Cultura
Proyecto europeo para rescatar las cuevas, el mayor tesoro oculto de Osuna
Osuna está de moda desde el rodaje de Juego de Tronos, en la Plaza de Toros. Pero pocos saben que en el lugar de donde se sacaron las piedras para construir los monumentos de Osuna, se ubican Las Canteras, unas espectaculares cuevas excavadas en la roca, y al lado la antigua ciudad de Urso, yacimiento turdetano, íbero y romano que incluye espectaculares tumbas a lo largo de la vereda Real de Granada, Bien de Interés Cultural desde 1999.
En algunas tumbas hay incluso pinturas murales, y justo al lado, un teatro romano. Las murallas ibéricas aún están en el subsuelo, y en el cerano Museo Arqueológico de la Torre islámica llamada del Agua, se muestran impresionantes relieves y esculturas ibéricas, romanas, y unas leyes de la ciudad romana de Urso fundidas en bronce. Los más improtantes aruqeólogos de Europa han visitado a lo largo de los siglos el yacimiento, pero zona de gran belleza e interés histórico no está acondicionada para las visitas, y desde hace siglos reina el abandono y la suciedad.
El Ayuntamiento buscará la financiación europea
El Ayuntamiento de Osuna ha anunciado que presentará antes de fin de año un Plan Especial y creará un consorcio público privado para recuperar el yacimiento de Urso vuyo proyecto presentará a los fondos de la Unión Europea para conseguir financiación. El proyecto cuenta con la colaboración de expertos de varias universidades europeas (Francia, Italia y Alemania) con la intención de crear un centro de interpertación del yacimiento de Urso y estudarilo en profundidad.
El Coto de Las Canteras se ubica junto a la nreócoplis romana
El Arqueólogo Municipal Juan Antonio Pérez Rangel ya está realizando catas y sondeos con tecnología punta con drones y georadar para el estudio de las estructuras como la muralla pre romana que están en el subsuelo en colaboración de la Universidad de Granada.
Al mismo tiempo se desarrollan acciones para divulgar y concienciar a los ursaonenses de la necesidad de conservar y proteger el yacimiento com la edición de un vídeo producido en 2013 por «Deculturas Comunicación y Patrimonio» y cedido a la Fundación Santa María la Real para su difusión en la plataforma www.canalpatrimonio.com y en redes sociales.
-
Saludhace 3 días
Adiós a la doctora Elena Montero, pionera de nuevos tratamientos contra el cáncer en el Virgen del Rocío
-
Alcalá de Guadaírahace 4 horas
Detenida en Alcalá de Guadaíra por dejar a su hija cuatro días al cuidado de dos consumidores de drogas
-
Opiniónhace 4 horas
Gradas vacías aunque regalen entradas o empujen a los niños a entrar: la Tauromaquia está muerta
-
Sociedadhace 3 días
La Media Distancia Sevilla-Málaga se corta este fin de semana por obras
-
Los Palacioshace 3 días
A prisión el detenido tras quemar un bar en Los Palacios por no ponerle mayonesa
-
Saludhace 3 días
Detectan el virus del Nilo en mosquitos en La Puebla del Río
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Finde sin sobresaltos
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital