Connect with us

Sin categoría

Comercio pondrá en marcha en breve un plan para reactivar las dos Plazas de Abastos de Arahal

Puestos de la Plaza Vieja. Foto: A.I.

C.G.

El área de Comercio del Ayuntamiento de Arahal pondrá en marcha en breve un plan para reactivar las dos Plazas de Abastos. El plan incluye la licitación de los puestos libres, con una serie de facilidades para los nuevos comerciantes que se presenten, y la realización de obras y arreglos en ambas instalaciones que permitan programar actividades en ellas.

Según informa la delegada del área, Ana María Barrios, llevan meses trabajando en el plan que está a punto de iniciarse. «No podemos arreglarlo todo desde el Ayuntamiento, tiene que ser entre todos» refiriéndose a que los comerciantes inquilinos de las instalaciones «debe presentar promociones o proyectos concretos de actividades para así poder reactivar las Plazas».

Por parte del Ayuntamiento está previsto la licitación de los puestos que aún están vacíos, más del 50 por ciento en ambas plazas. Incluso hay ya empresas que han llamado para poder instalarse, como una de churros y papas y una cafetería para desayunos. La nueva licitación se publicará en unos días, ya está en manos del secretario municipal.

Plaza de Abastos La Venta. Foto: A.I.

La edil informa de que han cambiado uno de los puntos para facilitar la instalación de empresas. Hasta ahora el inquilino de la plaza tenía que pagar el año entero de alquiler del puesto más 5% de intereses de fianza. En el nuevo contrato, seguirán pagando lo mismo pero de forma fraccionada.

Última licitación

La última licitación de los 8 puestos de las Plaza Vieja fue el 12 de mayo de 2015, antes de las últimas elecciones municipales, con el anterior Equipo de Gobierno. Pero quedó desierta, nadie se presentó.

Para comenzar las obras de los cambios previstos, antes tiene que entrar en vigor el presupuesto de 2016. El próximo jueves 28 de enero estaba previsto que se aprobara definitivamente en el pleno ordinario convocado, pero la organización Jaedilla, Ecologistas en Acción, ha presentado alegaciones a dicho presupuesto, por lo que su aprobación sufrirá un retraso.

La obra más importante que se contempla es la que se va a realizar en la Plaza Vieja, donde van a quitar los asientos y la fuente del centro para poder albergar distintas actividades. En la Plaza La Venta tiene previsto hacer los arreglos de las deficiencias denunciadas por los actuales comerciantes que tienen puesto en estas instalaciones, como limpiar las alcantarillas, cambiar rejillas, arreglar las cámaras, trabajos de limpieza y pintura.

En cuanto a la refrigeración de la Plaza Vieja, otra de las deficiencias denunciadas por los actuales comerciantes, es un tema más complicado porque el problema está en que no hay potencia eléctrica suficiente y, para suministrarla, es necesario hacer una obra importante y costosa que, de momento, no es posible.

Promoción

No obstante, la delegada insiste en que los comerciantes de ambas plazas tienen también que presentar propuestas de actividades que se puedan organizar. «Le hemos ofrecido hace ya meses promocionar a cargo del Ayuntamiento cualquier actividad o sorteo», explica Barrios, pero hasta ahora no han enviado nada.

La zona centro de la Plaza Vieja está destinada precisamente para actividades que se puedan organizar. Por lo pronto, le han hecho una primera propuesta a las asociaciones de comerciantes y empresarias para que organicen en el lugar el Rastrillo, de esta manera no tendrán que montar carpas y se beneficiarán todos. De todas formas, esto sólo será posible cuando los presupuestos de 2016 entren en vigor y el área de Comercio tenga crédito para licitar las obras y realizar los distintos trabajos. Cuando la actual edil se hizo cargo de este área en junio de 2015, después de las últimas elecciones municipales que dio el Gobierno local a IU, el presupuesto de Comercio estaba agotado.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy