Connect with us

Sin categoría

Finalizan las obras del nuevo depósito y tubería que abastecerá de agua a Arahal, sin cortes

El alcalde de Arahal dice que «cuando la obra esté terminada, declararemos Arahal localidad libre de cortes de agua»

Las instalaciones forman parte de un gran proyecto de actuación del Consorcio Plan Écija que supone una inversión de unos 45 millones de euros, la mayoría de las actuaciones están acabadas o en fase final

Una vez entre en funcionamiento la nueva red de tuberías, el ahorro de agua supondrá alrededor del 30%, agua que antes se perdía a causa de las averías

 

Foto: A.I.

 

C.GONZÁLEZ

El objetivo de la obra es acabar con las constantes averías en el sistema de abastecimiento de agua en todos los pueblos que conforman el Consorcio del Plan Ecija, ahorrando hasta un 30 por ciento en pérdidas por averías. El proyecto completo alcanzará unos 44 millones de euros, y está muy adelantado, hay tramos en los que han terminado, uno de ellos es el de la infraestructura que se ha realizado cerca de Arahal. Un depósito con capacidad de 6.000 metros cúbicos y una tubería de fundición que pondrá el agua en la misma entrada de Arahal.

El depósito está situado en pleno campo, junto a la gasolinera que está junto a la A92, dirección Málaga, término municipal de Paradas (a unos 3 km). Esta parte del proyecto ha supuesto una inversión de 935.935€ y las obras acaban de terminar desde mayo de 2015. Las instalaciones no necesitan de mecanismos eléctricos para enviar el agua, ya que están construidas en una zona que cae en pendiente dirección a Arahal.

Interior del depósito. Foto: A.I.

La tubería de conducción ha costado 1.429.000€ y llevará el agua hasta las mismas puerta del recinto ferial. No obstante, para que se distribuya por el pueblo hace falta otra obra que consistirá en instalar un cinturón con tubería similar rodeando el casco urbano, para distribuir el agua por sectores de forma que, si hay una avería en baja (es decir en la red que la distribuye por los domicilios), no afecte a todo el municipio.

El proyecto de este cinturón está ya terminado y en fase de licitación. La obra se acabará en unos 5 meses. Entonces dejarán de servir los antiguos depósitos de agua que están en el barrio del Arache.

Ahora mismo el nuevo depósito está también conectado con la antigua tubería, la que llega a otras instalaciones en la zona conocida con el nombre del «Perú», lo que permitirá que entre en funcionamiento en unos días.

Todo esto ha sido presentado esta tarde a los medios de comunicación locales por parte del alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y el director técnico del Consorcio, Leopoldo de Miguel. Márquez destaca la importancia de estas obras porque supondrán la eliminación de las continuas averías en alta sobre todo en verano, por culpa de unas «instalaciones obsoletas». «La tubería instalada es de hierro macizo, lo que supone resistencia y solidez, que hará imposible los reventones». El alcalde considera que es «insoportable que en el siglo XXI estemos padeciendo estas tuberías anticuadas, cuando la obra esté terminada, declararemos Arahal localidad libre de cortes de agua».

Foto: A.I.

Leopoldo de Miguel explica que esta obra de Arahal era el 6º proyecto de los emprendidos por el Consorcio del Plan Ecija para la mejora de la red de abastecimiento de una amplia comarca que incluye además las localidades de Ecija, La Luisiana, La Campana, Fuentes de Andalucía, Marchena, Morón de la Frontera y Paradas (Montepalacio).

De Miguel destaca que es una obra que ahorrará al Consorcio de un 25 a un 30% de agua a causa de las pérdidas por averías. Este ahorro, sumado a los gastos que suponen las averías, hará posible que «casi se amorticen los préstamos que hemos pedido para pagar las obras», asegura el director técnico del Consorcio del Plan Ecija.

Las nuevas instalaciones del área de Arahal se completan con dos depósitos en la zona de Montepalacio (término municipal de Paradas). Uno nuevo de 15.000 metros cúbicos y otro antiguo, que está siendo restaurado, con capacidad de 23.000 metros cúbicos. Estos unido a los 6.000 del depósito realizado para Arahal aseguran suministro de agua en todo el área de 3 a 4 días en caso de avería.

 

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy