Connect with us

Alcalá de Guadaíra

Campaña contra la venta ilegal y el uso abusivo de productos pirotécnicos

Campaña contra la venta ilegal y el uso abusivo de productos pirotécnicos

La Policía Local de Alcalá de Guadaíra ha puesto en marcha una campaña informativa contra el abuso de los productos pirotécnicos y contra la venta ilegal de los mismos. La delegada de Gobernación del Ayuntamiento de Alcalá, María José Morilla ha explicado que el objetivo de esta campaña es “disminuir al máximo cualquier riesgo”.

Así, Morilla ha recordado a los ciudadanos que existe una normativa específica relativa a la venta y uso del material pirotécnico: “En todo caso se deberán tomar las precauciones debidas para evitar accidentes y molestias a las personas, en vías y espacios públicos dentro del término municipal”. Y ha manifestado su confianza en el comportamiento “cívico, comprensivo y responsable” de la ciudadanía, recoge en nota de prensa el Ayuntamiento.

Máxima precaución

La delegada también ha aconsejado tener la máxima precaución al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares). «Su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves». Por tanto «hay que ser prudentes» en el manejo de estos productos porque la prudencia es la mejor forma de evitar accidentes graves. «Es tiempo de divertirse y no de lamentarse».

La venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que establecen el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, así como la Ordenanza Municipal.

Está prohibida su venta y suministro en establecimientos que no cuenten con la autorización gubernativa y municipal. Así mismo, está prohibida la venta y el uso de artículos pirotécnicos de las Categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años, respectivamente, y de la categoría F3 a menores de 18 años.

 En caso de manipular artefactos pirotécnicos:

  1. No guarde artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
  2. No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.
  3. Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios.
  4. Al utilizarlos en la vía pública, no olvide que la calle es de todos y que no a todos les gusta.
  5. Adquiera los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.
  6. Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy