Connect with us

Sociedad

La respuesta en verso de un Policía al cónsul que insultó a los andaluces

San Juan de Aznalfarache

Cuando me hablan de ti, querida mía/ con aires insolentes y marchitos/ mi sonrisa le paga al sambenito/ que cuelgan en tu nombre, Andalucía. Es una de las estrofas con las que un Policía Nacional sevillano, Antonio Muñoz, defiende al habla y la idiosincrasia andaluzas, y lo hace en un momento muy concreto.

Y es que es así, con poesía, uniendo a algunos de los grandes artistas de distintas disciplinas que ha dado Andalucía, como este agente policial ha defendido a la identidad andaluza, en respuesta a actitudes como la del ya excónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, cesado por mofarse de la presidenta de la Junta y el habla en general de los andaluces.

La idea, desde luego, es original y ha salido de la mente de un hombre que acude cada día a su puesto de trabajo como miembro del Cuerpo Nacional de Policía, dentro de una unidad especializada en la lucha contra la violencia machista que funciona en la comisaría de San Juan de Aznalfarache, por donde pasan cada día tantos casos y de tantos tipos que ha encontrado en la literatura una vía de escape.

Concretamente, trabaja como coordinador de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) en la localidad sevillana, y cuenta con la literatura y la poesía como sus grandes pasiones, por lo que no ha dudado en sacar de su mente un retahíla de nombres de representantes de la cultura de todo tipo que tienen un denominador común: su cuna está ubicada en una de las ocho provincias andaluzas.

Por eso, su poesía señala en negrita frases como: «Y me pierdo en el runrún de tu alegría/ saboreando unos versos de Machado/ y me encuentro con Alberti una tarde en la caleta/ sumergidos en la rima salada que el poeta/ le compone a la voz universal de la Jurado/ Y mientras Velázquez en su paleta ha mezclado/ meninas de sabor, de arte y fantasía/ las cuerdas de este jaranero corazón/ las acaricia a pelo y con suspiros Camarón/ y las mece entre sus dedos un tal Paco de Lucía.

Su pasión es la poesía, aunque la prosa no le va a la zaga, como se refleja en que parte de la experiencia de su día a día la ha plasmado en la novela ‘A tres perdones del cielo’, en el que reflexiona sobre las mujeres que siguen perdonando la violencia de género sin llegar a denunciarla, y los efectos que ese silencio tiene en sus vidas.

Contando su experiencia con su libro, vuelve a su defensa de lo andaluz, que ha tenido precedentes, como aquel día en el que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que a los niños andaluces no se les entiende cuando hablan: «A los niños andaluces no se les entiende. Y a ti, ¿quién te entiende?, espeta.

Natural de la también localidad sevillana de Villamanrrique de la Condesa, ha escrito letras de carnaval, se ha presentado algún concurso y ha compuesto «alguna cosita» para algunos grupos y cantantes, pero la mofa del ya exconsul a su tierra le ha sacado de sus casillas poéticas para lanzar sus dardos en forma de versos.

No me duele la maldad de tu osadía/ ni la simpleza de tu tópico andaluz/ pues entre sorbos, ya te contesta Sabina/ Cernuda, Hemingway, o Muñoz Molina/ con flores desde algún patio del sur/ Y mientras respiro y me alimento de la luz/ de un trocito de Málaga que Picasso me regala/ Turina, acompasa y me prepara ya la orquesta/ Para que en este ratito innegociable de mi siesta/ Escuche a Pemán y Antonio Gala.

A partir de ese verso, por su pluma desfilan Carlos Cano, Pareja-Obregón, María Zambrano, Ángel de Gandía, Pepe da Rosa, Valdés Leal, Gustavo Adolfo Bécquer, Marifé de Triana, Lola Flores o la Paquera de Jerez, hasta completar una lista de artistas en distintas disciplinas, que según él, «tapan la boca» a todo aquel que plantea una mofa a lo andaluz, sea cual sea la vertiente en la que lo plantee.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy