Connect with us

Marchena

Un juzgado que incumple las leyes

Lorenzo del Rio hoy en Marchena

Lorenzo del Rio hoy en Marchena

JAS.-Funcionarios, procuradores y abogados, se muestran preocupados por el estado de los juzgados de Marchena, que hoy ha visitado Lorenzo del Rio, presidente del TSJA.

Primero por sus condiciones laborales, segundo por el hecho de que en éstas condiciones «no está garantizada la justicia» tercero porque el juzgado incumple las más mínimas normas de seguridad, «y todas las  leyes en esta materia». 

«En parte, si está garantizada la justicia» explican otros funcionarios, «todo lo que no sea juicio con grabación, se está haciendo», explica María Angeles Serrano, secretaria judicial, que confirma que pese a todo «nosotros seguimos trabajando». Otros procedimientos que no requieren juicio con grabación sí se están haciendo.

Para el procurador José María Hidalgo en estas condiciones, «no hay nada garantizado» y se trata de advertir con una semana de antelación a los afectados, de la suspensión de los juicios. La reacción de los usuarios de los juzgados pasa por la resignación, mientras que los profesionales están dirigiendo sus protestas a los responsables de sus colectivos profesionales. para el futuro, no descartan protestas, si la situación no cambia. «Si vemos que la situación no se arregla habrá que tomar algún tipo de medida».

Del Río pidió un esfuerzo a abogados y procuradores “para que se celebren las vistas menos numerosas en los despachos, y que la secretaria levante acta”, de forma provisional.

Las elecciones europeas se verán afectadas

Además, el proceso electoral de las próximos comicios europeos se verá afectado en todo el partido judicial, por el mal estado del juzgado. Como medida de precaución no se apilan los archivos de la planta alta en el centro de las estancias, por si si hunde el suelo, ya que hay riesgo en este sentido, según informan funcionarios judiciales. 

 

Lorenzo del Río, presidente del TSJA, mantuvo ésta mañana en Marchena contactos con  procuradores y abogados, y autoridades locales, y se mostró preocupado en buscar una solución de emergencia a los Juzgados “porque no tiene fácil solución”. 

La Sala de Vistas permanece cerrada desde el 11 de Abril, por mal estado de los artesonados y se han suspendido más de 200 juicios afectando a 50.000 personas de Marchena, Arahal, Paradas y La Puebla. Este juzgado es considerado uno de los peores de Andalucía, “de los menos racionales para el trabajo” señaló Del Río. Actualmente “la pelota está sobre la Consejería de Justicia que es quien debe gestionar los medios materiales”, dijo.

A los alcaldes como el de Marchena, afectados por ésta situación, Del Rio ha pedido un esfuerzo “los Ayuntamientos tienen que ayudar, porque actualmente está el debate sobre si quitamos o ponemos juzgados”, -refiriéndose a la oposición de los Ayuntamientos, al cambio o supresión de sedes judiciales, propuesta por el Gobierno de Madrid. «Los alcaldes tienen que hacer una apuesta porque si queremos juzgados también tienen que ayudarlos” dijo.

La caída del artesonado destrozó en ordenador que graba los juicios

La grabación de los juicios no se puede hacer porque el 11 de abril cayó un trozo de madera sobre los equipos informáticos, rompiéndolos.  Nadie puede acceder a la sala de vistas, porque está prohibida la entrada a cualquier persona ante el riesgo inminente de derrumbe.  El artesonado de la sala de vistas tiene una cubierta de madera del siglo XV, procedente del antiguo convento franciscano, que ocupó antes el edificio y que hoy amenaza con desplomarse por la carcoma.

Tal y como avanzamos el pasado viernes, se ha tratado de habilitar sala de vistas en la planta alta pero no es viable por el riesgo de derrumbe. “Aquí, en este edificio, no hay opción ninguna para poner una sala de vistas provisional. Hay una planta alta con una zona de archivo pero no es accesible, con una escalera muy estrecha, no hay acceso para personas con movilidad reducida. El problema es que muchas veces lo provisional dura demasiado”.

Cultura tendrá que decidir sobre los artesonados del antiguo convento de San Francisco

 

También señaló que “no es una solución fácil por lo que me están contando los técnicos. Es un arreglo que hay que hacer de arriba, instalar grúas, el artesonado éste no se puede tocar, es una obra muy delicada, que incluso tendría que intervenir Cultura, no es una obra de un mes ni dos, sino que se puede alargar bastante”.

Ante eso, dijo, “hay que buscar algo”. También dijo que se habría propuesto como solución la Sala Carreras, -auditorio municipal cercano al juzgado, desechada por no reunir las condiciones. “Tenemos que estudiar todas las opciones pero yo he dicho a Delegación (Provincial de justicia) que hay que mover ficha urgente”. Sobre el suelo cedido por el Consistorio para construir una “Ciudad de Justicia”, dijo que “eso es un proyecto de hace años que quedó estancado”.

“El problema es que tampoco tenemos muchas alternativas, por lo menos es lo que a mí me transmite la Consejería y yo les he dicho que hay un problema muy delicado en Marchena y que hay que hacer una actuación urgente, por eso hay que poner sobre la mesa opciones”, entre las que no descartó otro edificio público, como La Milagrosa, en el que la Junta invirtió 3 millones de euros para rehabilitarlo. Hoy es sede de la Escuela de las Artes y talleres artesanos, tiene un ala vacía en la planta alta, que Lorenzo del río no conocía y de cuya existencia que fue informado por la prensa ésta mañana.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy