Connect with us

Salud

Cierran un matadero ilegal que vendía carne a restaurantes asiáticos

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), coordinados con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación y con apoyo de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, ambas de la Comunidad de Madrid, han clausurado un matadero ilegal situado en una parcela de la capital de España y que vendía carne a restaurantes asiáticos de distintos puntos del país.

Durante la operación se han desarrollado inspecciones a locales de ocho provincias donde iba destinada la carne que no tenía ningún tipo de control sanitario. Entre ellas, Sevilla. En concreto el municipio de Lebrija. Allí se ubicaba uno de los puntos de venta del grupo. Los otros locales se han registrado en El Molar, Aranjuez y Fuenlabrada (Madrid), Lucena (Córdoba), Fuente del Fresno (Ciudad Real), Manises y Alfafar (Valencia), Lugones (Asturias), Liencres (Cantabria) y Basauri (Vizcaya).

Vigilancia desde hacía meses

La operación tenía su origen en las vigilancias que realiza el Seprona en virtud de los cometidos que tiene asignados en la lucha contra el fraude alimentario. Dichos controles se vieron intensificados tras conocerse el primer caso de gripe aviar detectado en febrero de este año en la Comunidad de Madrid, ha informado este jueves la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

Los agentes localizaron en la explotación un total de 650 animales -gallinas, patos, cabras, cerdos y burros- y decretaron su sacrificio tras detectar un positivo en salmonella entérica.

Seis personas, cinco hombre y una mujer, todas de origen asiático y responsables del matadero, fueron detenidas ante la situación de insalubridad en la que se encontraban las instalaciones y los animales.

También se les atribuye un delito de maltrato. Carecían de medidas de bienestar animal y métodos de aturdimiento en el sacrificio para evitar el sufrimiento innecesario, como establece la normativa.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy