Connect with us

Coronavirus

La justicia permite reabrir los bares del País Vasco por considerar que no suponen un riesgo grave

La justicia permite reabrir los bares del País Vasco por considerar que no suponen un riesgo grave

Los bares y restaurantes del País Vasco podrán reabrir desde hoy miércoles, pese a la orden del Gobierno vasco de cerrar estos locales en aquellos municipios con una alta incidencia de contagios de la covid-19. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aceptado este martes la petición de las asociaciones de hostelería de suspender cautelarmente la medida, según publica El País, al entender la Sala de lo Contencioso-Administrativo que su actividad “no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública”, como defendía el Ejecutivo autónomo al ordenar el cierre.

Esto sienta un precedente que puede seguir como resultado de las demandas interpuestas por miles de establecimientos de la hostelería que se reparten por toda España y cuyos procesos pueden terminar de la misma manera.

Prohibición

En el caso del País Vasco, la resolución judicial supone un revés para el Gobierno autonómico de esta región, que entre sus medidas más restrictivas adoptadas a mediados de enero pasado incluyó la prohibición de abrir los bares y restaurantes en las localidades con una incidencia acumulada igual o superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En esta situación se encontraban 84 municipios, 46 de más de 5.000 habitantes (incluidas las capitales, Vitoria, Bilbao y San Sebastián), y 38 de menos de 5.000 vecinos.

El Gobierno andaluz ha establecido estas medidas en otro parámetro, cuando la tasa de contagios supera los 1.000 casos por cada cien mil habitantes. No obstante, en esta región los hosteleros reivindican acabar con esta medida porque no se demuestra que la hostelería que cumple las normas de seguridad sea foco de contagios. 

La primera manifestación en este sentido tuvo lugar el pasado 12 de noviembre. Y después de la tercera ola, muchos de estos establecimientos, junto con pequeños comercios, han echado el cierre ante la insostenibilidad de la situación. Los llevan meses reclamando ayudas que no llegan.

Medidas

En el caso del País Vasco, han sido tres asociaciones de hostelería de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa las que presentaron ante el Tribunal Superior vasco un recurso contra el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, aprobado el 10 de diciembre (y prorrogado el 22 de enero), que entre otras restricciones impedía la actividad hostelera en los municipios que se encuentran en alerta roja. L

a resolución adoptada este martes, tras recibir un día antes las alegaciones del Gobierno vasco, permite de forma cautelar reabrir los bares y restaurantes. El tribunal sostiene que con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas y la distancia social, la actividad hostelera “no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública”.

El Ejecutivo vasco argumenta que a partir del pasado 27 de diciembre, en plenas Navidades, se produjo una escalada en la propagación del virus que ha llevado a una alta incidencia en la actualidad, por lo que estaba justificada la restricción impuesta a los establecimientos de la hostelería. El auto del tribunal concluye que “no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad”.

El debate está en la calle y en los medios de comunicación ya que platean que algunas de las medidas tomadas por los distintos Gobiernos exceden sus funciones con consecuencias para la economía de miles de familias que viven del sector, sin compensación a cambio.

 

Arahal baja de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes y podrá reabrir los establecimientos no esenciales

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy