Connect with us

La Puebla de Cazalla

La escuela infantil de La Puebla de Cazalla se llamará María Zambrano por votación popular

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla está en proceso de homologación del edificio destinado a escuela infantil situado en la calle Fernando de los Ríos. Por ello, hace algunas semanas ponía en marcha un proceso participativo online con el objetivo de elegir el nombre que llevará este edificio educativo de propiedad municipal.

El Consistorio propuso seis nombres de mujeres relevantes relacionadas con la ciencia, la educación o la cultura en la votación, así como una breve biografía de cada una de ellas para que los vecinos conocieran los logros.

Votación de los vecinos

Tras su elección, en el pleno ordinario de este mes de julio se ha aprobado la designación de María Zambrano Alarcón, nombre más votado con un 30,2 % de los votos.

María Zambrano Alarcón, ensayista y filósofa andaluza. Discípula de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.

Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).

Una referencia

Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.

Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad  data-lazy-src=

Lo Más Leído Hoy