Connect with us

Sociedad

La histórica Torre de los Herberos de Dos Hermanas será restaurada

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado iniciar la restauración de la Torre de los Herberos, un edificio almohade cuya construcción se sitúa en el siglo XII d.C., que formaba parte de la desaparecida ciudad romana de Orippo.

Inicialmente se ha aprobado el proyecto de actividad arqueológica y consolidaciones puntuales de torre, que contempla la realización de actividad puntual, análisis estructural y trabajos de consolidación de su entorno.

Pendientes de la aprobación del proyecto por parte de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por encontrarse la Torre de los Herberos incluida en el catálogo general del Patrimonio Histórico de Andalucía, en la tipología de Monumento, se ha aprobado una dotación inicial de 49.879,37 euros para comenzar a trabajar en el proyecto.

Se trata de una torre situada en el extremo oriental del término municipal de Dos Hermanas, sobre una elevación de unos 12 metros sobre el nivel de la vega del río Guadalquivir.

Su situación era estratégica, entre dos vías de comunicación fundamentales, que eran el río Guadalquivir y el arrecife, la antigua vía Augusta, que unía las ciudades de Cádiz y Sevilla.
Actualmente se encuentra en estado ruinoso, y ahora se quiere recuperar una edificio cuya principal función era militar, ya que servía de vigilancia sobre los barcos que se le acercaban por un lado u otro del río Guadalquivir.

Los arqueólogos que han trabajado en su estudio creen que también pudo ser usada como faro para orientar a los barcos que llegaban a esa zona de la provincia.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy