Connect with us

Provincia

Los autobuses de Sevilla probarán en 2017 un biodiésel desarrollado con residuos de viviendas

Fermín CABANILLAS. Gerena
Los autobuses urbanos de Sevilla serán objeto desde 2017 de un experimento para probar la eficacia de un combustible con aceite procedente de frituras, como culminación a un proyecto desarrollado para lograr un biodiésel más competitivo y eficiente a partir de residuos de cualquier vivienda.
El proyecto, desarrollado por un grupo de emprendedores sevillanos en el polígono ‘La Fontanilla’ de Gerena (Sevilla), ha permitido culminar una investigación para mejorar la tecnología de producción de este biodiésel, «a partir de aceite de friturilla, tan común en nuestra zona», como ha explicado en la presentación el alcalde, Javier Fernández Gualda.
Por el momento, según Se probará de forma experimental en los autobuses urbanos de la capital sevillana, mediante un proyecto apoyado por la Universidad de Sevilla, que cuentan con financiación de la Unión Europea, que aporta unos 756.000 euros, casi la mitad del coste del proyecto.
Actualmente, está en fase de patente, y hoy les ha visitado un supervisor del Parlamento Europeo para valorar cómo va el proceso, en una jornada técnica en la que se han dado a conocer los detalles de este proyecto, útil teniendo en cuenta que cada año en Andalucía se generan unas 58.000 toneladas de aceite usado procedentes de frituras, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE).
La mayoría de estos aceites, explica la web del proyecto, «son desechados por el fregadero, los sanitarios o la basura doméstica, causando un grave problema de salud pública e impacto ambiental», además de que es «es el principal alimento de cucarachas y ratas, que abundan en los inmuebles donde se desechan aceites por las tuberías».
«El vertido a la red de alcantarillado conlleva un encarecimiento en el tratamiento de depuración de las aguas residuales urbanas, y cuando el aceite se vierte al medio ambiente destruye los ecosistemas», además de que el uso del producto ideado en Gerena hará que se reduzcan los combustibles fósiles en el transporte público, «que es la principal causante de los altos niveles de contaminación en las ciudades».
El proyecto, «además de estar basado en el uso de una tecnología innovadora, planteará una vía alternativa para la gestión controlada y medioambientalmente sostenible de los aceites de fritura recolectados en la ciudad de Sevilla», señalan sus responsables.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy