Connect with us

Sociedad

Las monjas del convento se despiden con polémica por regalar o llevarse algunas imágenes

 Un grupo de antiguas alumnas y feligresas denuncian que están dejando la iglesia “sin nada”

Fuentes cercanas a las religiosas lo niegan y dicen que lo de más valor lo han regalado a la Parroquia


C. GONZÁLEZ

La despedida de las monjas del Convento Nuestra Señora del Rosario se realiza en estos días con polémica por la denuncia que realizaban hoy al menos una parte de sus antiguas alumnas y feligresas. Según explicaban a esta web, la Madre Superiora está “regalando” imágenes y otros enseres de la iglesia. No obstante, fuentes cercanas a la congregación aseguran que “es mentira, se llevan lo que es suyo pero lo más valioso lo han dejado en la parroquia Santa María Magdalena”.

Por la tarde, una parte de las antiguas alumnas convocaron una reunión en el convento para protestar por lo que ellas consideran un “expolio” de la iglesia contigua al convento.  Denuncian que Sor Herminia, la Madre Superiora, ha regalado “manteles, casullas, reclinatorios, relicarios y un Copón de oro”. También comentan que se llevan tres imágenes: San Juanito, Santo Domingo de Guzmán y San Martín de Porres.

Este grupo de mujeres ha decidido, a partir de mañana, recoger firmas y entregarlas en el Arzobispado, además también hablaron, aunque no concretaron más, que se reunirán todas en la iglesia de forma silenciosa para mostrar su “desacuerdo con lo que está haciendo la madre superiora”. El Consejo General de Hermandades posiblemente trate el tema en una reunión.

Todo pertenece a las monjas

Todo lo que hay dentro del convento pertenece a la congregación religiosa, por lo que legalmente es suyo. Sin embargo, fuentes cercanas a las religiosas aseguran que lo más valioso que tienen se lo han regalado a la Parroquia Santa María Magdalena: “6 candelabros de plata, una arqueta eucarística del siglo XVIII y un Ostensorio de oro (pieza donde se coloca la hostia, después de consagrada) y la Custodia que sale en el Corpus Christi”.

Por lo demás, estas mismas fuentes, comentan que “sólo se llevan, porque son suyas, tres imágenes, la de San Martín de Porres es de escayola perfumada, no tiene valor”. Las imágenes las acompañan a su nuevo convento en Jaén, unas instalaciones que sufrieron un incendio. “las acompañaran porque el templo está casi vacío”, comentan.

Esta misma fuente informa de que la imagen de Santo Domingo la han restaurado las religiosas “con su trabajo y esfuerzo, han trabajado como mulas para hacer dulces y, al final, les han dejado a deber mucho dinero, han sufrido mucho”. En este sentido apunta, que han hecho muchas cosas por el pueblo, “hicieron una obra hace poco para arreglar los tejados y el patio, aun sabiendo que se iban y lo hacían porque esta es su casa y si se iban había que dejarla presentable, les costó 30.000 euros”.

A la espera de una carta

Dos monjas se han ido a final de abril a un convento de Ecija y otro de Bormujos, el resto espera un documento que tiene que llegar del Arzobispado. “Sor Herminia es tan respetuosa con la ley que, a pesar de que sabe que el documento de Roma está ya en Sevilla, no quiere irse hasta no tenerlo en su mano”.

Asimismo apuntan que “estas mujeres que denuncian deberían plantearse lo amarga que le están haciendo la despedida, la mayoría casi ni ha venido a la iglesia. Sor Herminia ha peleado mucho por no cerrar el convento, ha ido a Madrid, a Burgos, Toledo buscando religiosas para no cerrar el convento”.

Las mujeres representadas en el grupo denunciante no han comunicado al Arzobispado su reclamación, aunque se informan para hacerlo. Sólo una de ellas ha llamado hoy y le han comunicado que no sabían nada de lo que les estaban contando, explican durante la reunión mantenida esta tarde. Algunas familias de Arahal han pedido a las religiosas la devolución de regalos que les había hecho.

Por su parte, las personas cercanas a las religiosas aseguran que la Iglesia tiene las imágenes más importantes, como son la de Nuestra Señora del Rosario, que preside el Altar, San José o La Piedad.

5 Comments
Publicidad

Lo Más Leído Hoy