Connect with us

Arahal

Paco Brenes: «Es factible hacer 400 viviendas en Arahal durante el mandato; todas las empresas contratadas serán del pueblo”

Paco Brenes Gamboa (Arahal, 1970) es el candidato a la alcaldía de Arahal por el PSOE. Licenciado en Derecho, se presenta después de haber estado 16 años retirado de la política activa. Fue concejal de la oposición de 1991 a 1995 y participó en tres mandatos del PSOE; en el primero (1995/99) fue primer teniente de alcalde; en el segundo (1999/03), además de concejal, estuvo en el gabinete de Vicepresidencia en la Diputación de Sevilla junto a Fernando Rodríguez Villalobos; y, en el tercero (2003/07), además de concejal, diputado provincial delegado de Cooperación Municipal realizando proyectos a nivel nacional y con la Unión Europea. 

En el año 2007, deja todos los cargos para dedicar más tiempo a su familia, a partir de entonces, comienza a trabajar en el sector privado, donde ha estado desde entonces. A principios del verano pasado, llegó desde el PSOE provincial la propuesta para ocupar el primer puesto de la lista de una candidatura socialista en Arahal, en ese momento primer partido de la oposición con tres concejales. Después de pensarlo por unos meses, finalmente decidió aceptar porque, aunque ha estado retirado de la política activa, “la vocación va por dentro”. Dice que, en estos años, ha observado la política desarrollada por IU en Arahal y, sus consecuencias, son parte de las razones que provocó su vuelta.

AIONSUR.- Paco, 16 años fuera de la política activa, hay muchos ciudadanos de Arahal que se preguntan ¿Por qué ahora?

Paco Brenes.- Cuando uno toma una decisión no es por un solo motivo. Que esté fuera de los cargos institucionales orgánicos no quiere decir que esté fuera de la política. La política es una vocación, es un compromiso con la gente. Se reúnen distintas circunstancias, el partido habla conmigo para que diera el paso adelante, se hizo una encuesta y la aceptación por parte de la gente fue muy buena, el apoyo de la familia, de los amigos, de los referentes del PSOE a nivel provincial y local. Y, sobre todo, porque hay muchos problemas en Arahal y el PSOE debe tener un proyecto para solucionar los problemas que IU no ha solucionado en estos 16 años.

AI.- Entendemos que el PSOE está estabilizado, que los problemas de los últimos años quedaron atrás y que, como ha dicho en los actos electorales, “tiene músculo”.

PB.- El PSOE no tiene problemas a una semana de terminar la campaña. Es verdad que hemos pasado una travesía del desierto durante años pero con la aceptación de la candidatura, todos están muy contentos y la gente ve otra vez a un PSOE con el que se siente identificado, con músculo. Hemos quintuplicado el número de militantes desde que llegamos en febrero. En la asamblea para elegir al candidato, no hubo ningún voto en contra, fue prácticamente por unanimidad, excepto una abstención. Y aquí estamos, más fuertes que nunca.

AI.-  Estáis recibiendo un buen apoyo del PSOE provincial, ¿es importante el PSOE de Arahal para la provincia? 

PB.- El PSOE de Arahal es muy importante para la comarca y la provincia. Es un pueblo de 20.000 habitantes, donde también nos jugamos un diputado provincial y su intención es recuperarlo. Ahora lo tiene IU desde hace dos mandatos, mantener esa mayoría absoluta, pasa por Arahal. Pero también a nivel provincial el PSOE quiere contar con este pueblo y con los socialistas que hay en él para poder realizar proyectos de futuro, no solo para Sevilla, sino para Andalucía y España. Todo el mundo sabe que el corazón del partido en Andalucía es de Sevilla y, a nivel nacional, también. Y Arahal está volviendo a pesar en ese PSOE.

 

 

AI.- ¿Qué ha encontrado en estos dos últimos meses en las calles de Arahal? ¿Reproches y rechazo, o, todo lo contrario, esperanza y apoyo?

PB.- Todo lo contrario. Hemos hecho una campaña de participación democrática para que nos cuenten las propuestas y la aceptación por la calle es increíble. Caras con ilusión, con ganas de ver a un PSOE fuerte, con el que se identifican y, fundamentalmente, tiene muchas ganas de cambio, incluso la gente que no es de este partido. Hemos encontrado un apoyo importante porque, según nos cuenta la gente, por primera vez desde hace muchos años hay un proyecto serio, creíble; hemos empezado a hablar de lo que habla la gente porque estamos dentro de la realidad.

Aunque lleve 16 años fuera de la política, no he dejado de ver los problemas de los ciudadanos. De hecho, somos el primer partido que empezamos a hablar de vivienda, de desarrollo industrial, de juventud, de aparcamientos. Y si observas a los otros partidos, en sus primera intervenciones, ninguno hablaba de estos temas. A una semana de las elecciones, todo el mundo busca este discurso pero el proyecto original es del PSOE y somos los únicos capaces de implementar todo ese programa, los demás están copiando un discurso que no saben ni de dónde viene. Y viene de esa campaña democrática, de estar atentos durante estos 16 años, aunque alguno piense que no hemos estado. Nos acercábamos a los ciudadanos aunque no tuviéramos cargo. Arahal ya ha ganado algo porque todos están cogiendo nuestro proyecto.

 AI.- ¿Las deficiencias o problemas que tiene Arahal se ven de manera diferente según sea político o ciudadano?

PB.- Sí, totalmente. Cuando eres político hay muchos ciudadanos que se acercan y algunos te cuentan lo que quieres escuchar. Y cuando eres solo ciudadano te cuentan lo que de verdad quieren contar. Por eso es importante que los ciclos se cumplan, el ciclo de IU está agotado porque hace muchos años que no escucha a la gente ni identifica los problemas. Siguen planteando volver a hacer parques y, cuando han empezado a hablar de viviendas, es cuando lo hemos hecho nosotros.

Para poder solucionar problemas, primero tienes que detectarlos. Si IU no los detecta, es imposible que lo solucionen. En las encuestas que hemos hecho dicen que soy una persona cercana, el que me conoce sabe que escucho a la gente, lo que hemos hecho siempre en el PSOE. Hemos identificado los problemas desde hace mucho tiempo, tanto del ciudadano como de la propia familia.

Hay familias que buscan una vivienda y no pueden adquirirla y están empezando a irse del pueblo. Hay hijos de familiares que tienen una formación increíble pero no pueden entrar en el Ayuntamiento porque entra gente con menos cualificación y, sin embargo, logran aprobar unas oposiciones con menos formación y preparación. Todo esto suma para que la gente busque la solución fuera de Arahal, tanto el empleo, como por ejemplo es el caso de los que se presentan en otros pueblos para policía local o entran en la empresa de los pavos. También buscan la vivienda fuera del pueblo, de ahí la emigración de las 258 personas que se fueron el año pasado de aquí.

AI.- Eso nos desfonda un poco como pueblo…

PB.- Claro, si Arahal no cambia de rumbo llegaremos al destino que ha planteado IU, una ruina de nuestra juventud, en principio va por una generación y queremos evitar que vaya por una segunda generación y que nos arruine el futuro de toda la población de Arahal. En las políticas cuando se toman las decisiones tienen sus consecuencias. Las consecuencias de que no haya vivienda es que la gente se va fuera, o que se vea obligada a comprar una vivienda carísima que lo amarra para toda su vida. Las consecuencias de no tener un desarrollo industrial es que la gente se tiene que ir fuera a trabajar. Las consecuencias de que a los jóvenes aquí no les den una formación adecuada es que se vayan del pueblo y los niños los van a tener fuera. Todo tiene sus consecuencias y es la que estamos viviendo ahora mismo. Claro que nos podemos desfondar como pueblo, el futuro no siempre es bueno, hay que conquistarlo.

La Junta y la Diputación

están haciendo viviendas

en todas partes excepto en Arahal,

está claro de quién es la culpa.

 

 

AI.- ¿Se atreve a decir algo bueno que haya hecho IU en estos 16 años?

PB.- Sí, claro. IU ha hecho cosas buenas, ha arreglado parques. Y son necesarios, no lo podemos negar. Ha arreglado calles por el dinero que ha venido de la Diputación. Pero lo accesorio no puede ahogar lo fundamental, primero van las cosas de comer. Hay que hablar de empleo, de vivienda, de formación para tener un empleo digno. Después nos vamos al parque para disfrutarlo, pero antes del ocio está hablar de las cosas de comer. La gente necesita un trabajo y un techo. 

El problema de IU es que ha hecho estas micropolíticas. Nosotros, evidentemente, seguiremos arreglando calles pero la política tiene sus prioridades: empleo y viviendas. Que los jóvenes tengan un futuro digno, es donde tenemos que emplear la mayor parte del tiempo. Un parque no te da futuro, solo diez minutos o media hora de relajación pero el techo de tu casa son 24 horas, 365 días al año, y el empleo te permite tener una estabilidad social, económica durante todo el año y no dos meses que es lo que propone este Ayuntamiento con los contratos eventuales.

AI.- Contrariamente a lo que se esperaba, en el acto de presentación de las listas de IU, las críticas se lanzaron contra el PSOE. Hablaron de “pelotazo urbanístico”, “deuda” y, en más de una ocasión en los plenos, han hablado de “enchufismo”. ¿Qué tiene que decir en defensa de su partido?

PB.- Lo primero que es importante es que hablen de uno aunque sea bien. Si hablan de nosotros es porque nos ven como una opción de quitarle el gobierno y, evidentemente, eso está en la calle. A nosotros, en cierta manera, nos gustó, así también nos dan más publicidad. Lo segundo es que IU ha estado durante 20 años contando mentiras. En el siguiente acto contestamos esas mentiras. Este PSOE no va a permitir que mienta sobre nosotros, viene fuerte, con músculo, con madurez y con determinación. Pero también con ilusión y humildad y, desde la tranquilidad y el sosiego, tenemos que decirles que mienten y lo vamos a demostrar con documentos.

Ellos llevan diciendo 16 años que dejamos el Ayuntamiento arruinado, presentamos el acta de arqueo, es decir, el documento por el que el alcalde saliente le da al entrante el estado de las cuentas bancarias, y teníamos más de seis millones de euros. En la liquidación de presupuestos que ellos mismos aprueban, el último año del PSOE hay más de dos millones y medio de superávit, de ahorro neto positivo, se llama. Es lo que sobra después de pagar las deudas. Y, además ellos, dentro de su etapa de estos 16 años, afirman que en el año 2012 empieza la deuda, cuando llevan 5 años gobernando. Solo tenemos que hacer una cuenta, si se pagan 448.000 euros al año sin intereses porque el dinero se lo prestó la OPAEF, Diputación, si se multiplica esta cantidad por 16 años serían 7,5 millones de euros de deuda, lo que no cuadra con lo que están diciendo. 

IU ganó unas elecciones en el año 2007 mintiendo y ahora ha tenido que volver al recurso de la mentira. Está intentando dirigir una campaña después de 16 años con problemas del PSOE. Aquí todo el mundo está equivocado menos ellos, la deuda viene de 2012, de ellos, aparece en los documentos. En 2007, el Ayuntamiento está en un plan de saneamiento obligado por Montoro en el que las administraciones locales no se podían endeudar por ley, por tanto, es totalmente falso lo que dicen. Pero en aquella época le fue bien y, aunque no lo han utilizado en los últimos 16 años, ahora vuelven a hacerlo porque temen al PSOE. Por la calle les habrán dicho que estamos muy fuertes y que, posiblemente, ganemos las elecciones, están muy nerviosos.

En cuanto a los pelotazos urbanísticos, siempre digo lo mismo, cuando hicimos el polígono industrial de la Cantarería las naves valían 36.000 euros, ahora, la misma nave, 140.000, ¿dónde está el pelotazo urbanístico? Un solar en el barrio de las aceitunas hace 16 años costaba 18.000 euros, hoy vale 66.000. Los pelotazos urbanísticos salen cuando no hay suelo, cuando no hay desarrollo que es cuando sube los precios. Los que están fomentando el pelotazo urbanístico es IU. Son las consecuencias de una nefasta política urbanística. 

Cuando hablan de pelotazo, en nuestra presentación sacamos las denuncias que ha puesto IU en estos 16 años en los que ha tenido tiempo de sacar esos casos de corrupción, no han presentado ninguna denuncia. Al contrario de lo que va a hacer la nueva corporación porque hay expedientes que se van auditar y vamos a ver si hay alguna ilegalidad, como prevaricación, entre otras.

 

El día de la presentación de la lista de candidatos del PSOE de Arahal junto al parlamentario Rafael Recio

AI.- ¿Cuál es la base del programa del PSOE para Arahal? 

PB.- La vivienda porque fomentará el empleo. Intentaremos que la hagan empresas de Arahal, que los polveros sean de aquí, que los electricistas, fontaneros, yesitas sean de Arahal. Nos podemos comprometer en que en este mandato puedan salir 400 viviendas. Semillas Pacífico está preparada desde 2007 y lo único que falta es aprobar un proyecto de urbanización y plantear proyectos de vivienda. No nos explicamos por qué IU en estos 16 años no lo ha hecho.

AI.- Lo cuenta como si fuera muy fácil…

PB.- A ellos les parece todo difícil, lo que demuestra su incapacidad a la hora de gestionar. A mi no me pareció difícil, en mi primera etapa, cuando desarrollé la barriada de la Aceituna de Mesa, que son más de 300 parcelas con promociones de viviendas a 51.000 euros, viviendas de régimen especial. No me pareció difícil recalificar La Torbilla donde hay 336 viviendas de VPO ni sacar la Feria I y II porque en el PSOE tenemos capacidad de gestión y de gobernar. Ni hacer la Cantarería de la nada en cuatro años todo. Y aprobar los grandes polígonos industriales de la carretera Villamartín. No nos pareció difícil, sabemos hacerlo. El problema es que cuando no se sabe gestionar puedes estar 30 años y no lo hacen. Además tampoco hacen caso a la gente que los asesora.

AI.- ¿La Junta de Andalucía no tiene responsabilidad en este tema?

PB.- Cero responsabilidad. La Junta de Andalucía no hizo ni una sola vivienda en la Avenida de la Aceituna de Mesa, ni en La Torbilla o la Feria, y son cuatro tipos de vivienda, renta libre, a precio tasado, parcelas y de VPO. La responsabilidad de desarrollar suelo es del Ayuntamiento, la Junta tiene subvenciones para hacer este tipo de viviendas pero hay que pedirla siempre que desarrolles el suelo. Si saco una promoción de VPO, hay que ir a la Junta para comunicarlo y pedir las subvenciones correspondientes. IU en estos 16 años ya no tiene a quién echarle la culpa, le falta al primero que pase por la calle. Cuando gobernó con el PSIA, era el PSIA el que tenía la culpa, cuando gobernó con el PSOE, se la echaron al PSOE, también la ha tenido la Junta de Andalucía y la Diputación. Ellos nunca tienen la culpa y son los únicos que han tenido la responsabilidad y el poder. Tendrán que explicar por qué no lo han hecho. La Junta ha pasado por un gobierno socialista y, ahora, uno popular, los dos son malos.

La Diputación está haciendo vivienda por toda la provincia de Sevilla, menos aquí. La Junta, igual. Si hacen vivienda en toda Andalucía excepto en Arahal, está claro de quién es la culpa.

AI.- Una patata caliente denunciada en campaña ha sido la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio. Ha contado en sus actos y entrevistas que el Ayuntamiento gobernado por IU no cumple el convenio. ¿Es un tema fácil de arreglar?

PB.- En general, la situación de los trabajadores del Ayuntamiento es deleznable. Ha habido denuncias por acoso laboral, no sólo en ayuda a domicilio. Acaba de hacerse pública una sentencia de un despido nulo a una mujer que estaba embarazada. No vamos a pedir explicaciones, lo que exigimos es que se reincorpore al puesto de trabajo en cuanto pueda, que le paguen su salario de tramitación y que la traten como está diciendo la Justicia. Esto no es subjetivo es una cuestión objetiva porque si IU, además de echar la culpa a los demás, deja de respetar las sentencias judiciales, entonces se salen fuera de la Constitución y de la democracia. No queremos que nos expliquen nada, lo fundamental es que esta mujer se incorpore y el Ayuntamiento cumpla con la ley. 

AI.- Cuesta trabajo entender esto, porque estamos hablando de un gobierno de izquierdas. Llevan por bandera defender a los trabajadores/as.

PB.- Hay una frase antigua que dice que a las personas se les juzga por lo que hacen, no por lo que dicen. La diferencia entre lo que diceIU, a lo que hacen en el Ayuntamiento, dista muchísimo. Hay una gran presión de los trabajadores a la hora de denunciar condiciones que no se ajustan a derecho. Posiblemente resuma lo que está ocurriendo en el servicio de ayuda a domicilio. Nos reunimos a escondidas porque tienen miedo a que las vean con nosotros, cuando la vemos por la calle miran a un lado y a otro por si un concejal está cerca. No es una patata caliente, es algo más simple, lo único que tienen que hacer es cumplir con el convenio y tratar a los trabajadores, primero como personas, y después como trabajadores/as. Están pidiendo cosas simples, tener unos cuadrantes para poder plantear su vida a unos meses vista, uniformes, programar vacaciones. Eran cosas tan simples que es imposible pensar que el Ayuntamiento no cumpla con estas condiciones.

AI.- En este caso la empresa es el Ayuntamiento. Si una empresa privada no lo cumple, se denuncia.

PB.- Es típico de ellos manifestarse en Marchena porque no se cumple el convenio y ahora tú no cumples el tuyo en el Ayuntamiento. Igual que la base, hace unos años no querían dinero de ellos porque era “sucio” y ahora se enorgullecen de que les paguen 500.000 euros. Como decía un antiguo dirigente de IU, una cosa es predicar y otra dar trigo, y llevaba razón, una cosa es lo que venden y otra lo que hacen. Con el trato de trabajadores/as y los ciudadanos borbotea la prepotencia y la soberbia, posiblemente por la cantidad de años que llevan gobernando.

AI.- Hábleme de su equipo. El PSOE, incluso a nivel provincial, ha apostado fuerte por la juventud, que aunque esta situación no es nueva, ¿tenéis confianza en que dé resultados?

PB.- El PSOE siempre ha apostado por la juventud. Es verdad que este año ha hecho una apuesta redoblada. Este partido que tiene 144 años de historia, si no hubiéramos apostado por la juventud, estaría desaparecido. Es bueno apostar por la juventud porque la ilusión, la motivación, la fuerza que tiene alguien que es joven, no la tiene alguien con más madurez. Estos jóvenes van a adquirir una formación que, cuando pase la etapa de los que tenemos más edad, se incorporen con experiencia.

Estamos haciendo política para la juventud porque tienen los mismos problemas, pero también hacemos este esfuerzo para una renovación profunda del partido. La mayoría de los militantes son jóvenes pero muy bien preparados. Estamos creando una cantera para el futuro, lo que le vendrá muy bien a Arahal porque, en unos años, habrá mujeres y hombres para llevar este pueblo más adelante. Es un compromiso que debe tener un partido político. Una de las diferencias de nuestra candidatura con respecto al resto es la apuesta por el futuro, no sólo con palabras sino con hechos. Los hechos valen más que las palabras (risas).

AI.- Si finalmente tiene la posibilidad de gobernar, ¿por dónde va a empezar?

PB.- Reunirme con empresas de Arahal y técnicos de Urbanismo. Desde el minuto uno prepararemos el tema de las viviendas y el desarrollo industrial. 

AI.- Se ha comprometido a hacer las primeras viviendas en año y medio. ¿Se quedará en promesa electoral?

PB.- Es factible hacer 400 viviendas durante el mandato. La experiencia me dice que los temas hay que cogerlos desde el inicio. Aunque el mandato son cuatro años, pasan muy rápido. Aquí no tendremos vacaciones, cuando entremos en junio vamos a planificar las viviendas con un compromiso de que salgan lo antes posible tantos los proyectos de urbanización como los de reparcelación que sean necesarios.

En segundo lugar, a los empresarios que quieran desarrollarse lo vamos a atender desde el minuto uno para la creación de empleo. Tercero, vamos a hablar con las empresas que han querido instalarse en Arahal para ver si tenemos posibilidades de recuperarlas. Y la cuarta es que todo el equipo se pondrán a trabajar en reestructurar los servicios sociales, casas de oficio y escuela taller… Tiene que ser un verano duro de trabajo, Arahal no se puede permitir el lujo de perder más tiempo, llevamos 16 años perdidos. Y el verano es bueno para que se adapten al conocimiento de cómo funciona el Ayuntamiento, el PSOE también tiene personas con experiencia para dirigirlos.

 

Paco Brenes en una entrevista en Canal Sur Radio.

AI.- ¿Qué pasará con los servicios públicos? 

PB.- En ninguna parte del programa llevamos la externalización del servicio. Ojo IU sí lo tiene pero de manera encubierta. El mantenimiento de las luces LED lo lleva una empresa externa, otras vienen a hacer trabajos de jardinería, hay contratos menores a empresas y personas. No tengo nada que ver con lo que ellos hacen, mantendremos los servicios públicos pero con calidad, respetando a los trabajadores/as y viendo la eficiencia en el trabajo.

AI.- En las redes hay numerosos comentarios sobre la falta de empleo y empresas en Arahal, comparadas con otros pueblos de la comarca, ¿cree que la localidad se ha quedado atrás en este sentido?, ¿de verdad tiene posibilidades de desarrollo? Llevamos años escuchando lo mismo sin que la situación varíe. 

PB.- Arahal no tiene impedimento alguno para que vengan empresas, de hecho las hay. La historia urbanística de este pueblo es larga de contar y nunca se ha hecho. Hace 20 años, cuando estaba gobernando el PSOE, faltó algo de pedagogía para explicarlo. 

El primer polígono que se crea en Arahal es la Cantarería. Naves de 200 metros, interesaba sacar del pueblo los corralones porque había vecinos/as que se quejaban y lo conseguimos. El segundo eran parcelas de 400 a 1.800 metros que se podían agrupar en Huertordoñez y Los Pozos. Hicimos convenios urbanísticos con las empresas que están a lo largo de la carretera Villamartín para acelerar el proceso de desarrollo industrial. Y también se planteó un gran parque tecnoagroalimentario y logístico en El Baldío. Cuando salimos en el 2007, estaban los estatutos preparados, había una especie de acuerdo con la propiedad… Ese convenio se abandonó con IU en el Gobierno y nadie ha dado explicaciones. Era un desarrollo importantísimo donde había acuerdos con la Junta de Andalucía. Igual que ocurrió con la construcción de viviendas de Semillas Pacífico, quiero recordar a los ciudadanos que el PSOE entre el año 2005 y 2006 lo llevó 5 veces a pleno y las cinco no fue apoyado por IU, están los acuerdos plenarios ahí porque los hechos valen más que las palabras. En este caso hay hecho y palabras. 

Esas decisiones que han tomado en el camino por su incapacidad de gestionar, tienen sus consecuencias pero claro que Arahal tiene atractivo. Si llega una empresa al Ayuntamiento y le ponen problemas, se va. 

AI.- Si tuviera que elegir un punto que le hace especial ilusión del programa del PSOE en Arahal ¿Cuál sería?

PB.- Además de solucionar los problemas más prioritarios, hay un proyecto de futuro al que le vamos a aplicar mucha fuerza y es el espacio cultural de desarrollo socioeconómico intergeneracional.

AI.- Ha metido en la campaña dos palabras de máxima actualidad: inteligencia artificial (IA). 

PB.- Esa IA que nos está copiando curiosamente otros partidos, es lo que planteamos para el futuro pero pasando por una relación entre juventud y mayores, cultura y desarrollo económico y la sociedad. Queremos echar una semilla para que todo eso fluya y brote de aquí a unos años, IA, ordenadores cuánticos, big data. El 30 % de los empleos de aquí a poco tiempo no están inventados y van a depender del desarrollo y de esta nueva revolución a nivel mundial. Curiosamente ayer escuché en la radio un proyecto, que hay creo en Jaén donde se hacen viviendas protegidas intergeneracionales. Jóvenes que se comprometen a vivir al lado de mayores para cuidarlos y darle compañía con las ventajas de una vivienda de VPO. Es un barrio que mezclará esas dos etapas vitales para ayudar una a la otra. 

La política es algo vivo. Una de las ideas del espacio cultural llega de un artículo que leo sobre las políticas que se están haciendo en Canadá. El político tiene que estar al día, informado e investigar para entender esas cuestiones y traerlas al pueblo.

El PSOE viene con un proyecto ilusionante,

de futuro, de progreso, desarrollo, avance,

todo lo que exponemos ya lo hemos hecho antes

AI.- El PSOE habla de cambio, de un gobierno agotado, sin salida… Termine esa afirmación que llevan repitiendo toda la campaña.

PB.- El proyecto de IU en Arahal está acabado. No han hecho ni campaña con el ciudadano. Lo único que se han dedicado en estos últimos 15 días es a repartir una revista sin preguntar qué problemas tienen. Nos han copiado parte de nuestro programa. Y está agotado porque siguen hablando de parques, mientras los ciudadanos hablan de vivienda, empleo, juventud o aparcamientos, ellos siguen con los parques. Ahora quieren vender un parque en la Banquería con 800.000 euros de inversión, creo que con este dinero se puede hacer algo en viviendas o desarrollo industrial. Han hecho un aparcamiento para caravanas pero no para los vehículos de todos los vecinos/as. Una de las propuestas es revitalizar el centro buscando plazas de aparcamientos. 

Su proyecto está agotado porque no es capaz de salir de ese bucle: parque y arreglo de calles, arreglo de calles y parques. Cuando un político hace siempre lo mismo es que no tiene ni idea, nunca la ha tenido, por eso lleva 16 años con ciertas políticas. La sociedad va cambiando y tú siempre haces lo mismo.

Y el PSOE viene con un proyecto ilusionante, de futuro, progreso, desarrollo, avance, creíble, tanto que lo que estamos proponiendo ya lo hemos hecho antes, no es un cambio a ciegas. Tanta importancia le damos a ese proyecto que la número 2, Marina Ponce, una de las carreras que tiene es Pedagogía, porque buscamos en ese perfil alguien que desarrolle el itinerario curricular de ese proyecto a largo plazo.

AI.- Si finalmente no consiguen la mayoría suficiente, ¿han pensado en la posibilidad de pactar con alguien?

PB.- Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. El PSOE de Arahal dará estabilidad a este Ayuntamiento. Pero vamos a ver los resultados, si el pueblo quiere cambio, si quiere que gobierne el PSOE, si quiere mantenerse en la parálisis, si quiere futuro.

No nos vamos a engañar. Va a ver dos opciones fundamentales. O vivienda o parque, desarrollo industrial o parque, juventud o parques, aparcamientos y rayas amarillas,  Paquito o Ana Barrios. Solvencia política o incapacidad política, futuro o pasado angustioso. Eso es lo que se decide el 28. El PSOE tiene mucho respeto a los ciudadanos, nunca hablamos antes que ellos; cuando hablen en las urnas analizaremos el mensaje que han enviado y empezaremos a hablar de futuro.

AI.- ¿Alguna frase en estos días de campaña que le haya impactado por alguna razón?

PB.- A mi la acogida que hemos tenido. Para un político con experiencia, cuando ve los ojos de la gente y su cara, sabes si te miran con ilusión, con angustia, con desconfianza. La inmensa mayoría de la gente tiene ganas de cambio y se ve en los ojos, sin que te hablen. Te hablan con la sonrisa, cuando se acercan a ti y te aprietan la mano fuerte. El deseo de la gente es que esto cambie, ante la ilusión que hemos planteado. Sobre todo porque piensan que puedes ser útil para mejorar su vida. Incluso hay personas que me abrazan y lloran.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy