro deportivo La Venta hasta la autovía. No vamos a demoler nada de lo que está hecho. Realizaremos un plan de empleo y desarrollo local. Tenemos una tasa de paro de más del 12 por ciento de jóvenes y de personas con más de 45 años a las que les cuesta mucho trabajo incorporarse a un trabajo. 

Una brigada para pequeños arreglos, hay cosas que se eternizan en las calles y no se les echa cuenta. Fomentaremos la construcción de viviendas sostenibles a precios justos, que quiere decir que de verdad. Podemos decir que vamos a hacer viviendas de VPO pero una familia que gana 1.200 euros y sean cuatro miembros no tienen para pagar ese préstamo que tampoco le da el banco, aunque valga 60.000 euros. Hay que conseguir que esas personas puedan comprarlos.

Vamos a crear un parque fotovoltaico para el que ya están las tierras en la Jorobada, que están vacías, no se ha hecho nada, y vemos como empresas privadas están montado estas instalaciones y el Ayuntamiento que tiene más medios y poder no ha hecho nada.

Si vemos el programa de IU de 2019 iba a hacer 700 viviendas, aprobar el PGOU, el PEPCHA, tantas cosas y no han hecho nada.

Queremos adecuar el centro del pueblo, no puede estar más abandonado. No vamos a otros pueblos cercanos y los centros son preciosos, dándole vida a los comerciantes. Es incómodo andar por el centro. Hay que hacer las calles a un mismo nivel al igual que la plaza de la Corredera y los fines de semana haya menos tráfico rodado y podamos darle vida a los comerciantes.

Pedir cita en el Ayuntamiento

es como hacerlo en

la Seguridad Social

AI.- Hay una propuesta que nos ha llamado la atención, recuperar la unidad canina.

MRL.- Hay mucha droga en este pueblo, en la barriada La Paz, en Francisco de Quevedo en la calle Carmona, por todo el pueblo y no se está haciendo nada. Recuperar la unidad canina. También hacer un albergue de perros.

AI.- En su programa también se incluye la organización de jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento. ¿Esto obedece a alguna carencia que ve actualmente? 

MRL.- El equipo de gobierno no tiene transparencia a pesar de que decía que iban a dar tanta claridad y hay ciudadanos que no se enteran de cómo funciona el Ayuntamiento. Cada tres meses que haya una jornada abierta y que la gente pueda entrar en el Ayuntamiento. Hoy es casi imposible entrar, vamos por cualquier motivo y es igual que si tenemos que sacar una cita médica, está peor que la Seguridad Social.

AI.- Hubo un alcalde en Arahal que siempre tenía la puerta abierta de su despacho, sólo la cerraba si había alguna visita puntual. 

MRL.- Los concejales deben estar al lado de los técnicos porque no son más que ellos. Por qué están los técnicos todos juntos y el concejal se separa. Cuando haya alguna reunión importante que vayan a un despacho. No es lógico que un concejal esté encerrado en su despacho y no en contacto con lo que pasa fuera.

AI.- ¿Usted también piensa que la construcción de los parques ha supuesto el abandono de otras necesidades que tenía el pueblo?

MRL.- Se han centrado en hacer parques pero no han terminado ninguno. Si hablamos del parque de El Faro fue un proyecto nuestro (PSIA) que no se ha terminado y siguen haciéndolos sin servicios, los niños hacen sus necesidades en la calle; no se ha hecho un cerramiento, hay niños que se atraviesan y hace quince días hubo otro accidente. No se están manteniendo esos parques. El dinero que han cogido solo lo ha echado en los parques y no en otras partes del pueblo con más necesidades.

AI.- Dijo en una entrevista que en Arahal se habían hecho obras después destruidas y vuelto a construir. ¿A cuáles se refería?

MRL.- La más reciente ha sido la Cuesta de la Rula (calle Arroyo), una calle que ha costado una millonada, más de un año en obras y, cuando estaba terminada, han vuelto a abrirla porque se habían dejado sin meter un tubo. Es culpa de la mala planificación de la obra, de los políticos que no dejan trabajar a los técnicos. 

Para hacer el pabellón que se ha levantado en el Centro Deportivo La Venta se destruye una pista de futbito y al final es un mini pabellón que no cubre las necesidades de este pueblo. Ese pabellón lo hubieran hecho a diez metros por medio de un convenio urbanístico con los propietarios de la parcela. Si el pueblo tiene crecer en instalaciones deportivas, tendrán que hacer un convenio urbanístico porque no puede ser de otra manera, el interés general debe estar por encima de todo. Desmontan cosas que están hechas para otras que no valen porque ese pabellón está feísimo, estamos masificando la zona de La Venta cuando los alrededores están vacíos y llenos de basura. No vamos a desmontar ese pabellón porque sería una barbaridad.

Y ya veremos cuanto cuesta el pabellón al final, porque Semillas Pacífico y la empresa tiene ya 260.000 euros de contradictorios, la piscina era 1.400.000 euros y costó un millón más de lo presupuestado, el centro de salud, el teatro.

Aquí se le dan las obras a empresas de fuera, después explotan a las empresas del pueblo y algunas se van sin pagarles, además de tener un 20 o 30 por ciento de contradictorios. Ninguna obra de empresas locales tiene contradictorios, se terminan a los precios establecidos.

AI.- ¿Qué es lo primero que haría si tuviera posibilidades de gobernar?

MRL.- Reunirme con el personal del Ayuntamiento y decirle que llega un candidato que quiere contar con los trabajadores, darle valor y no menospreciar a nadie. Hay personas en este Ayuntamiento que están aisladas en un despacho para que nadie los vea teniendo más valor que muchos que están haciendo la gestión. Arahal tiene muy buena plantilla pero hay que darles sus derechos.

AI.- Como otros candidatos, también ha pronunciado la palabra cambio. ¿Nota que los ciudadanos creen en ese cambio?

MRL.- Es necesario, IU seguirá con la misma política que hasta ahora, y no digo con esto que sea toda mala. Pero o crecemos como pueblo o seguimos igual. Arahal necesita un cambio pero desde hace tiempo. Primero votamos al alcalde y nos defraudó porque dijo que iba a estar cuatro año y se ha ido uno antes, ya veremos por qué se ha ido. Ha engañado al pueblo, todo el mundo sabemos por qué se ha ido. Y dejamos una alcaldesa que no ha sido votada por el pueblo. La gestión de este último año ha sido mucho peor que en los últimos ocho años, se ha empeorado más en la relación con los trabajadores, con la Policía Local. Ha llegado con una prepotencia diciendo yo soy yo. Necesitamos un cambio seguro, pero es el pueblo el que decidirá.

AI.- ¿Por qué cree que se ha ido?

MRL.-  La justicia es lenta, ya veremos en los próximos años las razones de su marcha.

AI.- ¿Qué quiere cambiar?

Primero me reuniría con las empresas locales y comerciantes, son la maquinaria de nuestro pueblo y decidiremos hacia dónde queremos llevarlo. Tenemos que aportar por ellos para que creen riqueza y empleo. Hay que pensar en los próximos 25 años pero, aunque me gusta la política, no quiero jubilarme en ella. Tiene que venir gente joven, con nuevas ideas y que haya relevancia.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy