Connect with us

Sociedad

Centenares de personas se movilizan por las vías pecuarias y los caminos públicos

Asedeca, asociaciones ecologistas y clubes deportivos se han movilizado este domingo con motivo de la celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos con 9 rutas que han recorrido parajes naturales de Gerena, El Castillo de las Guardas, Constantina, Fuentes de Andalucía, Marchena, Arahal, El Coronil, Peñaflor y Aznalcóllar.

Centenares de personas han salido hoy al campo para recorrer los caminos públicos y las vías pecuarias que conectan y articulan sus términos municipales con motivo de la celebración de la tercera edición del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos. La iniciativa la promueve la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) junto a Ecologistas en Acción y la Federación Española de Montaña y Escalada, y tuvo más de 50 convocatorias a nivel estatal.

Denuncian las usurpaciones por parte de fincas privadas y la omisión de la Junta de Andalucía, con competencias en vías pecuarias, para desafectar los trazados usurpados y garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público.

En la provincia de Sevilla la iniciativa ha corrido a cargo de clubes deportivos, grupos locales y colectivos ecologistas y camineros con un total de 9 marchas reivindicativas y rutas senderistas. Las acciones se convocaron en Gerena, El Castillo de las Guardas, Constantina, Fuentes de Andalucía, Marchena, Arahal, El Coronil, Peñaflor y Aznalcóllar.

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) estuvo presente en las movilizaciones convocadas en Gerena de la mano del colectivo Meteogerena junto a otros colectivos locales. La ruta partió a las nueve de la mañana desde las afueras del municipio en dirección a El Garrobo por el Camino de Rompezapatos en la comarca del Corredor de la Plata, dentro del paraje de la Sierra Morena de Sevilla.

En Peñaflor, municipio limítrofe de la provincia, recorrieron gracias a la Plataforma Guadalsierra la Sierra de Hornachuelos, en parajes de Córdoba, poniendo de manifiesto que los caminos conectan a unos pueblos con otros, y también articulan el territorio andaluz y sus provincias.

En El Castillo de las Guardas la asociación ‘Amigos de los caminos’, integrada en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, alcanzó en el discurrir de su marcha reivindicativa el abrevadero y descansadero conocido como Fuente de la Umbría. De Constantina salieron a las 10:30 horas desde el Paseo de la Alameda por la vereda de Hornachuelos para reivindicar el derecho al libre tránsito por esta vía pecuaria.

El colectivo ecologista Jaedilla, la asociación Adecuna o la asociación Fuentes Verde llevaron la reivindicación del movimiento caminero a los municipios de Arahal, Aznalcóllar -el 2 de abril por motivos de agenda-, y Fuentes de Andalucía respectivamente.

35.500 KILÓMETROS DE VÍAS PECUARIAS EN ANDALUCÍA

El Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos es una iniciativa que pretende concienciar sobre la importancia de estos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación. No en vano, las vías pecuarias y caminos municipales o vecinales son bienes de dominio público protegidos por la Constitución. Solo en Andalucía son más de 35.500 kilómetros de vías pecuarias las que recorren las 8 provincias articulando el territorio andaluz.

Las extensiones de las vías pecuarias, con su anchura original, tienen una función clave para la ordenación del territorio y como corredores de la biodiversidad para la preservación de la flora y fauna autóctona en un momento de gran presión por las macroplantas fotovoltaicas, los proyectos de minería a cielo abierto y la agricultura y ganadería intensiva, con efectos que ahondan en el deterioro de los ecosistemas.

El manifiesto que han leído en las diferentes marchas por parajes diversos de la Península Ibérica y las islas Canarias y Baleares defiende que las Vías Pecuarias y Caminos Públicos «estén unidos de forma indisoluble y sean parte de una misma red territorial, con cohesión y continuidad, que cubra todo el territorio nacional, como parte esencial de nuestro patrimonio histórico, cultural, rural y natural».

El movimiento caminero sostiene que la puesta en valor de los trazados íntegros de las vías pecuarias y los caminos públicos vendría a reconectar el país y a evitar el despoblamiento, la dispersión y el aislamiento de la España Rural. «Esta Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, es además esencial para nuestra biodiversidad como corredores biológicos por los que las especies se desplazan de unas zonas a otras», cita el manifiesto.

Para impedir su apropiación y deterioro, es necesario que las administraciones competentes «cumplan las obligaciones que tienen encomendadas por leyes específicas desde 1995 para las Vías Pecuarias y desde 1985 para los caminos públicos».  Los colectivos recuerdan también a los ayuntamientos la obligación de realizar y mantener actualizado el Inventario de Caminos Públicos conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 1986 que establece la creación del Inventario de sus bienes y derechos, incluyendo las vías públicas y los caminos municipales y vecinales.

La Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003 obliga a los ayuntamientos a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio haciendo constar con suficiente detalle las menciones necesarias para su identificación y las que resulten para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados. Este texto legislativo fijó un plazo de cinco años, hasta 2008, para que las entidades locales hicieran efectiva la inscripción en Registro de sus bienes patrimoniales, incluyendo los caminos públicos de naturaleza vecinal-municipal.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Lo Más Leído Hoy