Economía
Casi 4.000 agricultores se han unido a las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla
Unos 3.700 agricultores de la provincia de Sevilla se han unido a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, un proyecto para defender un proyecto «exclusivo» de la provincia, que se cultiva en los 106 pueblos sevillanos.
Según han informado fuentes de la IGP, tras casi tres años de trabajo se han sumado a la iniciativa una buena cantidad de agricultores de distintos puntos de la provincia, mientras que, de forma testimonial, también hay empresarios de la provincia de Huelva que se han adherido.
Centros de compra
A estos agricultores se han sumado 15 centros de compra para las aceitunas protegidas, 11 envasadoras y 15 industrias transformadoras. Es una figura que se suma al conjunto de los productos gastronómicos sevillanos amparados, como el aceite de oliva virgen de Estepa; el mantecado y el polvorón, también de Estepa; los anisados de Cazalla; los vinos de la «Sierra Norte de Sevilla»; el vino de calidad de «Lebrija»; o el vino de la tierra, o los tomates de «Los Palacios», entre otras.
Actualmente, la la importancia que la aceituna de mesa sevillana se traduce en que es líder andaluza en producción y en volumen de industrias de transformación, con un registro de 134 entamadoras que representan en torno al 60 % del total de la región.
Aprobada
La doble IGP fue aprobada a pesar de haber contado con la oposición de casi 40 firmas del sector, algunas de importancia a nivel nacional como Aceitunas Sevillanas, S.A., Suroliva S. Coop. And.; Estepaoliva, S.L.; Aceitunas Torrent, S.L. o incluso la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) o Agro Sevilla Aceitunas.
-
Sevillahace 21 horasLa ONCE reparte 350.000 euros en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla
-
Sucesoshace 3 díasAccidente de avioneta en Isla Mayor con un herido
-
Arahalhace 1 díaAbre sus puertas la piscina municipal de Arahal
-
Sociedadhace 3 díasRompiendo tópicos: los andaluces son los que duermen la siesta más tarde
-
La Rinconadahace 3 díasDetenido en La Rinconada tras sustraer un vehículo y colisionar con otros dos y con mobiliario urbano
-
Sociedadhace 3 díasEl tiempo: Nos habíamos confiado
-
Prodeturhace 3 díasLa Puebla del Río acoge la feria ‘Doñana Río de Aves’
-
Saludhace 3 díasHoy se puede donar sangre en Lebrija y Tomares






You must be logged in to post a comment Login