Connect with us

Agenda

La casa de Bernarda Alba de las gitanas de El Vacie, una interpretación que rompió esquemas

Casa de Bernarda Alba

Foto: eegcabell. blogspot.com.

A.I./Atalaya-tnt.com

La página Atalaya-tnt.com anuncia que la representación de La casa de Bernarda Alba, espectáculo de TNT- El Vacie,  se representará por última vez el próximo viernes 31 de enero en  Arahal, inaugurando el nuevo teatro de la localidad sevillana.

Posteriormente, la obra realizará en marzo una gira por Rotterdam, dentro del festival ICAF, cerrando así su periplo.

La Casa de Bernarda Alba, interpretada por 8 mujeres del asentamiento chabolista de El Vacie, forma parte del Programa Imaginario, uno de los proyectos más emblemáticos del Centro Internacional de Investigación TNT (Premio Nacional de Teatro). Es el asentamiento de chabolas más antiguo de Europa que cuenta con casi un millar de habitantes y está situado muy cerca de esta Sala (calle Despeñaperros, en el barrio sevillano de Pino Montano).

La obra fue el fruto de un taller impartido por Silvia Garzón con una veintena de mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar que por primera vez pisaban un escenario. La arahalense Pepa Gamboa trabajó para llevarlo a escena, con la ayuda de Silvia. Entonces comentó, para la página web de RTVE : “La gente me decía, tú está loca ¿cómo vas a hacer una obra de teatro con estas mujeres ágrafas? Y es mucho más emocionante, es como capturar un trozo de vida”. La obra se estrenó el 8 de noviembre de 2009 en la sede de TNT.

2946393w-365xXx80

Foto: Qué.

22 representaciones en Sevilla

Hasta en 22 ocasiones se representó en Sevilla con el aforo completo. Después le siguió una gira que incluyó su paso por el Teatro Español de Madrid. Ha recibido galardones como el Premio Canal Sur al Acontecimiento Revelación de la Temporada y levantó una amplia expectación, de hecho se despidió de los escenarios a finales de 2011 con un emotivo reportaje de Documentos TV emitido el 1 de enero de 2012, era la primera vez que este programa dedicaba un programa a un evento teatral.

Los medios de comunicación más relevantes le dedicaron críticas como estas: “Montaje magnético y esencial. Tiene una gracia visceral. Gamboa las dirige invisiblemente, como el imán al hierro, y cada una según sus cualidades. Bernarda, de gesto acre imponente, imprime al espectáculo carácter de oratorio” (El País, Javier Vallejo).

El crítico de El Mundo, Javier Villán, dijo “han revolucionado el panorama teatral de Sevilla y España, por lo insólito de la apuesta y por el espíritu lorquiano. Un enlace de una belleza inusitada”. Y Lara Martínez de ABC escribió: “Salen al escenario con gracia, con arte. Más autenticidad, imposible. Brillan hasta cegar, con esa naturalidad que levanta del asiento. En pie despidió el público la propuesta.

El reparto y su directora han sido galardonadas con los siguientes premios: Premio El Público- Canal Sur  2010, Premio Cultura Europea Gitana 2010, Premio Escenarios de Sevilla Mejor puesta en escena 2010, Premio Clara Campoamor 2010, Premio TAC Valladolid 2010, Premio Protagonistas Giralda TV 2010, Premio Macarena 2011, Premio de la Feria del Libro de Sevilla 2011.

Laura García Lorca -sobrina del autor y presidenta de la Fundación Lorca-, que asistió al estreno, no dudó en decir que era una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas hubiera presenciado de esta obra. La crítica se ha deshecho en elogios.

En una semana volverán a representarla en el Nuevo Espacio Escénico de Arahal. Inaugurarán un escenario con diálogos de Lorca a través de sus voces de mujeres gitanas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy