Connect with us

Cultura

David Rodríguez: “Mi padre y todos los que estuvieron con él en esta ‘bendita locura’ se sentirán muy orgullosos y agradecidos de recibir este premio”

La Agrupación Musical Santa María Magdalena acaba de ser galardonada con el premio “Semana Santa de Sevilla de la Música” por su trayectoria y buen hacer en el panorama musical durante más de 50 años. Su actual director, David Rodríguez, confiesa, “orgulloso”, que se quedó “sin palabras y lleno de emoción” en el momento de conocer la noticia. Este lunes 2 de marzo, recogerá el premio en una gala donde el “eterno director”, Manuel Rodríguez Ruiz, estará de nuevo muy presente en la memoria de todos.

A.S. / AI

La A.M. Santa María Magdalena en Arahal. Foto: AI

Dentro de unos días, la Agrupación Musical Santa María Magdalena unirá su nombre al de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como formaciones musicales galardonadas con el Premio “Semana Santa de Sevilla de la Música”, un reconocimiento otorgado por el programa cofrade de Tele Sevilla, decano de las televisiones locales.

David Rodríguez, actual director de la Agrupación, será el encargado de recoger este premio en la II Gala “Semana Santa de Sevilla”, que conducirá José Antonio Rodríguez, Esteban Romera, José Javier Comas Rodríguez, Manuel Jesús Roldán, Paco Robles y Teresa Puig.

David, director de la AM Santa María Magdalena, recogiendo un cuadro. Foto: AM Santa María Magdalena.

 

Así, el Teatro Lope de Vega de Sevilla será el escenario de lo que supondrá el broche final a las Bodas de Oro de esta Agrupación, celebradas en el pasado 2014. Más de 50 años de vida e historia de esta formación que han sido posible gracias a la pasión y al amor por la música de su padre y al esfuerzo de esos muchachos emprendedores que lucharon por este proyecto en tiempos difíciles junto a la figura de Manuel Rodríguez Ruiz. Por eso, David asegura que este premio va dedicado tanto a su padre como a todos aquellos han formado parte de esta Agrupación musical.

David, ¿Cómo habéis recibido la noticia del premio? Me imagino que la alegría es enorme, ¿no?

La verdad es que sí. No puede ser de otra manera. Nuestro querido José Antonio Rodríguez Benítez fue el encargado de darme la noticia. Me dijo que teníamos este galardón más que merecido y que querían otorgárnoslo como colofón a las Bodas de Oro que celebramos durante el 2014. Realmente y conociendo la importancia de este premio me quedé sin palabras y lleno de emoción. Exactamente la misma sensación que sintieron todos los miembros de esta formación al recibir la noticia, la cual tuve el placer de trasmitírsela.

La Agrupación, en su extensa trayectoria, ya tiene muchos reconocimientos. Pero, ¿os esperabais recibir este premio que solo tiene la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y, a partir de ahora, vosotros?

Ya son varios los premios y reconocimientos que vamos ostentando, muchos de ellos bastante importantes como el Premio Demófilo (a la trayectoria musical), el de la revista Armonía Cofrade, el de Gólgota,  entre otros tantos más. Sin embargo, no me podía imaginar para nada  el que fuéramos a recibir éste, aún mas sabiendo que tan solo lo posee la “Banda Sinfónica Municipal de Sevilla” y ahora nosotros.

El lunes estaréis en Sevilla recogiendo un premio merecido por la larga y exitosa trayectoria de esta Agrupación. Tu padre, Manuel Rodríguez, ha sido el principal artífice para ello. Supongo que se lo dedicaréis en buena parte a él ¿no?

Homenaje del busto a Manuel Rodríguez Ruiz. Foto: AI

 

Como Director seré yo quien recoja este Galardón, aunque él siempre estará  presente en cada momento que gire en torno a esta Agrupación. Gran parte de su vida la dedicó a su banda y estoy seguro de que él, al igual que todos esos compañeros y amigos que lo apoyaron a hacer esta locura hace ya más de 50 años, se sentirán muy agradecidos y orgullosos de decir “este premio va para mi banda”, una banda por la que lo dieron todo. Mi padre fue el principal artífice  de esta “bendita locura”, en la que a lo largo de su  historia se ha encontrado con muchos obstáculos. Sin embargo, gracias a su pasión y amor por la música y sobre todo al apoyo de esos muchachos emprendedores que fueron fieles a él de principio a fin, los pudo superar. Por eso, este premio es  tan suyo como de todos y cada uno de los que lo apoyaron en unos tiempos difíciles,  en los que costaba creer en algo. Esa lucha diaria y ese esfuerzo se han visto reconocidos en toda España con más de doscientas Agrupaciones Musicales imitando un estilo que acuñó perfectamente el “eterno director” y que hoy es el estilo por excelencia sevillano. Por tanto, como no podía ser de otra manera, es un orgullo para mí el pertenecer a la “Madre de las Agrupaciones”.

Hemos entrado en Cuaresma y supongo que ya tendréis muchas ganas de estar tocando en la Semana Grande. Con este premio me imagino que las ganas aumentarán para seguir llevando esos sones tan propios y particulares vuestros por todos lados y durante muchos años más, ¿no?

Las ganas y la ilusión es algo que se desborda en cada ensayo, nos gusta la música y disfrutamos haciéndola. Aunque es cierto que un premio de tal escala te ayuda a ir aún con más fuerza e ilusión.

La Agrupación Musical Santa María Magdalena siempre ha estado muy vinculada con su pueblo y este siempre ha estado a vuestro lado, por lo que estos apoyos de las personas más cercanas son muy importantes para seguir adelante, ¿verdad?

Arahal siempre ha sido un pueblo entregado,  un pueblo que siempre puedes contar con él para todo lo que necesite, porque siempre está ahí apoyándote. Tenemos muchos seguidores incondicionales a los que nos debemos, siendo un pilar fundamental en nuestro día a día. Les estamos totalmente agradecidos y queremos trasmitirle que, al igual que  hemos hecho estos 50 años, seguiremos repartiendo nuestros sones y paseando el nombre de Arahal por bandera, desde nuestro corazón con mucho sentimiento y con mucho orgullo. GRACIAS ARAHAL

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

1 Comment

Lo Más Leído Hoy