Connect with us

Provincia

Detenidas 6 personas, la mayoría vecinos de Alcalá, que estafaban utilizando una página de compra-venta de internet

N.P. Alcalá de Guadaíra

La Guardia Civil del Puesto Principal de Los Alcores ha detenido a seis personas y esclarecido diez delitos de Estafa a través de internet.

Los seis detenidos son, en su mayoría, vecinos de Alcalá de Guadaíra. Con esta operación se consigue el esclarecimiento de un total de 10 hechos delictivos así como el cese de la actividad de este grupo de delincuentes. La investigación se enmarca dentro de la operación «Benajeteplay».

Según nota de prensa, los agentes iniciaron esta operación en diciembre del año pasado, cuando un vecino denunció haber comprado, a través de un conocido portal de internet especializado en la compra-venta, una videoconsola y, tras realizar el ingreso en la cuenta que le facilitaron por teléfono, no recibió el producto.

Los investigadores de la Guardia Civil comenzaron una investigación y observan que anuncios similares, más de 500, se repiten con cambios de usuario y ubicación, en los que venden principalmente teléfonos móviles o videoconsolas. A partir de ahí sospechan que puede tratarse de anuncios con fines delictivos y comienzan a buscar la existencia de denuncias por hechos similares en todo el territorio nacional, tanto denuncias en la Guardia Civil como en la Policía Nacional.

Los agente llegan a la conclusión de que realmente se trata de un grupo de estafadores organizados de forma piramidal que operan en todo el territorio nacional. El cabecilla se encargaría de insertar los anuncios en diferentes páginas web y aplicaciones móviles de compraventa de segunda mano y del trato directo con las víctimas, en segundo nivel estarían los que se dedican a captar a jóvenes a los que se paga cierta cantidad por facilitar un número de teléfono y una cuenta bancaria así como de retirar el dinero que ingresan las víctimas a través de cajeros automáticos y hacerlo lo antes posible. Este último grupo cambiaría constantemente para tratar de no dejar rastro y despistar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. El reparto de las “ganancias” también se adapta a esta estructura piramidal.

Finalmente la Guardia Civil identifica y detiene a la mayor parte del grupo de estafadores. Se trata de seis personas en su mayoría vecinos de Alcalá de Guadaíra. Con esta operación se consigue el esclarecimiento de un total de 10 hechos delictivos así como el cese de la actividad de este grupo de delincuentes.

 

 

 

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy